sábado 18.01.2020

El pleno de las Cortes de CLM debatirá el día 12 las leyes de Mecenazgo y de Participación

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha rechaza 7 enmiendas del PP al Presupuesto de 2020 porque aminoran ingresos

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá y someterá a votación, el jueves 12 de diciembre, la proposición de Ley de Mecenazgo Cultural, impulsada por el grupo socialista, y el proyecto de Ley de Participación.

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes regionales se han reunido este jueves tras el acto institucional del Día de la Constitución para determinar el orden del día de la próxima sesión plenaria, ha informado el Parlamento autonómico en nota de prensa.

El primero de los textos que se someterá a debate, junto con las enmiendas de Ciudadanos (Cs) que este grupo parlamentario mantuvo vivas para el pleno, será el del proyecto de Ley de Participación, impulsado por la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades.

El segundo punto será la proposición de Ley de Mecenazgo Cultural, en la que los grupos parlamentarios también votarán las enmiendas al texto de PP y Cs que quedaron vivas en la comisión.

La comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para informar sobre la campaña de extinción de incendios que se ha desarrollado este verano constituye el tercer punto del orden del día.

Tras la misma, tendrán lugar dos debates generales propuestos por el grupo popular, relativos a medidas a adoptar para favorecer la situación de los autónomos en la región y sobre las listas de espera sanitarias.

El pleno también abordará la resolución que ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Igualdad sobre el desarrollo en 2018 de la Ley para una sociedad libre de violencia de género.

Y el último punto del orden del día lo conformarán tres preguntas orales formuladas por el PP en relación a la carretera CM-101 de la provincia de Guadalajara, las infraestructuras escolares en el municipio de Almansa (Albacete) y la siniestralidad laboral.

ENMIENDAS AL PRESUPUESTO

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado las siete enmiendas parciales a los presupuestos de 2020 del Grupo Parlamentario Popular remitidas por la Mesa de las Cortes regionales al Ejecutivo castellano-manchego para su análisis, porque suponen una minoración de ingresos.

La Mesa de las Cortes ha calificado este jueves el informe del Consejo de Gobierno sobre las enmiendas parciales del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para el próximo año que habían sido remitidas al Gobierno para su toma en consideración.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, consultado por Efe, el Ejecutivo ha expresado su disconformidad y oposición con la tramitación parlamentaria de estas siete enmiendas de los 'populares' presentadas al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos.

El acuerdo del Consejo de Gobierno recoge que el rechazo obedece a que todas y cada una de las enmiendas analizadas suponen una minoración de ingresos presupuestarios, lo que imposibilitaría el cumplimiento del objetivo de déficit de la comunidad autónoma para el ejercicio 2020.

Tras la calificación por parte de la Mesa de las Cortes de este informe, este mismo órgano ha convocado la comisión de Economía y Presupuestos para el martes y miércoles de la próxima semana, días 10 y 11 de diciembre, con el objetivo de elaborar el dictamen que se elevará a pleno en una sesión exclusiva para tratar las cuentas de la próxima anualidad.

En concreto, a esta comisión llegan 17 enmiendas del grupo socialista, 60 de Ciudadanos y 232 del grupo popular.

En la sesión del miércoles, está previsto que la comisión de Presupuestos también elabore el dictamen sobre las medidas administrativas y tributarias.

Más información en vídeos 
Comentarios