Miércoles 17.10.2018

Podemos acusa a PP de someter a CLM a un 'chantaje continuo' y le pide 'deje de usar a víctimas'

Por otra parte, Podemos se muestra "sorprendido" de que Tejerina pida pactar un Pacto del Agua cuando autoriza trasvases con la oposición de CLM

La diputada regional y secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada regional y secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La diputada regional y secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha lamentado que el PP "quiera someter de forma continua a la región a chantaje" y se ha preguntado a quién pretenden representar con esta actitud los dirigentes 'populares', al tiempo que les ha pedido que "dejen de usar a las víctimas del terrorismo".

De este modo ha reaccionado la responsable de Podemos en rueda de prensa en el Parlamento regional después de que los 'populares' hayan amenazado con no asistir al acto institucional del Día de la Región si el presidente regional, Emiliano García-Page no cesa a los dos consejeros de la formación morada que formar parte de su gobierno "por su apoyo a la banda terrorista ETA".

A preguntas de los medios, antes de la Comisión de Bienestar Social de las Cortes, Díaz, para quien esta actitud está "fuera de lugar", ve una "falta de respeto grave" que el PP "siga usando a las víctimas de terrorismo para hacer política, más cuando han sido cargos del PP, afiliados o simpatizantes".

"Están completamente desorientados, desesperados. Es una falta de respeto. Nosotros siempre hemos condenado, condenamos y seguiremos condenando cualquier tipo de violencia y de terrorismo", ha defendido la responsable de Organización de la formación morada, que ha asegurado que el hecho de que el PP establezca condiciones es "una mera excusa y un modo de usar de forma partidista a las víctimas del terrorismo".

"Es una vergüenza", ha agregado Díaz, que preguntada por si en el proceder del PP hay sobreactuación, ha defendido que si lo es no deja de ser "una falta de respeto".

PACTO NACIONAL DEL AGUA

Por otra parte, la secretaria de Organización de Podemos ha asegurado que "no deja de sorprender" que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, llame a pactar un acuerdo en materia de agua "cuando autoriza trasvases sin consenso, sin contar con nadie y con la oposición clara de la ciudadanía de Castilla-La Mancha".

Preguntada durante su comparecencia sobre las peticiones que la ministra del ramo hace para llegar a un acuerdo en materia hídrica, Díaz ha asegurado que "es sólo música" y su formación "suele quedarse mejor con la letra".

"Estamos dispuestos a dialogar en una cuestión tan importante, pero no nos dediquemos a lanzar campanas al vuelo porque esto necesita solución ya", ha dicho la responsable de Podemos, que ha pedido "seguir el rastro del agua y del dinero", para desenmascarar los "intereses" que hay en esta cuestión, porque, a su entender, si no se hace dicho pacto nacional será "papel mojado".

NUEVA LEY DEL ENTE PÚBLICO RTVCM

Por último y de otro lado, la número dos de Podemos Castilla-La Mancha ha urgido al Gobierno regional a que empiece "ya, sin tardar" a mantener conversaciones con agentes del sector de la comunicación para elaborar un nuevo proyecto de ley del ente público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) que garantice su "transparencia, objetividad e independencia".

Díaz ha defendido que esta norma ha de evitar la "politización" e incorporar instrumentos de gestión necesarios que, en esta dirección, ya se desarrollen en otras televisiones autonómicas.

De igual modo, la formación morada aboga por reforzar la figura de los profesionales, creando un Consejo de Informativos, y potenciar la participación ciudadana, a través de la creación de un consejo social y del defensor de la audiencia.

Es por ello que ha insistido en la urgencia de que el Ejecutivo regional empiece a trabajar con los profesionales y con los agentes implicados en el mundo de la comunicación y del periodismo para comenzar la "despolitización y profesionalización del ente público".

Y es que, ha proseguido Díaz, al ser un proyecto de ley es el Gobierno el que debe tomar y llevar la iniciativa trabajando para ello no solo con los grupos parlamentarios, sino con profesionales del sector a fin de que sea una norma participada.

"Estaremos vigilantes para que se dé cumplimiento a esta resolución aprobada el pasado jueves en el pleno de las Cortes", ha avisado Díaz.

Más información en vídeos 
Comentarios