Plataforma denunciará a Page si 'en 30 días' no funciona el convenio sanitario con Madrid

Plataforma denunciará a Page si 'en 30 días' no funciona el convenio sanitario con Madrid
photo_camera Plataforma denunciará a Page si 'en 30 días' no funciona el convenio sanitario con Madrid

La Plataforma para la Defensa del Convenio Sanitario ha asegurado este lunes que denunciará al presidente regional, Emiliano García-Page, por "la no aplicación del convenio sanitario" si, en un plazo de treinta días, la Consejería no contesta al escrito presentado por la Plataforma este lunes y en el que pide que este convenio se ponga en marcha.

El coordinador de la Plataforma, José Luis Funes, que, además del escrito, ha presentado "más de 3.000 firmas" de ciudadanos de la comarca de La Sagra (Toledo) en apoyo del mismo, ha incidido en que esta organización se plantea tomar "medidas judiciales" por "la restricción de derechos" que la Junta "está haciendo a los castellano-manchegos".

Funes, en declaraciones a los medios antes de la presentación del escrito y las firmas en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en Toledo, ha pedido también la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ya que, ha comentado, "lleva un año y medio engañando con el convenio sanitario".

El coordinador ha afirmado que la Consejería "dio orden a los centros de salud de que no se enviara absolutamente a ningún ciudadano al hospital más cercano de Madrid", sino que "se le derivara al Hospital 'Virgen de la Salud' o cualquiera de los otros hospitales" de la región.

Funes ha explicado que la Plataforma ha "respetado el procedimiento administrativo", comentado que el convenio debía entrar en vigor el 1 de enero de 2016. Sobre esto, ha manifestado que la Junta "engañó" a los ciudadanos porque "dijo que prácticamente no había personas que se hubieran apuntado" a este convenio.

"Se nos engañó porque, posteriormente, la Consejería tuvo que rectificar y decir que no es que no hubiera gente, sino que había tanta, más de 22.000 personas, que habían tenido un colapso administrativo y daban seis meses más de plazo para entrar en vigor", ha continuado.

José Luis Funes ha continuado detallando que la Plataforma continuó el procedimiento y pidió un certificado de acto presunto, apuntando que, al no recibir contestación por la Administración regional, entendían que el resultado del trámite para acogerse al convenio sanitario "es positivo".

En este sentido, ha asegurado que, en el caso de 16 vecinos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "ha contestado que el silencio se debe considerar positivo y que tiene que entrar el convenio sanitario".

Sin embargo, ha incidido en que estas personas "no están siendo atendidas" en la Comunidad de Madrid por la decisión del Gobierno Regional de "no enviar a ningún ciudadano" a la región madrileña.

"Ahora no se está atendiendo a nadie y por eso exigimos a los centros de salud que den orden para que se derive a los hospitales más cercanos", ha finalizado el coordinador.

Comentarios