Las Cortes de CLM piden que los bancos revisen protocolos para atender a los mayores

Cs, PP y PSOE, de acuerdo en poner medios ante la brecha digital de los mayores en el acceso a las entidades bancarias
La coordinadora regional de Cs Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera La coordinadora regional de Cs Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido este jueves que las entidades financieras revisen, en el menor tiempo posible, los protocolos de atención a las personas mayores, con mecanismos "más cercanos y personales".

En la propuesta de resolución aprobada, presentada por el grupo socialista al debate general celebrado en el pleno a propuesta de Ciudadanos, sobre el acceso digital a la administración y a las entidades bancarias por parte de las personas mayores, también se ha instado a las entidades financieras a que atiendan el acceso de toda la población de Castilla-La Mancha a servicios bancarios a través de oficinas, cajeros, agentes financieros, oficinas móviles y que se desarrolle una administración digital e inclusiva en todo el territorio de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el diputado del PSOE Pablo Camacho ha admitido que la sociedad en general es consciente de que los mayores "y a veces no tan mayores" están teniendo problemas para realizar sus gestiones bancarias, si bien ha apuntado que algunas entidades ya están adoptando medidas para hacer frente a estas situaciones, como ampliar el horario de atención personal, al tiempo que ha recordado que el Gobierno regional ha aprobado la ley de despoblación, que también recoge iniciativas en este sentido.

Por su parte, la presidenta del grupo Cs en las Cortes, Carmen Picazo, ha recordado la campaña impulsada por un ciudadano de 78 años, que bajo el título "Soy mayor, no idiota", ha reunido más de 600.000 firmas en "Change.org" para exigir una atención presencial para los mayores en las entidades financieras.

Picazo ha advertido de que las personas mayores, con las nuevas herramientas online de la banca, pierden "derechos básicos" como poder acceder a su cuenta bancaria y ha añadido que la administración, con la implantación de la administración digital, tampoco tiene en cuenta a este sector de la población, que a menudo no sabe manejarse en internet.

Asimismo, también ha denunciado el cierre de sucursales bancarias en las zonas rurales y ha comentado la firma de Recamder con Prosegur Cash, que facilitará la instalación de cien cajeros en el medio rural, pero se ha preguntado cómo se va a financiar el coste del mantenimiento de esos cajeros.

En su propuesta de resolución, que ha sido rechazada, Cs ha pedido que el Gobierno regional asegure, en el marco de sus competencias, que las personas y las empresas tengan los mismos derechos si interactúan en un entorno digital o no, que se asegure el acceso a la banda ancha de alto rendimiento a todos los ciudadanos de la región, que se implementen medidas para facilitar que los mayores puedan realizar sus gestiones administrativas y que se establezcan acuerdos de colaboración con las entidades bancarias para garantizar la asistencia a las personas que lo precisen y fomentar la implementación de cajeros automáticos adaptados a las necesidades de las personas mayores y personas con discapacidad.

También el diputado del PP en las Cortes Benjamín Prieto ha comentado el acuerdo firmado para la instalación de cajeros en el medio rural y, tras apuntar que cada cajero tiene un coste de mantenimiento de 800 euros al mes, se ha preguntado si lo tendrían que pagar los ayuntamientos, ante lo cual ha cuestionado por qué la Junta no hace frente a ese gasto, como medida para ayudar a combatir la exclusión financiera y también la despoblación.

Prieto ha puesto cifras a la exclusión financiera y ha señalado que, por ejemplo, en la provincia de Cuenca -de donde es él- más de un 75 por ciento de los municipios no tiene cajero automático ni entidad financiera para disponer de efectivo, mientras que en toda la zona de la Alcarria y la Serranía hay veinte en total.

Por ello, en su propuesta de resolución, que tampoco ha salido adelante, ha pedido impulsar convenios entre Correos y las entidades financieras para que esas puedan prestar servicios a través de Correos, establecer las modificaciones legislativas necesarias para que el servicio financiero bancario tenga la consideración de “servicio básico y universal” y que las entidades bancarias incrementen el personal de apoyo para ayudar a las personas con menos capacidades digitales en sus operaciones. 

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