lunes 18.11.2019

El pleno de las Cortes debatirá el jueves las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos

El orden del día para la sesión del jueves incluye también tres debates generales sobre sanidad, política fiscal y defensa del Estado de Derecho
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada en el Parlamento
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada en el Parlamento

Las Cortes de Castilla-La Mancha tienen previsto debatir y votar en el pleno convocado para este jueves 24 de octubre las enmiendas a la totalidad que PP y Cs han presentado al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha informado en rueda de prensa del orden del día del pleno convocado para este jueves, que será el último que se celebrará antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, según se ha acordado en la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces. 

Godoy ha señalado que, en un primero lugar se debatirá la enmienda a la totalidad al presupuesto de Cs, y a continuación se debatirá la del PP, por lo que si ambas se rechazan, como previsiblemente ocurrirá debido a la mayoría absoluta del PSOE en la cámara, los presupuestos de la Junta para el año próximo continuarán su tramitación con la apertura del plazo para la presentación de enmiendas parciales. 

El tercer punto del orden del día será un debate general sobre sanidad en Castilla-La Mancha, presentado por Ciudadanos, y el cuarto punto del orden del día será un debate general sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión social, a propuesta del PP. 

El quinto punto del orden del día será un debate general sobre política fiscal, presentado por el grupo popular, mientras que el pleno finalizará con dos preguntas orales, ambas a propuesta del PP, una sobre listas del espera y otra sobre la mejora del firme de la N-3120, entre Montalbo y Villarejo de las Fuentes, en la provincia de Cuenca. 

Asimismo, antes de abordar el orden del día, el Salón de Plenos podría acoger la lectura de dos declaraciones institucionales propuestas por la Presidencia de las Cortes regionales y cuyos textos pueden ser pactados por los tres grupos hasta a la celebración de la sesión del jueves.

Una de estas iniciativas pretende que la Cámara muestre su apoyo a la candidatura ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la técnica de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en un momento en que la candidatura hispano-mexicana propuesta por Tierras de Cerámica está entrando "en su fase determinante".

Por otra parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha propuesto a los tres grupos que pacten otra declaración, esta vez urgida por los episodios de violencia que se están viviendo en las calles de Cataluña a raíz de la sentencia del procés. 

La intención, según ha explicado Godoy, es que los parlamentarios de Castilla-La Mancha se manifiesten "con una única voz en favor de la convivencia, reclamando el cumplimiento de las leyes como elemento inexcusable en democracia y apoyando a todos los catalanes, pero en especial a los paisanos de la región que viven allí y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

ENMIENDAS A LA LEY DE MECENAZGO

Por otra parte, los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha podrán presentar, hasta el 8 de noviembre, enmiendas a la proposición de Ley de Mecenazgo Cultural de la región presentada por el PSOE para su tramitación en la Cámara autonómica.

El acuerdo de la Mesa de las Cortes, publicado en el Boletín Oficial consultado por Efe, se ha producido en la reunión de este lunes 21 de octubre para la apertura del plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley de Mecenazgo.

La normativa inició, por segunda vez, su tramitación parlamentaria en el pleno del 10 de octubre con la toma en consideración de la proposición de ley que recoge el contenido del texto que no prosperó en 2018 cuando fue tumbada en la Comisión de Cultura ante la ausencia de Podemos en la votación y el voto a favor de los dos diputados socialistas y en contra de los dos 'populares'.

El texto tiene como finalidad fomentar el mecenazgo cultural realizado por personas físicas o jurídicas en Castilla-La Mancha, la regulación de los incentivos fiscales aplicables al mismo y la consecución de una mayor colaboración de la sociedad civil con la actividad cultural.

Esta ley recoge la creación de un Plan de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, que deberá ser aprobado por el Consejo Regional de Mecenazgo Cultural -que será creado al efecto-, y será ejecutado por la Oficina del Mecenazgo Cutlural, también nueva, con el objetivo de facilitar la colaboración de los ciudadanos con la dinamización cultural de Castilla-La Mancha.

También se establece que el mecenazgo cultural se podrá realizar a través de donaciones, cesiones de uso de bienes incluidos en el catálogo del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, obras de arte de calidad garantizada o inmuebles para realizar actividades culturales, y convenios especiales de colaboración.

Ello permitirá la aplicación de beneficios fiscales para los mecenas.

Más información en vídeos 
Comentarios