jueves 24/6/21

Las Cortes, a favor de la energía renovable y de proteger a consumidores vulnerables

Cs y PP cargan contra la subida de la factura de la luz y PSOE lo achaca al incremento de costes energéticos
La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una propuesta de resolución en la que insta al Gobierno central a que apueste por la integración de las energías renovables, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, fomente el autoconsumo y amplíe las medidas sociales para proteger a los consumidores vulnerables ante la pobreza energética.

Esta propuesta de resolución ha sido impulsada por el grupo socialista a raíz de un debate general solicitado por Cs sobre las consecuencias sobre las familias y las empresas de Castilla-La Mancha por el aumento de la tarifa eléctrica.

En cambio, no han salido adelante las propuestas de Cs y PP, y en concreto el texto presentado por los 'populares' pedía que se considerara "absolutamente inaceptable" que el Gobierno central sea "incapaz de reaccionar cuando hay repuntes del precio de la energía" y ha calificado de "tremendamente negativos" los periodos de discriminación horaria de la nueva tarifa eléctrica.

Por su parte, Cs ha solicitado que el Gobierno regional elabore un plan de garantía de suministros básicos para prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencia de acceso a suministros básicos, así como ha pedido al Gobierno central que establezca un IVA del 10 por ciento para las facturas de la luz y gas natural, al menos mientras dure la pandemia.

En cambio, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mostrado su sorpresa ante lo que a su entender es desconocimiento sobre el tema, tanto de PP como de Cs, y ha indicado a la formación naranja que en Castilla-La Mancha existe un plan para luchar contra la pobreza energética, del que se han beneficiado 100.000 personas en la región.

En concreto, ha precisado que en Castilla-La Mancha han 90.000 familias que se han beneficiado del bono social y térmico, que ha tenido una inversión de 7,7 millones de euros.

Asimismo, Escudero ha hecho hincapié en que la nueva tarifa horaria tiene como objetivo modificar los hábitos de consumo de los ciudadanos, y que el reto, en línea con los ODS, es avanzar en la implantación de energías renovables.

En este sentido, ha destacado que desde el año 2019, Castilla-La Mancha ha incrementado la potencia instalada de generación renovable en 1.350 megavatios verdes, movilizando inversiones cercanas a los 700 millones de euros y creando unos 5.000 puestos de trabajo.

Y ante las críticas de PP y Cs por la subida del precio de la energía, ha subrayado que no lo fija el Gobierno central si que "son exigencias derivadas de directivas europeas" y que el horizonte es que, en 2022 y de cara a 2023, el precio de la electricidad pueda bajar gracias al mayor uso de las energías renovables.

Sin embargo, la presidenta de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, ha reprochado que el Gobierno central "presume de ser el más social de la historia, mientras dispara el precio de la luz" y ha denunciado que, con la nueva tarifa por horas, "obliga a las familias a poner la lavadora a medianoche porque así ahorran", pero se ha preguntado "cómo van a ahorrar" los establecimientos y empresarios que se vean obligados a poner el aire acondicionado.

También en esta línea se ha manifestado la diputada del PP en las Cortes María Roldán, que ha acusado al Ejecutivo central de haber llevado a cabo "un atraco a las clases medias inimimaginable" y se ha centrado en cómo podrán ahorrar los ayuntamientos con estas tarifas por horas, por ejemplo, a la hora de bombear el agua para abastecer a la población, o si los ayuntamientos tendrán que repercutir la subida de la factura de la luz en el recibo del agua de los vecinos.

Sin embargo, el diputado del PSOE en las Cortes Antonio Sánchez Requena ha incidido en que el objetivo es avanzar en la implantación y el uso de las energías renovables y ha lamentado que ni PP ni Cs hayan abordado esta cuestión. 

Comentarios