Plataforma no al Trasvase dice 'se ha dado un paso más en nuestras reivindicaciones'

Miles de personas se han manifestado contra el trasvase Tajo-Segura en Guadalajara y han pedido su fin - Fotografía: EFE/NACHO IZQUIERDO
photo_camera En la imagen de archio una de las concentraciones en Guadalajara contra el trasvase - EFE/Nacho Izquierdo

El portavoz de la Plataforma no al Trasvase constituida entorno al embalse de Entrepeñas (Guadalajara), José Antonio Vargas, cree que hoy se ha dado "un paso más" en sus reivindicaciones, con la aprobación en Bruselas del informe que elaboraron los europarlamentarios que visitaron la cuenca del Tajo.

El portavoz de la citada plataforma, José Antonio Vargas, ha valorado, en declaraciones a Efe, la aprobación del informe europeo sobre el estado del Tajo por parte del Comité de Peticiones, si bien no ha ocultado "un sabor agridulce" al tratarse de un informe no vinculante.

"Está claro que, al final, hay que tratar de alzar la voz y este informe recoge nuestras reivindicaciones y, aunque no es cien por cien vinculante, es un paso más y todo lo que se pueda ir haciendo es bueno", ha resaltado Vargas.

Sobre el último trasvase de 60 hectómetros cúbicos aprobado para los meses de julio, agosto y septiembre, el portavoz de la Plataforma no al Trasvase no ha ocultado su decepción, ya que, según ha dicho, "las lluvias registradas nos habían hecho tener esperanza e ilusiones de tener un verano mejor, que se han visto truncadas con la nueva derivación".

Y en este sentido ha apostillado: "mientras no se cambie el memorándum, se seguirán haciendo trasvases".

Y, entretanto se solventa el problema del agua a nivel nacional, Vargas ha emplazado a todas las fuerzas políticas "a sentarse ya y empezar a negociar" posibles medidas como la elevación del mínimo de la lámina de agua.

"Habrá que ir poco a poco, pero hacer algo para que podemos empezar a vivir en los municipios ribereños", ha concluido el portavoz.

Comentarios