La Mesa de las Cortes se reunirá el próximo lunes 11 de marzo y en este marco se podrá tratar la fecha del pleno en el que se aborde la Proposición de Ley de Podemos para la regulación de la minería de tierras raras, según han señalado fuentes del Parlamento regional.
Así han reaccionado después de que el diputado de Podemos, David Llorente, haya manifestado en rueda de prensa que va a solicitar "como último recurso" que la norma se tramite por procedimiento de lectura única, al no obtener repuesta de la Mesa de las Cortes de una petición anterior en la que solicitaba la celebración de cuatro plenos en el mes de marzo para que esta ley tuviera cabida.
Fuentes de la Cámara regional han señalado que Llorente apoyaba su petición en el artículo 45 del Reglamento, que dice que "el Pleno de las Cortes será convocado por su presidente, por propia iniciativa o a solicitud, al menos, de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara".
Al no cumplir, según estas fuentes, la petición de Llorente con estos requisitos --no se refrenda por dos grupos ni por una quinta parte de los miembros de la Cámara--, la Mesa de las Cortes no ha emitido una respuesta, pues se trata de una solicitud que se realiza sin ajustarse al Reglamento.
No obstante, la Mesa de las Cortes establece como cauce su reunión del próximo lunes para que el diputado de Podemos pueda decidir a qué pleno va la ley de minería de tierras raras para su toma en consideración.
LECTURA ÚNICA
El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha solicitado al Parlamento autonómico la tramitación de la proposición de Ley de minería de tierras raras por lectura única ante el pleno para garantizar que pueda aprobarse antes de que concluya la legislatura.
En rueda de prensa, Llorente ha indicado que la formación morada ha decidido acudir a la lectura única "como último recurso", ya que este procedimientos suprime el trámite de enmiendas y eleva la normativa de manera directa al pleno para someterla a votación tal y como está planteada.
De hecho, ha considerado que si la Mesa de las Cortes admite este procedimiento, del que ha destacado que es "reglamentario y relativamente frecuente", la proposición de Ley de minería de tierras raras "es posible" todavía que sea aprobada.
Llorente ha explicado que según el artículo 168 del reglamento de las Cortes la lectura única se puede llevar a cabo en casos en los que la naturaleza o simplicidad de una iniciativa lo permitan, previo acuerdo de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes.
En este sentido, ha destacado que el proyecto de Ley de minería de tierras raras se caracteriza por su simplicidad, ya que consta solo de 10 artículos, además de que supone cumplir con una resolución aprobada en febrero de 2017 por el pleno de las Cámara en la que se instaba a elaborar una ley en esta materia, y asimismo se trata de un texto elaborado contando con la participación de los tres grupos parlamentarios y del propio Gobierno.
Es más, ha recordado que la plataforma 'Sí a la tierra viva' se reunió en su momento con los representantes de los tres grupos con representación en el Parlamento autonómico, que "se mostraron receptivos" e hicieron sugerencias que se incorporaron al texto, así como las que realizó la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo castellano-manchego.
Por otro lado, el portavoz de Podemos ha lamentado que PSOE y PP hayan rechazado su solicitud para la celebración de al menos cuatro plenos en el mes de marzo para poder aprobar proposiciones y proyectos de ley pendientes y para compensar que en enero y febrero solo se han celebrado dos plenos por mes.
A este respecto, ha afirmado que de haberse atendido esa petición este miércoles se abría celebrado el primero, por lo que ha considerado evidente que no apoyan la propuesta planteada por el grupo parlamentario de la formación morada.
Para Llorente, esto demuestra una vez más "quiénes bloquean o dificultan la aprobación de leyes pendientes y quiénes estamos haciendo todo lo posible por que se aprueben y las Cortes sigan a pleno rendimiento hasta el final".
Ha criticado que no ha habido ninguna respuesta por parte de la Mesa ni de la Presidencia de las Cortes a la solicitud planteada por Podemos, pero ha considerado que es evidente que no la apoyan porque de ser así se estaría celebrando el primero de los cuatro plenos de marzo.
En otro orden de cosas, preguntado por los movimientos sísmicos registrados en la zona donde se iba a instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), David Llorente ha reiterado que la posición de Podemos respecto a este proyecto sigue siendo de rechazo y ha deseado que el proyecto no esté suspendido como hasta ahora sino que se descarte "de manera definitiva".