Plataforma en Defensa del río Tajo denuncia que el PP 'bloquea' su petición en Europa

La Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche de Talavera ha denunciado "un bloqueo absoluto" por parte del PP a la petición en Bruselas sobre el retraso de los planes de cuenca y el incumplimiento de la directiva europea del agua

El portavoz de la Plataforma del Tajo y Alberche, Miguel A. Sánchez, la responsable de Medio Ambiente de IU, Rosa Prieto, y el coordinador en Talavera, José María Dominguez
photo_camera El portavoz de la Plataforma del Tajo y Alberche, Miguel A. Sánchez, la responsable de Medio Ambiente de IU, Rosa Prieto, y el coordinador en Talavera, José María Dominguez

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha denunciado "un bloqueo absoluto" por parte del PP a la petición presentada en Bruselas sobre el retraso de los planes de cuenca y el incumplimiento de la directiva europea del agua.

Según ha señalado en rueda de prensa junto a representantes de IU el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, el PP pretende tapar la "chapuza" del Plan de Cuenca del Tajo.

Sánchez ha explicado que el Comité de Peticiones ha bloqueado la petición presentada sobre el Tajo respecto al retraso en la aplicación de los planes de cuenca y el incumplimiento de las directivas europeas de agua y hábitats, aunque han entrado otras, como la del Ebro o el Guadiana, que han llegado con posterioridad a Europa.

Por ello, ha tachado de "auténtica vergüenza" este bloqueo que, a su juicio, "pretende tapar la chapuza que han hecho con el Plan de Cuenca, el memorándum empotrado en la Ley de Impacto Ambiental y el decreto de gestión del Tajo que finalmente se aprobó en septiembre a parte del Plan de Cuenca oficial".

"El PP no quiere que se hable del Tajo porque es incompatible con las directivas europeas de agua y hábitats y ese bloque es local, regional, nacional y europeo", ha señalado el portavoz del colectivo, desde donde seguirán "peleando para romperlo".

Según Sánchez, "no vamos a perder el tiempo con tonterías, por eso nuestros frentes están al más alto nivel: en Bruselas y en el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra el Plan de Cuenca, que ha sido admitido a trámite".

Existen dos quejas en el Parlamento Europeo

En este sentido, ha recordado que, además de la mencionada petición, presentada junto a Izquierda Unida (IU), hay dos quejas en el Parlamento Europeo sobre el impacto del trasvase en los espacios de la Red Natura 2000 y el "empotramiento" del memorándum en la Ley de Impacto Ambiental.

El portavoz de la Plataforma ha lamentado también la situación en la que se encuentra el Tajo, pues la cabecera ha entrado en "nivel de excepcionalidad para el trasvase", con reservas en torno al 22 por ciento, cuando la media nacional es del 70 por ciento.

Además, ha asegurado que se sigue trasvasando más agua del que está entrando en cabecera, aproximadamente 16 metros cúbicos por segundo, de manera que "con lo que se trasvasa en una semana daría a Talavera para beber durante año y medio".

En su opinión, "que no estén garantizadas las demandas de la cabecera para el propio río ni los caudales mínimos, demuestra el fracaso del Plan de Cuenca del Tajo y del PP en la gestión, sobre todo el de Castilla-La Mancha porque no ha defendido los intereses de Talavera y Toledo".

Sánchez también ha tachado de "engaño y chapuza" la propuesta del equipo de gobierno talaverano de recuperar la Playa de los Arenales que, a su juicio, es "una tomadura de pelo para rascar algún voto de cara a las elecciones, cuando el proyecto de recuperación de las riberas que presentó la Plataforma hace cuatro años duerme en los cajones".

El portavoz de la Plataforma ha indicado: "La trampa del Tajo se está haciendo muy gorda y algún día tendrá que estallar y desde la Plataforma vamos a intentar romper la gran mentira del río le pese a quien le pese y le duela a quien duela".

En la misma línea se ha manifestado la responsable del área de medio ambiente de IU Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, quien ha afirmado que esta formación ya se ha puesto a trabajar para pedir una asamblea del Comité de Peticiones para debatir sobre el Tajo.

Comentarios