martes 23.07.2019

La Plataforma del los ríos Tajo y Alberche y WWF, Premios del Día Mundial del Agua en CLM

- El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo decreto de Planificación Farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las Oficinas de Farmacia.

- El Gobierno autoriza la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Illescas para la construcción de la primera fase del CEIP nº 7.

- El portavoz del Gobierno regional celebra conocer el pasado de candidatos de Vox y cree que el electorado "responderá ante la amenaza".

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado los reconocimientos que este año se entregarán en el acto institucional que, con motivo del Día Mundial del Agua, se celebrará el próximo viernes, 22 de marzo, en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina, tal y como ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

El Premio a la Defensa del Agua será para la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, un movimiento ciudadano que lleva más de trece años trabajando por la defensa de estos dos ríos, de sus valores medioambientales y naturales, y alzando la voz donde ha sido necesario para que la protección del Tajo y el Alberche sea una realidad.

Entre las principales actuaciones de esta plataforma, destaca la manifestación del 19 de junio de 2009, con casi 50.000 personas reivindicando la defensa del agua en favor del Tajo y el Alberche, y la visita que un grupo de europarlamentarios realizó al Tajo en febrero de 2016 y que, ha recordado Hernando, permitió elaborar un informe sobre la gestión del río por parte de los distintos gobiernos centrales.

“Es además una de las artífices de la sentencia del Tribunal Supremo que conocimos el pasado sábado y que, a instancias de esta plataforma y de otros denunciantes, anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo al no fijar caudales ecológicos en varios tramos del río a su paso por Talavera, Toledo y Aranjuez”, ha añadido el portavoz regional.

El Premio a la Mejor Gestión del Agua recaerá este año en WWF España, que forma parte del Fondo Mundial para la Naturaleza, la mayor organización mundial independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, que trabaja en más de 120 países y que cuenta con más de 2.650 socios en Castilla-La Mancha.

Esta ONG será reconocida por los proyectos que viene realizando para la mejora de la gestión y conservación de los recursos hídricos en lugares tan emblemáticos para la biodiversidad, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, de cuyo patronato forman parte, y por el asesoramiento que, a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, presta a cientos de agricultores de la región para realizar un uso adecuado y sostenible de los regadíos.

Por último, el Premio a la Investigación e Innovación en Agua será para Amelia Montoro Rodríguez, jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete desde el año 2000 y donde realiza una importante labor investigando y experimentando en el uso de sistemas de riego eficientes en la agricultura, asesorando también a cientos de agricultores de la región.

Natural de Campo de Criptana y doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Castilla-La Mancha, Amelia Montoro ha realizado además diversas estancias en prestigiosos centros de investigación y ha desarrollado importantes proyectos, tanto europeos como nacionales y autonómicos, como investigadora principal, además de ser autora de numerosas publicaciones tanto de alto impacto como divulgativas y compaginar esta labor con la de transferencia al sector.

DECRETO DE PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al nuevo decreto de Planificación Farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de Farmacia y Botiquines, según ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Las principales aportaciones de este proyecto de decreto son que favorece la sostenibilidad de las oficinas de farmacias rurales, valorando con mayor puntuación el ejercicio de la profesión en núcleos de población con menos de 750 habitantes o estableciendo como criterio prioritario para la adscripción de botiquines que la oficina de farmacia esté ubicada en el núcleo con menor población.

Además, se introducen dos nuevos artículos, el 16 y el 20, sobre la figura del titular de la oficina de farmacia y sobre el personal auxiliar, al que se identifica como aquella persona con el Titulo de formación profesional de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o títulos o certificados equivalentes y determina que solo ellos bajo la supervisión del farmacéutico podrán realizar determinadas funciones.

Por último, se elimina la necesidad de presentar en los distintos procedimientos la documentación que ya obra en poder de la Administración o a la que ésta puede tener acceso, como DNI o diferentes Títulos, simplificando los procedimientos para la comunicación y solicitudes de autorización, adaptándolas a la normativa sobre administración electrónica y procedimiento administrativo.

Hernando ha recordado que el último concurso de adjudicación de instalación de nuevas oficinas de farmacia se convocó en 2007, por lo que desde ese año no se ha autorizado ninguna nueva oficina de farmacia. Según los cálculos realizados conforme a la normativa actual, la aprobación de este nuevo decreto permitirá la apertura de aproximadamente 50 nuevos establecimientos de este tipo.

NUEVO MODELO DE HISTORIA CLÍNICA INTEROPERABLED

El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del proyecto que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está llevando a cabo, junto al Servicio Canario de Salud, para el desarrollo de un nuevo modelo de historia clínica electrónica interoperable y unificada, al que podrán adherirse aquellos sistemas sanitarios que lo consideren oportuno.

El objetivo es generar una historia clínica interoperable, basada en una norma de alcance internacional, aplicable en los centros asistenciales de ambas comunidades autónomas, y resolviendo las dificultades y limitaciones que supone el actual uso de historias clínicas electrónicas fragmentadas y con dificultades para la interconexión.

Por sus características, este proyecto piloto se enmarca dentro del modelo de Compra Pública Innovadora, por lo que ha sido necesario convocar una ‘consulta preliminar al mercado’ para conocer qué puede ofrecer éste en base a las necesidades del proyecto, de cara a una eventual contratación pública en el futuro próximo.

Hernando ha explicado que este proyecto, conocido como ISOHCE, cuenta con la validación de los ministerios de Sanidad y de Ciencia y Tecnología y, una vez se consolide, podrá contar con una financiación de fondos europeos prevista en cerca de cinco millones de euros.

Así, ha señalado que, al igual que ya ocurre con la receta electrónica interoperable, “este nuevo software facilitará la continuidad asistencial de los pacientes en el ámbito de los sistemas sanitarios que deseen sumarse a este proyecto, mejorando así la seguridad del paciente”.

10,8 MILLONES PARA PLAZAS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha autorizado también un gasto de 10,8 millones de euros para la suscripción de seis convenios de colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan en Castilla-La Mancha para la gestión de plazas y hogares para el acogimiento residencial de menores que están afectados por medidas de protección o judiciales.

Así, se firmarán convenios con la Asociación para la Integración del Menor ‘PAIDEIA’, que recibirá tres millones de euros; Asociación ‘ACCEM’, con 1,8 millones de euros; Asociación ‘Aldeas Infantiles SOS Castilla-La Mancha’, con algo más de 1,1 millones de euros; Asociación Colabora, con 2,5 millones; Asociación para el Desarrollo Integral de Menores ‘DIME’, con casi 1,3 millones; y la Fundación Diagrama, que recibirá algo más de un millón de euros.

Según ha detallado el portavoz regional, se dará cobertura, en el marco del Decreto de centros, a alrededor de 500 plazas en 63 centros de menores en las cinco provincias de Castilla-La Mancha -56 hogares de menores, seis pisos de autonomía y un Centro de Convivencia- que cuentan con más de 400 profesionales para la atención de los menores.

El Convenio que se suscribe con la Fundación Diagrama supone además la puesta en marcha de tres hogares con un total de 30 plazas, mientras que el resto de los convenios se suscriben anualmente para amparar los gastos previstos para su ejecución y destinados a financiar los gastos de personal y otros gastos como son la manutención, vestido, actividades realizadas en los hogares, o el mantenimiento del hogar, entre otras. 

SUBVENCIONES PARA EXTENSIÓN DE BANDA ANCHA

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 2,5 millones de euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de redes de acceso de nuevo generación para zonas de interés económico en entornos rurales de Castilla-La Mancha.

Se trata de una orden de ayudas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que tiene como finalidad en estos próximos tres años acelerar la extensión de los servicios de banda ancha de muy alta velocidad, entre los que se encuentran la fibra óptica, a zonas de interés económico, como polígonos industriales o centros tecnológicos.

La medida puede ser destinada a algo más de 120 polígonos industriales que se encuentran en esta situación, de los que 48 han sido identificados como ‘islas blancas’ por parte del Gobierno regional ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

La cuantía de cada subvención no podrá superar el 80 por ciento del coste de todos los conceptos subvencionables ni las previsiones de déficit comercial del proyecto a largo plazo en ausencia de ayuda y podrá incrementarse hasta un 90 por ciento si éste contempla dentro de sus objetivos de cobertura a zonas pertenecientes a municipios incluidos en zonas ITI.

COLEGIO NÚMERO 7 DE ILLESCAS (TOLEDO)

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Illescas por el que este Consistorio adelanta la financiación para la construcción de la primera fase del Colegio de Educación Infantil y Primaria número 7, que estará situado en la urbanización ‘El Señorío de Illescas’.

Según ha informado Hernando, el Ayuntamiento se compromete a través de este convenio a adelantar la financiación necesaria para la construcción de la primera fase de este nuevo colegio, con un importe de 3,5 millones de euros, cantidad que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes reintegrará en los años 2020-2021.

Como ya ocurriera la pasada con el convenio para las dos últimas fases del IESO número 3 de Illescas, la firma de convenios de colaboración con las corporaciones locales para la construcción y puesta en marcha de centros docentes públicos dentro de la planificación educativa está contemplada en la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades.

El portavoz del Ejecutivo ha explicado que el proyecto se ha concebido como un centro de 6+12 unidades en la urbanización ‘El Señorío de Illescas’, en la que se asientan los dos últimos colegios públicos construidos en la localidad, el CEIP nº 5 (‘El Greco’) y el CEIP nº 6 (‘Libertad’).

En esta primera fase se desarrollará la parte correspondiente a un centro completo de 3+6 unidades, que constituye el objeto de la licitación, y que incluye tres unidades de Educación Infantil, seis de Educación Primaria, espacios de administración y servicios comunes, como biblioteca, sala de usos múltiples y comedor. Los espacios se completan con dos pistas deportivas, cubierta la de mayor tamaño, así como espacio de aparcamiento.

SUBVENCIÓN PARA ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE)

El Consejo de Gobierno también ha aprobado en su reunión de esta semana la concesión directa de una subvención de 718.000 euros a la Diputación Provincial de Albacete para la recuperación de la zona del conjunto histórico-artístico de Alcalá del Júcar que se vio afectada por un desprendimiento de rocas el 20 de diciembre de 2016.

La ayuda concedida permitirá acometer diversos trabajos encaminados a reparar los destrozos que la caída y el impacto de las piedras provocaron en el Barrio del Cenajo y que afectaron tanto a los elementos de protección y estabilización de la propia ladera, como a la trama urbana viaria, redes municipales de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado y viviendas públicas.

En noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar solicitó una ayuda al Gobierno de España por valor de casi 2,9 millones de euros, concediéndole finalmente una subvención de 1,4 millones de euros.

Hernando ha recordado que Alcalá del Júcar es una de las localidades que más visitantes recibe cada año en Castilla-La Mancha, con un destacado sector turístico conformado por alojamientos rurales, restaurantes y empresas de turismo activo.

GASTO PARA GESTIÓN DE CENTROS DE INTERPRETACIÓN

Por último, el Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de más de 2,2 millones de euros a la empresa pública GEACAM para el servicio de información, atención y control de visitantes a los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha y a los Centros de Interpretación dependientes del Gobierno regional durante el periodo 2019-2022.

Cada año visitan estos espacios 1,2 millones de personas y sólo en 2018, el número de visitantes que pasaron por los 23 centros de interpretación y puntos de información ubicados en las cinco provincias de la región ascendió a 200.000 personas.

Hernando se ha referido además a los datos difundidos por Turespaña esta semana, según los cuales el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó en febrero en Castilla-La Mancha un 5,8 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado.

EL ELECTORADO "RESPONDERA ANTE LA AMENAZA"

Por último y de otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que se esté conociendo a los candidatos de Vox y su pasado con antelación, para que el electorado pueda ser consciente de la "amenaza" que supone otorgar su voto a este partido.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Hernando ha considerado que la sociedad española "es mucho más inteligente de lo que otros pueden pensar" y, ante la "amenaza", siempre ha respondido "tomando decisiones con un sentido común muy superior al de la clase política".

En opinión de Hernando, "lo mejor que le puede pasar a la democracia es saber quiénes son esas personas". "Cuando alguien deposita un voto, está dando el visto bueno a que una persona tenga en propiedad un acta de diputado", ha alertado.

"NÚÑEZ ESTÁ DESEANDO PACTAR CON VOX"

En clave regional, Hernando ha asegurado que el presidente del PP, Paco Núñez, "está deseando pactar con Vox", por lo que no le inspira "ninguna confianza".

En este punto, ha lamentado que el PP, "un partido que ha vertebrado España", esté ahora "renunciando a ser la primera fuerza política" y se conforme con tener "muletas" como Vox para llegar a gobernar.

Más información en vídeos 
Comentarios