viernes 20/5/22

Las Cortes piden a la Junta que continúe estabilizando el empleo en sanidad

El debate sobre carrera sanitaria se salda con PP y Cs insistiendo en recuperarla y PSOE defendiendo su gestión
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Contreras, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Contreras, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

La sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido un debate general sobre la dignificación de la profesión sanitaria presentado por el Grupo Ciudadanos, un intercambio de argumentos que ha girado en torno a una oposición reclamando recuperar la carrera profesional sanitaria y un PSOE defendiendo su gestión sanitaria en los últimos 7 años de Gobierno "levantando los recortes" que dejó el Ejecutivo 'popular'.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha sido el encargado de abrir el debate para reivindicar la dignidad del sector sanitario de la región, asegurando que sus profesionales, al no tener carrera profesional sanitaria, "se van a otras regiones", algo que provoca "carestía" de personal en la Comunidad Autónoma.

Y, si no hay profesionales sanitarios, "habrá un servicio de salud deficiente en la región", algo que, por ejemplo, no ocurre en Aragón, donde aún se respeta; o Asturias, donde se está recuperando, según ha citado el parlamentario toledano.

"No es lógico que los profesionales de Castilla-La Mancha tengan menos derecho. Cuando a uno no le tratan con dignidad, lo lógico es que se quiera ir", ha apuntado. Ha recordado igualmente cómo su Grupo Parlamentario trajo una proposición de ley a las Cortes para reclamar "lo mismo que ayer pidieron los profesionales en siete hospitales de la región", como es acabar con "la ley de los recortes de Cospedal" y recuperar la carrera profesional sanitaria.

Igualmente, ha recordado al Gobierno regional su promesa de recuperar la carrera profesional sanitaria, pero en estos momentos, "no se recuperará hasta 2027". "Sindicatos y profesionales sanitarios fueron engañados".

Para Muñoz Zapata, el debate va más allá de la carrera profesional sanitaria, ya que lo importante es "recuperar la dignidad" de todo el colectivo. La recuperación de esta carrera profesional "requiere un esfuerzo" presupuestario en la Comunidad Autónoma y por eso Cs la trajo al Parlamento, ya que desde el legislativo se puede "obligar al Ejecutivo".

PP PIDE UNA "RECONVERSIÓN ESTRUCTURAL"

De su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha vuelto a cambiar el guión establecido en el orden del día y ha aprovechado buena parte de su tiempo desde la tribuna de oradores a hablar de fiscalidad, recordando la estrategia argumental del PP de las últimas semanas, que pasa por pedir una pleno monográfico para hablar exclusivamente de esta cuestión.

Tras esto, y aunque la crítica por los impuestos no ha dejado de salpicar su intervención, ha recordado cómo los profesionales sanitarios han demostrado una gran capacidad de trabajo pese a las "faltas de respeto" que a su juicio ha ejercido el Gobierno regional.

Ha pedido una "reconversión estructural del sistema" aparejada a un incremento presupuestario para sostenerla, y aunque el Gobierno "ha tenido ocasiones de retomar" la recuperación de la carrera profesional sanitaria, --algo que, ha recordado, pidió el PP hace dos años--, al final no se ha llevado a efecto.

El "momento idóneo", tal y como reclamó el PP en su día, fue el superávit conseguido en 2020 gracias a los fondos COVID, para lo cual los 'populares' pidieron 40 millones de euros de cara a recuperar esa carrera profesional.

También urge según el parlamentario albaceteño mejorar la Atención Primaria para recuperar la dignidad perdida por el personal sanitario, otro de los extremos que el Grupo Parlamentario Popular ha reivindicado. "Menos mal que les queda muy poco en el Gobierno", ha rematado su intervención.

PSOE, A PP: "LLEVAMOS SIETE AÑOS RECUPERANDO RECORTES"

José Antonio Contreras, del Grupo Parlamentario Socialista, ha sido el encargado de defender la posición de su grupo, empezando por criticar los "cuatro años de recortes" del Partido Popular cuando ejerció el Gobierno.

"Dos mil millones de euros en recortes, paralización de obras, quitar paga extra a profesionales, plantillas horizonte con menos personal... Menos mal que recuperamos el Gobierno de la región", ha reivindicado el diputado toledano.

El socialista ha considerado que tras recuperar en siete años "todos los recortes del PP", ya se puede decir que se ha dado dignidad a los profesionales sanitarios.

Ha sido en este punto donde ha recordado la nueva oferta de empleo público con procesos selectivos ya en marcha con los que el Gobierno va a reducir la interinidad en la región al 7%.

A ello ha sumado que el Gobierno es uno de los que más esfuerzo presupuestario en relación a su PIB para combatir la pandemia; o que tras el parón de obras durante el mandato del PP, se retomaron hasta enfilar su tramo final en muchas de ellas.

EL PSOE SACA SU RESOLUCIÓN

Durante el debate se han sometido a votación las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, saliendo adelante solo la del PSOE gracias a los votos de su mayoría absoluta.

En virtud de este texto, las Cortes de Castilla-La Mancha exponen "el mayor de los reconocimientos a los profesionales del ámbito sanitario, convencidos de su relevante valor para la sociedad, evidenciado de manera tan significativa durante la pandemia por la COVID-19"; además de instar al Gobierno regional a "continuar con la estabilización de los y las profesionales sanitarios mediante Ofertas Públicas de Empleo".

La propuesta del PP se ha quedado en el camino, una propuesta que pedía recuperar la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha, priorizar la atención de las plazas de difícil cobertura con incentivos económicos y de jornada, dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios; o priorizar y una utilización adecuada de los servicios de urgencias.

De parte de Cs, se reclamaba presentar, previo acuerdo con los representantes del personal estatutario del Sescam, un proyecto de ley de modificación de la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales; ejecutar un Plan de Prevención de Agresiones a Sanitarios; estabilizar al personal sanitario contratado; o presentar una ley de Ordenación Sanitaria que blinde con carácter permanente la reserva para la Atención Primaria del 25% de los créditos presupuestarios.

Las Cortes piden a la Junta que continúe estabilizando el empleo en sanidad
Comentarios