El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha achacado este martes la negativa a tramitar la proposición de ley de minería de tierras raras a la "pinza PSOE-PP" que, a su juicio, "se ha plegado a los intereses del grupo de presión minero" en vez de defender el interés general.
En rueda de prensa, Llorente ha lamentado que los grupos parlamentarios de PSOE y PP votaran, en la Mesa de las Cortes de este lunes, en contra del procedimiento de lectura única para tramitar y aprobar la propuesta legislativa en esta legislatura.
Una proposición de ley, ha dicho, que lo único que pretende es regular la actividad minera para garantizar la protección de la salud pública, el medio ambiente y las actividades productivas del medio rural.
El voto en contra de ambos grupos parlamentarios en la última Mesa de las Cortes es, para el portavoz de la formación morada en el Parlamento autonómico, "el último de los impedimentos y palos en las ruedas que PSOE y PP han estado poniendo a lo largo de tres meses" desde el registro de la iniciativa.
En este sentido, ha recordado que primero tuvo lugar el "veto presupuestario" del Gobierno regional, a su modo de ver "injusto e injustificado", y luego la propia Mesa estimó de manera favorable el recurso interpuesto por Podemos.
No obstante, ha indicado que con esta "maniobra" el Ejecutivo castellano-manchego ya logró retrasar dos meses la tramitación de la proposición de ley, a lo que se ha sumado más tarde la propuesta de trámite de urgencia -también rechazada- o la solicitud para la celebración de más plenos, la cual tampoco ha sido tenida en cuenta por la Cámara al no ajustarse al reglamento.
Además, ha criticado que el grupo popular dijera en un momento dado que estaba dispuesto a hacer más plenos para tramitar leyes y después no apoyara la propuesta de Podemos.
También ha hecho hincapié en las diferencias en la tramitación de una iniciativa parlamentaria depende de quien la promueva, y en este punto ha señalado que una proposición de ley del PSOE se tramita en menos de un mes, incluso en poco más de tres semanas, y en cambio la de Podemos sobre minería de tierras raras ha estado tres meses pendiente de tramitación y finalmente no podrá completarla.
Preguntado sobre por qué no pidió que la proposición fuera al próximo pleno de este jueves para su toma en consideración, ha respondido que porque no da tiempo a que se tramite en lo que queda de legislatura y, por tanto, decaerá como el resto de iniciativas a las que no se haya dado trámite.
No obstante, ha indicado que pedirá que se debata en el pleno del día 21 de marzo para que, al menos, "PSOE y PP den explicaciones sobre por qué han hecho pinza".
Por último, ha lanzado un mensaje al grupo de presión minero y a sus "aliados políticos" y ha afirmado que Podemos continuará luchando en contra de la minería "especulativa" y para que se regule la actividad, "con independencia de cuál sea la configuración política de las Cortes en la próxima legislatura" y "tanto desde las instituciones como desde las calles".