martes 25/1/22

Plataforma de Guadalajara pide trabajar por volver a la Sanidad pública de 2007 en CLM

Los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Guadalajara durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Parlamento regional
Los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Guadalajara durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Parlamento regional

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara ha pedido a los partidos con representación parlamentaria que "dejen de tirarse los trastos" y que "trabajen de verdad" por una sanidad pública para que "dentro de tres, cuatro años, podamos decir que se parece a la que teníamos en 2007".

Así lo ha han expuesto en la rueda de prensa ciudadana organizada por Podemos Castilla-La Mancha los portavoces de la Plataforma Alejandro Bejarano y Marta Miranda, quienes aparte entender como prioritario que el aparcamiento del nuevo hospital sea gratuito han pedido "coherencia" a PSOE y PP para atajar los serios problemas por los que atraviesa el centro hospitalario.

Bejarano ha pedido al Gobierno estatal "la restitución de los fondos de cohesión y la anulación de la ley 16/2012", que fijaba la universalidad en la atención, y al Ejecutivo autonómico que el nuevo hospital "se acabe en el plazo fijado, de 30 meses, y trabaje en los contratos de su equipación" con la inclusión de cláusulas que "aseguren un buen trabajo y haya dignidad con los contratados".

Al tiempo, ha demandado al Gobierno regional la puesta en marcha de la Ley de Garantías, que ofrezca claridad y transparencia, sobre todo con las listas de espera, y que se optimicen los recursos tanto de personal, con la contratación de las personas necesarias, como técnicos, al ser conscientes de las limitaciones de presupuesto.

En este sentido, ha recordado la pluralidad de las personas que integran la Plataforma que surgió hace cuatro años para reivindicar, por ejemplo, la apertura de las camas cerradas, la restitución de los derechos de los trabajadores y la contratación de las cerca de 500 despedidos para "atender a los pacientes como es debido".

Además, ha ampliado Bejarano, para exigir la conservación del hospital viejo "en el que no se ha hecho nada en los últimos años" y el comienzo de las obras en el nuevo, anexo al actual complejo, que "aunque van lentas, al menos se va haciendo algo".

"Otro tema fundamental es el convenio con la Comunidad de Madrid, cuya fórmula nos pareció bien hasta que se pudiera dotar de nuevas especialidades al hospital de Guadalajara, pero no coincidíamos en cuanto a la financiación porque teníamos que pagarlo nosotros cuando depende de los fondos de cohesión", ha aclarado Bejarano.

En este sentido, ha lamentado como la ayudas comenzaron por 150 millones de euros "y este año tenemos cero", ha precisado.

Sobre el aparcamiento, tanto Bejarano como Miranda han sido tajantes al anunciar más movilizaciones y concentraciones para presionar al Gobierno que no lo privatice, y más al desvelar que en las últimas conservaciones con el consejero, Jesús Fernández, y el gerente del hospital han extraído que "la decisión está tomada y saldrá a concurso".

Miranda ha añadido que para hacer más fuerza se ha presentado en numerosos pueblos una moción en defensa de ello y, ha asegurado, "en la mayoría se ha aprobado", tanto en los gobernados por el PSOE como en los que está coaligados con el PP.

"Pedimos coherencia a los tres partidos con representación en el Parlamento regional. Hay que mirar al presente y recuperar el sistema de salud que teníamos en el 2007 y es una labor de todos los políticos, con independencia de su ideología".

Bejarano ha concluido pidiendo a los partidos que "dejen de utilizar la sanidad como arma arrojadiza, de desgaste político", y al Gobierno en particular "un esfuerzo más" para dar equilibro a las plantillas y defender unos contratos dignos" y al PP que "no mienta, diga que todo va mal y exija lo que él destrozó antes".

Comentarios