El pleno del Senado debate esta semana suprimir los aforamientos de diputados y senadores

El pleno del Senado debatirá este próximo martes una iniciativa del PSOE para suprimir los aforamientos de los parlamentarios del Congreso, el Senado y las asambleas autonómicas; una medida incluida en el pacto de gobierno firmado con Ciudadanos

El pleno del Senado debate esta semana suprimir los aforamientos de diputados y senadores
photo_camera El pleno del Senado debate esta semana suprimir los aforamientos de diputados y senadores

El pleno del Senado debatirá este martes una iniciativa del PSOE para suprimir los aforamientos de los parlamentarios del Congreso, el Senado y las asambleas autonómicas; una medida incluida en el pacto de gobierno firmado con Ciudadanos.

Los socialistas creen que su propuesta, que conlleva una reforma urgente de la Constitución, puede contar con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP, del que desconocen cuál será su posición en el contexto del aforamiento como senadora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, supuestamente implicada en las causas judiciales abiertas por presunta financiación ilegal de los populares en ese Ayuntamiento.

Con el argumento de que hay que "superar una situación que los ciudadanos comprenden cada día menos", el PSOE pretende que el PP se retrate con su respaldo a Barberá.

La semana pasada, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP), replicó al portavoz de los socialistas, Óscar López, que aunque "él no es nadie" para hablar en nombre de su partido, la posición que han defendido los populares anteriormente es "limitar" los aforamientos.

En esa línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, señaló en rueda de prensa que el "sistema de convivencia se puede actualizar pero no abrirlo en canal".

No obstante, admitió que si el aforamiento "se percibe como una dificultad para que la justicia actúe se puede estudiar y también qué tipo de aforamiento, no sólo a nivel político sino en otras instancias como judiciales, fiscales o policiales".

En el pleno que esta semana celebrará el Senado, el PP defenderá una moción para continuar con las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy para reforzar la competitividad y productividad de las empresas y otra para adoptar una serie de medidas en políticas sociales.

Podemos, por su parte, llevará una iniciativa que pide que la Guardia Civil no entregue a las autoridades marroquíes a las personas que intentan cruzar de forma ilegal por la frontera de Ceuta y Melilla, mientras que DiL planteará el debate sobre la actuación del Gobierno en funciones en la crisis de los refugiados y la necesidad de promover la acogida de migrantes.

Comentarios