Plataforma del río Tajo pide al nuevo Gobierno derogar el Memorándum del trasvase

También reclaman al nuevo Ejecutivo español que incremente las reservas de agua de los embalses de la cabecera, Entrepeñas y Buendía

Unas mil personas protestan en Talavera de la Reina (Toledo) por el nuevo triple trasvase del Tajo al Segura - EFE/José Ángel
photo_camera Plataforma del río Tajo pide al nuevo Gobierno derogar el Memorándum del trasvase

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha pedido al nuevo Gobierno central que presidirá el socialista Pedro Sánchez la derogación del memorándum que regula el trasvase Tajo-Segura.

En declaraciones a Efe, el portavoz del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, también ha reclamado al nuevo Ejecutivo español que incremente las reservas de agua de los embalses de la cabecera, Entrepeñas y Buendía.

Sánchez se ha mostrado esperanzando ante el hecho de que con el cambio de Gobierno se produzca un cambio en la política hidrológica española que, a su juicio, ha de traducirse en nuevos planes de cuenca y planes especiales de sequía.

Del mismo modo, el portavoz de la plataforma ha demandando romper con la línea de actuación que ha seguido en los últimos años el PP porque, según ha precisado, no es la más adecuada e incluso ha sido denunciada por las autoridades comunitarias.

Además, ha instado al nuevo presidente a contar para la gestión del agua con dos personas que, desde su punto de vista, pueden aportar mucho al respecto por su experiencia en la materia.

En concreto, ha aludido a la actual presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por haber apostado en su momento por la puesta en marcha de desaladoras en la zona del Levante español.

Igualmente, ha hecho referencia al diputado de Podemos por Zaragoza y principal impulsor de la Fundación ?Nueva Cultura del Agua?, Pedro Arrojo, al que considera una figura a tener muy en cuenta en la gestión de los recursos hídricos.

Miguel Ángel Sánchez también ha reclamado al nuevo Gobierno socialista que preste especial atención a la hora de elegir a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General del Agua, "para que tengan una visión diferente de la actual", ha apostillado.

Ha dicho que la política hidrológica que ha aplicado el PP es "de los años 60" y ha apostado por una gestión "del siglo XXI que reconozca la escasez de recursos y que apueste por las energías renovables y la conservación de los ecosistemas".

Comentarios