domingo 17/10/21

Las Cortes apoyan el decreto de ayudas directas del Gobierno y confían en que mejore

Cs y PP coinciden en que las ayudas directas llegan "tarde" y PSOE dice que paliarán los efectos sobre economía
El diputado del PP, Miguel Ángel Rodríguez, interviene en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ante la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco
El diputado del PP, Miguel Ángel Rodríguez, interviene en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ante la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

Las Cortes de Castilla-La Mancha han apoyado este lunes el decreto de ayudas para autónomos y empresarios del Gobierno de España aprobado por el Congreso de los Diputados y han confiado en que, al tramitarse como proyecto de Ley, pueda ser enmendado y mejorado.

Así se recoge en la resolución del PSOE al debate general relativo a la aprobación por el Consejo de Ministros de 11.000 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos afectados por la crisis de la covid-19 y su incidencia en Castilla-La Mancha, presentado por el grupo socialista, que ha sido aprobado en el pleno de las Cortes regionales con los votos a favor de los diputados del PSOE, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos (Cs).

En esta resolución, el grupo socialista también ha pedido a los partidos hagan un esfuerzo de diálogo para que el texto definitivo se apruebe con consenso y apoyo mayoritario y que se pueda abrir el abanico de beneficiados y se tengan en cuenta las peculiaridades de las diferentes comunidades autónomas.

Durante el debate, los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos (Cs) han expresado que ven insuficientes las ayudas del Gobierno de España para autónomos y empresarios.

De esta manera, el diputado regional de Cs David Muñoz ha lamentado que el Gobierno central ha "expropiado" el derecho de los empresarios a tener su negocio, lo que ha causado un perjuicio patrimonial que no ha indemnizado y que tendría que haberlo hecho según la Constitución.

Asimismo, Muñoz ha precisado que no se trata de 11.000 millones de euros sino que para ayudas directas y a fondo perdido se destinan 7.000 millones, por lo que ha pedido que el PSOE "deje de hacer propaganda" con este asunto porque, además, el dinero sigue sin llegar a los autónomos.

De igual forma, ha incidido en que las ayudas son "insuficientes y llegan tarde" porque ya han desaparecido miles de empresas -1.300 en la región desde febrero de 2020 según la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam)- y por tanto no podrán acceder a estas ayudas; así como ha pedido que no se le ponga "reparos" a los empresarios para acceder a estas subvenciones ni se les "discrimine" por pertenecer a uno u otro sector.

En su propuesta de resolución, Cs ha pedido que las Cortes regionales insten al Ejecutivo autonómico y éste a su vez al Gobierno de España a incrementar la cuantía de las ayudas hasta alcanzar el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, a retirar del decreto el requisito de no tener ninguna deuda y a rectificar para que resulten beneficiarios todo los empresarios que acrediten pérdidas de más del 30 % de la facturación y, en caso de que no se hagan estas dos últimas acciones, la normativa autonómica las recoja.

En la misma línea, el parlamentario 'popular' Miguel Ángel Rodríguez ha lamentado que el PSOE haya propuesto este debate en las Cortes castellanomanchegas para "ensalzar" las medidas del Gobierno central y ha coincidido con Cs en que los 206 millones de euros que recibirá Castilla-La Mancha para repartir en ayudas son "insuficientes".

Es más, ha resaltado que solo corresponde a la región el 2,95 % del total de las ayudas y por ello ha tildado esta aportación de "pírrica", al tiempo que ha instado al Gobierno autonómico a "luchar con uñas y dientes" para que esa cantidad aumente y para que puedan acceder todos los empresarios afectados y no queden fuera por algunos de los requisitos fijados.

Rodríguez ha pedido que se implementen todas las medidas propuestas por el PP, recogidas en su propuesta de resolución, como la creación de una mesa de trabajo para el reparto de fondos y aplicar la "máxima transparencia" a los criterios, así como ha exigido al Ejecutivo regional que ayude a los empresarios que se quedan fuera para asegurar su viabilidad.

Ambos partidos de la oposición han reprochado al Gobierno de España que no haya hecho llegar todavía estas ayudas pero sí haya rescatado a una aerolínea con 53 millones, así como el PP ha señalado al expresidente regional, José Bono, por su supuesta relación con paraísos fiscales, mientras que el PSOE ha invitado a ambos partidos a acudir a los tribunales por estos asuntos.

Además, el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, ha achacado la posición de los partidos de la oposición a cuestiones "ideológicas" y ha criticado que estas les lleven a ponerse enfrente del Gobierno de turno y hacer "un pim, pam, pum permanente como si esto fuera un juego".

Ha recordado que mientras el Gobierno actual opta por las ayudas, el PP prefirió en la anterior crisis hacer recortes; a la vez que no ha precisado si considera que 206 millones es mucho o poco para Castilla-La Mancha pero sí se ha mostrado abierto a que las ayudes lleguen a más sectores. 

Comentarios