Plataforma en Defensa del Tajo sigue recogiendo firmas y espera respuesta de la UNESCO

Imagen del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Imagen del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo - EFE/Ismael Herrero

La Plataforma en Defensa del Tajo continuará recogiendo firmas en la campaña puesta en marcha en la plataforma change.org para denunciar la situación del río Tajo a su paso por Toledo, donde ya ha recabado más de 15.600 apoyos, mientras espera respuesta de la UNESCO.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Plataforma en Toledo, Alejandro Cano, ha señalado que aunque en principio se había marcado el 31 de enero de 2018 como fecha para finalizar la campaña, la Plataforma ha decidido continuar para poder evaluar los resultados obtenidos hasta ahora y, a la vez, explorar nuevas fórmulas para seguir implicando a la sociedad en la defensa del río.

Asimismo, Cano ha afirmado que a la Plataforma le consta, a través de change.org, que las firmas están llegando a la UNESCO "por oleadas", pero ha añadido que desconoce el alcance y "qué visos hay de que se atienda la demanda".

En concreto, las firmas están destinadas a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y a la directora del Centro de Patrimonio de la Unesco, Mechtild Rössler, y en este sentido el presidente de la Plataforma ha destacado que el objetivo de la campaña es que nombren una comisión que "venga in situ" a ver la situación por la que atraviesa el Tajo.

Ha recordado que la Plataforma ya consiguió que la Comisión Europea enviara una delegación y visitara el río para elaborar un informe que, aunque no es vinculante, "satisfizo las expectativas" que tenía la Plataforma, ha asegurado.

Por tanto, se ha mostrado confiado en que la Unesco atienda la demanda y actúe de manera similar y que, después de comprobar que la situación del río no corresponde con los criterios de la organización para otorgar la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Toledo, la incluya en la lista de patrimonio amenazado.

A este respecto, Cano ha apuntado que el hecho de que se incluya en esa lista no supone que se expulse a Toledo como ciudad patrimonio sino, más bien al contrario, la finalidad es intentar que tenga "una mayor protección" por estar en situación de "amenaza".

Ha añadido que el meandro del río Tajo también forma parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, y ha lamentado que el Gobierno de España "tiene poca consideración" y por ello la Plataforma ha solicitado a la UNESCO que inste al Estado español a "poner en marcha mecanismos efectivos para proteger el Tajo".

Por último, Alejandro Cano ha asegurado que la Plataforma continuará con su campaña en defensa del río y ha avanzado que intensificará las denuncias ante la Fiscalía de manera que será presentada una "cada mes", ya que las presentadas hasta ahora han sido archivadas y "la Justicia también tienen mucho que decir sobre los problemas medioambientales", ha concluido. 

Comentarios