Las Cortes abogan por el diálogo social en la propuesta de cotización de autónomos

Cs y PP intentan que PSOE rechace la reforma de Sánchez que "da la puntilla a los autónomos" y este responde que no es firme
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
photo_camera El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

Las Cortes de Castilla-La Mancha han abogado este jueves por el diálogo social en relación a la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para modificar el régimen de cotización de los autónomos.

En la resolución del PSOE al debate en el pleno de las Cortes regionales propuesto por Ciudadanos (Cs), aprobada con los votos a favor de los 19 diputados socialistas y en contra de los 14 de la oposición, el Parlamento autonómico insta al Gobierno regional para que éste a su vez lo haga con el Ejecutivo central a fomentar el diálogo social con el sector de autónomos.

El objetivo, ha recogido el grupo socialista en su resolución, es lograr una gradual equiparación de los derechos de los autónomos con respecto a los de los trabajadores por cuenta ajena, con el establecimiento de un sistema de cotización por ingresos reales que comporte mayor protección.

Sin embargo, los grupos parlamentarios de Cs y PP han expresado su rechazo a la propuesta del Gobierno de España, mientras que el PSOE ha dicho que no es un planteamiento en firme sino que se está negociando.

El portavoz de Cs, David Muñoz, ha puesto sobre la mesa la posición de su formación de forma clara: "En contra de que a los autónomos se les suban las cotizaciones y a favor de que se aumente la protección social en caso de jubilación, cierre de negocio o permiso por paternidad o maternidad".

Asimismo, ha pedido la misma claridad al resto de partidos ante una propuesta del Ejecutivo central que Cs considera que es "un sablazo" para los autónomos, "la puntilla" que va a acabar con miles de ellos porque el planteamiento "no es cotizar por ingresos reales sino trabajar para la Seguridad Social", y una reforma "regresiva" que "castiga" a los que menos ganan y a los jóvenes emprendedores a los que se les desincentiva.

Sobre todo, Muñoz ha incidido en que el PSOE tiene que demostrar con su voto y "no con juegos de palabras o eslóganes" si de verdad está del lado de los trabajadores por cuenta propia.

En su propuesta de resolución, rechazada por el PSOE y pese al apoyo del PP, el grupo parlamentario de Cs ha planteado que las Cortes rechacen la propuesta para modificar el régimen de cotización a la Seguridad Social de los autónomos y cualquier aumento de la cotización que no haya sido previamente consensuado con las asociaciones de autónomos.

Por su parte, la diputada regional del PP Gema Guerrero ha coincidido en tildar la propuesta del Gobierno central de "sablazo fiscal", al tiempo que ha puesto de manifiesto el "rechazo de plano" de los 'populares' al 'Plan Escrivá' y que el PP seguirá en la defensa de los autónomos en todas las instituciones y rincones para exigir que "lo que necesita España y Castilla-La Mancha es una bajada de impuestos".

Según Guerrero, con este planteamiento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende "convertir a los autónomos en sus esclavos, que trabajen para el Estado y para la Seguridad Social", por lo que ha dicho que el PP entendería que si la propuesta sale adelante, los autónomos vayan a los tribunales y al Constitucional.

También ha considerado que la subida de cotización para los autónomos acabará "cargándose el emprendimiento", a la vez que ha criticado que los autónomos se han tenido que enterar de la misma por los medios de comunicación y que no ha habido diálogo social.

Por todo ello, la propuesta de resolución del grupo popular, también rechazada por el PSOE pese al apoyo de Cs, pedía que las Cortes consideren "inaceptable" la propuesta del Gobierno de España y que el Ejecutivo regional solicite al central su retirada e inicio de un nuevo proceso de negociación con los representantes de los trabajadores autónomos del que surja una propuesta asumida por todas las partes afectadas.

De su lado, el parlamentario socialista Antonio Sánchez ha incidido en que "no es una propuesta en firme" sino que se está negociando, y ha lamentado que los grupos de la oposición se refieran a este planteamiento en términos de "sablazo, esclavitud o maltrato" a los autónomos.

Para los socialistas, ha dicho, esa actitud tiene como objetivo "extender humo" sobre una propuesta que el PSOE cree que tendrá una incidencia "positiva" sobre los trabajadores por cuenta propia, porque permitirá que coticen en base a los ingresos reales y que la mayoría de autónomos -dos tercios- paguen menos de lo que están pagando ahora.

La resolución del grupo socialista aprobada recoge también que las Cortes reconocen el papel del diálogo social, valoran la receptividad del Gobierno de la nación ante las reivindicaciones de las Cortes castellanomanchegas para que las comunidades autónomas adapten las ayudas a los sectores afectados y subrayan el compromiso por el fortalecimiento de la inversión pública. 

Comentarios