Podemos trata de desinflar su crisis interna y se abre a negociar con Iñigo Errejon

Montero subraya que es un partido "responsable", que sigue el mandato de los inscritos, y achaca a motivos personales la marcha de Espinar

Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón este sábado el Consejo Ciudadanos Estatal que ha celebrado Podemos
photo_camera Podemos se abre a explorar vías para un acuerdo con Errejón y una candidatura de unidad

A dos días del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que abordará la crisis en Madrid, la dirección morada trata de desactivar sus problemas internos y ha dado un giro a su postura inicial al invitar al "partido de Íñigo Errejón" a dialogar antes de las elecciones para unirse a su candidatura con IU. 

La portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha enmendado así la reacción inicial de su partido, que cerró la puerta a una negociación con Errejón después de que éste decidiera concurrir a las elecciones autonómicas con la marca Más Madrid de Manuela Carmena y no la de Podemos. 

Montero acusó a Errejón de haber "dinamitado todos los puentes", pero ahora pone por delante su "objetivo prioritario" de evitar que gobiernen los "trillizos reaccionarios" -PP, Cs y Vox- y poder centrarse en las medidas que "permitan mejorar la vida de la gente".

"Para eso es necesario reconstruir puentes, cerrar heridas y vamos a estar ahí a pesar de que mucha de nuestra militancia se haya sentido dolida y ofendida", ha asegurado.

Sin embargo, no hay un cambio total en la estrategia de la dirección, que sigue sin contemplar sumarse a Más Madrid.

Por el contrario, es una invitación para que sea Errejón quien se sume al plan de Unidos Podemos de construir una candidatura unitaria. 

Montero ha explicado que ya trabajan con IU y otras fuerzas en un proceso participativo y programático para construir esa candidatura única para las autonómicas de mayo, espacio al que invita a Errejón. 

"Está invitado todo el mundo a los encuentros programáticos" y "después, hay que hablar con todos los actores" y eso "incluye explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Errejón", ha dicho.

Todo eso mientras en Madrid, tras la dimisión del secretario general Ramón Espinar, la dirección ha nombrado una gestora para dirigir el partido, en la que ha incluido al exJemad Julio Rodríguez, pero sin afines a Errejón ni miembros de la corriente Anticapitalistas.

Fuentes de Podemos explican que se ha representado "la mayoría política actual en la dirección de Madrid" y que la gestora pilotará los procesos de confluencia y la conformación de la candidatura con la que, si no hay novedades, competirían con Errejón. 

Antes tienen también que llegar a acuerdos con IU, que hoy por hoy no ve Unidos Podemos como una marca "viable" para presentarse a las elecciones autonómicas y considera que se debe "superar" ese marco, según ha reconocido a Efe el responsable de relaciones políticas en Madrid, Álvaro Aguilera. 

IU se ha reunido este lunes con la gestora de Podemos dentro de la ronda de conversaciones que ha abierto con las diferentes fuerzas y en la que está previsto que también mantengan ya una reunión con "Más Madrid".

Para Irene Montero, sin embargo, la marca Unidas Podemos sigue siendo su apuesta porque así lo decidieron sus militantes, aunque insiste en que habrá que dialogar con todos. 

Llamadas al diálogo con las que la dirección parece querer rebajar la preocupación de los líderes autonómicos que el viernes en Toledo pedían "cooperar y no competir", lo que se vio agravado con la dimisión de Ramón Espinar. 

Este martes, uno de los organizadores del encuentro de los 'barones' autonómicos, el líder en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha vuelto a pedir debate interno y "hacia fuera" porque "no puede ser que Podemos sea una máquina que expulse a la gente".

García Molina ha abogado por "pasar pantalla y pensar soluciones conjuntas y cooperativas", como plantearán los 'barones' el miércoles en la reunión de su máximo órgano de dirección. 

Según fuentes de Podemos, el llamamiento de Irene Montero al diálogo va en ese camino e intenta "calmar aguas".

Pese a ello, la número dos de Podemos no cambia de opinión sobre Errejón, a quien pide que sea "consecuente" y, ya que "se ha ido de Podemos y ha fundado otro partido", no acuda a la cita del miércoles "por responsabilidad". 

Montero emplaza a Errejón a "respetar" y "dejar de hacer daño a Podemos": 

"Creo que la condición de posibilidad para que con el nuevo partido de Errejón nos podemos entender es precisamente que nos permita tener nuestros debates de forma tranquila y sobre todo debatir de política" y "que no sea él el centro del debate y podamos fijar nuestros objetivos", ha dicho.

En este momento, Errejón aún no ha confirmado si acudirá a la reunión de la dirección. 

Podemos tampoco ha confirmado si Pablo Iglesias, de permiso por paternidad, acudirá al encuentro o si tiene previsto intervenir de alguna otra forma.

Comentarios