martes 31.03.2020

El PNV ofrece su "colaboración leal" y pide "arrojo" para abrir puertas inexploradas

El candidato promete corregir "errores" y combinar "prudencia y audacia" para afrontar los retos que España tiene por delante
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la primera jornada del Debate de Investidura que se celebra en el Congreso de los Diputados
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la primera jornada del Debate de Investidura que se celebra en el Congreso de los Diputados

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha ofrecido este sábado una "colaboración leal y sincera" al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha pedido que actúe con "el arrojo suficiente para avanzar por puertas que todavía no se han explorado" y que se conduzca con "audacia y templanza" en el ejercicio de su cargo.

En su primera intervención en el debate de investidura, Esteban ha defendido el apoyo de su partido a Sánchez desde el convencimiento de que era la única opción para salir de la "provisionalidad institucional", aún asumiendo que se trata de una "alianza complicada".

Pero, según el portavoz del PNV, la coalición PSOE-Unidas Podemos cuenta con la ventaja de que tendrá que trabajar con fórmulas nuevas desde su inicio, lo que le permitirá afrontar nuevos retos y buscar "soluciones a los eternos problemas aplazados que siempre se intentan ocultar".

"Se puede abrir paso un país que deje de mirar al pasado, a los poderes fácticos, al inmovilismo a la hora de tomar decisiones que mejoren la concordia", ha subrayado, avisando a Sánchez de que "la dirección final que tome el gobierno dependerá mucho de su capacidad real de liderazgo y de la audacia que demuestre".

También ha alertado del "riesgo" de los "egos" y de que cada miembro de la coalición de gobierno intente priorizar sus "intereses partidistas", ha avisado de que tendrán que hacer frente a presiones mediáticas y económicas y ha pedido que se asuma que se podrán hacer algunas cosas pero otras no. "Pongamos sensatez para buscar un punto de encuentro, para sacar lo mejor de todos y para todos", ha reclamado.

SÁNCHEZ EXHIBE SINTONÍA CON LOS NACIONALISTAS

Sánchez ha arrancado su réplica elogiando a Esteban como parlamentario y destacando su "templanza", su "asertividad" y la "originalidad" de sus planteamientos y le ha garantizado que tanto el PSOE como Unidas Podemos son conscientes de que van a tener que "dialogar mucho" para aprobar las leyes que justifiquen su "coalición progresista".

El candidato ha reafirmado su voluntad de afrontar "el desafío" que supone la "renovación" del Estatuto de Gernika y se ha comprometido a respetar el autogobierno y las competencias autonómicas, como le ha pedido Esteban. También le ha garantizado que se cumplirá el calendario de transferencias pactado con el PNV, aunque haya importantes discrepancias de fondo en algunas de ellas.

Ante las reclamaciones de Esteban para que el Gobierno pacte sus iniciativas legislativas con los grupos parlamentarios y no las presente como un "trágala", Sánchez ha reconocido que se han podido cometer algunos "errores de información" que ha prometido corregir en el futuro.

"Tenemos que combinar prudencia y audacia porque tenemos muchos retos por delante", ha asumido Sánchez en línea con el discurso de Esteban, con el que ha mostrado una gran sintonía y al que ha adelantado que el Ejecutivo está trabajando ya en la modificación de la Ley de Secretos Oficiales que el PNV lleva años planteando.

En resumen, el candidato a La Moncloa ha mostrado su esperanza en poder "caminar" con los nacionalistas vascos en esta nueva "etapa ilusionante". "Yo trabajo mucho mejor bajo presión. Estoy deseando salir al terreno de juego para jugar este partido que España merece necesita", ha reconocido Sánchez.

ESPERO QUE ESTO FUNCIONE

De su lado, el portavoz del PNV, ha agradecido al líder socialista que haya hecho suyo el 'mantra' de "diálogo, negociación y acuerdo" que él siempre propugna. "Espero que esto funcione", ha indicado Esteban, quien ha mostrado su deseo de que el diálogo, sin "atajos judiciales ni excepcionalidad", sirva para sellar acuerdos que modifiquen el acuerdo jurídico y sean ratificados por la ciudadanía.

"¿Qué hay de extraordinario o inaceptable en esto?", se ha preguntado tras reprochar a la derecha que defienda su "idea de Estado como la única válida". Además, ha aprovechado su intervención para replicar a las críticas a su partido por haber arrancado la transferencia de Tráfico para Navarra en su acuerdo con el PSOE.

Así, ha recordado que Unión del Pueblo Navarro (UPN) la reclamó con carácter exclusivo en su congreso de 2009 y ha pedido a los partidos de la derecha que "se vayan acostumbrando" a que el PNV forma parte de Geroa Bai, que es "la tercera fuerza" en el Parlamento Foral.

Más información en vídeos 
Comentarios