miércoles 20.11.2019

El pleno de las Cortes de CLM del jueves debatirá el techo de gasto del Presupuesto de 2020

Además, el pleno del Parlamento castellano-manchego debatirá sobre el inicio del curso escolar, endeudamiento y la gota fría
El presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, ha presidido la reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha - Archivo
El presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, ha presidido la reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha - Archivo

Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán, y previsiblemente aprobarán, el techo de gasto del presupuesto de la Junta de Comunidades para el año 2020 en el pleno previsto para este jueves 26 de septiembre.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha informado en rueda de prensa del orden del día que ha quedado fijado para el pleno del 26 de septiembre, que comenzará a las 10.00 horas como es habitual.

Godoy ha explicado que los tres grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha están intentando consensuar una declaración institucional sobre emergencia climática, toda vez que esta semana se reúne la Cumbre por Clima de la ONU en Nueva York y se han convocado acciones de protesta en varios países para pedir medidas contra el cambio climático.

Si finalmente se acuerda el texto para la declaración conjunta, se leerá al inicio del pleno de las Cortes convocado para este jueves y, a continuación, se votará y previsiblemente aprobará el dictamen de la Comisión de Reglamento y Estatuto del diputado sobre la incompatibilidad de los últimos parlamentarios que se han incorporado.

A continuación, se debatirá y votará la comunicación del Consejo de Gobierno relativa al límite de gasto no financiero para los presupuestos de la Junta para el ejercicio 2020, fijado en 6.619 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en 2018.

A continuación, comparecerá a petición propia la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para abordar el inicio del curso escolar, y se unirá la celebración de un debate general, propuesto por el PP, también sobre este tema.

Por último, se llevarán a cabo dos debates generales a petición del grupo de Ciudadanos y del PP, uno sobre el endeudamiento de la Junta y las inundaciones y afectados por la gota fría en la región, respectivamente.

Por otro lado, Godoy se ha referido a la próxima campaña electoral y ha confirmado que "puede que afecte a la actividad parlamentaria de las Cortes en la última fecha de octubre", un mes para el que han decidido en Junta de Portavoces, la fecha de los plenos los días 10 y 24, con otro monográfico previsto para el día 17 sobre la pobreza. 

Más información en vídeos 
Comentarios