Plataforma del Tajo cree que el trasvase es 'un insulto' y pide 'contundencia' a la Junta

Los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez
photo_camera Los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez - Archivo

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina (Toledo) ha considerado "un atropello y un insulto" el trasvase de 60 hectómetros cúbicos aprobado por el Gobierno central en funciones y ha pedido "contundencia" en sus actuaciones al respecto al Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Plataforma ha destacado en nota de prensa que la cantidad de agua trasvasada equivale "el consumo de ciudades como Toledo o Talavera durante cerca de quince años".

Además, ha calificado de "filibustera" la actitud del Gobierno en funciones, afirmando que este "saquea la cabecera del Tajo sin piedad, pese a que ésta que no llega al 17 por ciento en reservas nominales y por debajo del diez por ciento en reales".

Esta organización ha insistido en que la forma de actuar del Ejecutivo nacional es "aberrante" y "sencillamente inaceptable". "Inaceptable por sus formas, pero también por la visión de parte y cortoplacista, que condena al Tajo y, con él, al subdesarrollo de buena parte de su cuenca, especialmente en Castilla-La Mancha", ha añadido.

También ha recordado que este trasvase se une al "trasvase encubierto del Consejo de Ministros del pasado 23 de septiembre, donde se autorizó trasvasar 10,4 hectómetros cúbicos de teóricos excedentes de regadíos de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, ha pedido "contundencia" al Gobierno de Castilla-La Mancha. "No podemos seguir apalancados en una política estancada de lamentaciones y recursos infinitos ante una ley que es directamente la trampa. Es un juego perverso en el que siempre pierde el Tajo, los ribereños y Castilla-La Mancha", ha señalado.

Por ello, ha solicitado que el Ejecutivo regional "ejerza todas sus competencias en materia de medio ambiente, desarrollo, infraestructuras y ordenación del territorio para detener y clausurar cuanto antes el trasvase Tajo-Segura".

"Pedimos al presidente regional altura de miras, visión y compromiso firme con este problema. El Tajo y el Tajo-Segura no pueden continuar siendo eternamente moneda de cambio para otros intereses o para justificar falsas solidaridades que sólo encubren un saqueo intolerable e inaceptable", ha finalizado la Plataforma.

Comentarios