Piden por unanimidad una normativa específica sobre publicidad sanitaria en CLM

La propuesta de resolución, consensuada por los tres grupos parlamentarios a raíz de una Proposición No de Ley impulsada por el grupo popular, también pide que se garantice la seguridad de pacientes y usuarios, garantizando los medios y recursos personales y materiales para perseguir la publicidad engañosa y evitar los posibles perjuicios que puedan producirse
El diputado regional del PP, Juan Antonio Moreno, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El diputado regional del PP, Juan Antonio Moreno, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, por unanimidad, que se realice un análisis integral y coordinado de la normativa vigente en materia de publicidad de centros, establecimientos y servicios sanitarios y, como consecuencia, promover una normativa específica en Castilla-La Mancha.

La propuesta de resolución, consensuada por los tres grupos parlamentarios a raíz de una Proposición No de Ley impulsada por el grupo popular, también pide que se garantice la seguridad de pacientes y usuarios, garantizando los medios y recursos personales y materiales para perseguir la publicidad engañosa y evitar los posibles perjuicios que puedan producirse.

Asimismo, también pide que se regule de forma detallada la inspección, el control, las responsabilidades y las sanciones que se deriven de la publicidad engañosa en estos centros, cualquiera que sea el régimen jurídico bajo el que presten sus servicios, así como aumentar los objetivos del Programa de control de la Publicidad Sanitaria incluido en el Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad.

El diputado del PP en las Cortes regionales Juan Antonio Moreno Moya ha sido el responsable de exponer la PNL y ha defendido la necesidad de actualizar la legislación relacionada con la publicidad en el ámbito sanitario, para dar seguridad a los profesionales sanitarios que prestan servicios adecuadamente y también velar por los derechos de los consumidores, para que no puedan verse perjudicados por publicidad engañosa.

Moreno Moya ha recordado casos de cadenas empresariales que ofrecían servicios sanitarios y que, tras quebrar, han causado "escándalos sanitarios" que han perjudicado a miles de usuarios, por lo que ha incidido en la necesidad de que todas las comunicaciones comerciales relacionadas con servicios sanitarios sean "exactas y verídicas en su contenido y adecuadas para garantizar la seguridad del paciente".

El portavoz de Cs en las Cortes, David Muñoz, ha mostrado su coincidencia con estos planteamientos y, si bien ha recordado que su partido es liberal y defiende el libre mercado y la libertad comercial, en casos como este, se debe "defender a quienes cumplen las normas y perseguir a quienes no las cumplen", así como proteger los derechos de los ciudadanos, para que "puedan comprar en libertad y no ser engañados" con publicidad engañosa.

Muñoz ha valorado, asimismo, que esta PNL es el segundo punto del orden del día que este jueves se ha aprobado en las Cortes regionales por unanimidad, lo que a su modo de ver demuestra que los grupos parlamentarios se ponen de acuerdo "cuando se debate de políticas públicas y reales, sobre racionalidad, no sobre emotividad" y ha señalado que "esa será la fórmula para sustituir el populismo por el acuerdo".

Por su parte, el diputado socialista Ángel Tomás Godoy ha considerado que, toda vez que la publicidad busca fomentar el consumo, "no es lo mismo un producto sanitario que uno no sanitario", y también ha advertido de que "no es lo mismo que la publicidad la realice una persona que se dedica a ello que lo haga un profesional de la moda o el deporte", ya que ello que influye en los consumidores.

Godoy, que ha recordado que existe una normativa estatal sobre este asunto y que además la Consejería de Sanidad tiene un acuerdo con la Asociación para la Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales para velar por que la publicidad sobre productos sanitarios sea correcta, ha admitido que "siempre hay margen de mejora", especialmente cuando se trata de productos y servicios sanitarios.

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