El Plan de Inversiones Educativas prevé 22 nuevos centros; y CLM recurrirá las reválidas

El Plan de Inversiones Educativas aprobado por el Consejo de Gobierno con el horizonte del año 2019 y un presupuesto global de 70 millones de euros prevé construir 22 nuevos centros, realizar "grandes" ampliaciones en 34 centros educativos y ejecutar nueve instalaciones deportivas y tres comedores escolares.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana.

El Plan de Inversiones Educativas prevé eliminar las aulas prefabricadas que había al inicio de la legislatura (quedan 156 este curso) y atender las nuevas necesidades de espacio derivadas del menor número de alumnos en el aula.

Asimismo, busca reformar los edificios con problemas teniendo en cuenta que hay centros que se construyeron en los años setenta del pasado siglo e incluso antes y dinamizar la economía regional con los 650 empleos directos e indirectos que se estima generará el Plan.

El consejero ha realizado una comparativa entre los 361,8 millones de euros que se destinaron a obras educativas en la legislatura 2007-2001 y los 19,5 millones durante el mandato 2011-2015, y entre la inversión en mejoras de la pasada legislatura (19,8 millones de euros) y la anterior (87,6 millones).

Del presupuesto total de 70 millones de euros, 40,9 millones irán a centros de Infantil y Primaria, 11,1 millones a institutos de Secundaria, 3,4 millones a centros de educación especial y 14,5 millones a obras de mejora.

Se construirán 22 nuevos centros educativos (18 de Infantil y Primaria, dos conservatorios, uno de ESO y otro de educación especial) y se harán 34 ampliaciones (no reformas, sino más grandes), nueve instalaciones deportivas y tres nuevos comedores escolares.

El consejero ha resaltado que el plan está hecho con la comunidad educativa y ha matizado que la provincia en la que más actuaciones se realizarán es Toledo, que es la que tiene más aulas prefabricadas debido al crecimiento de años atrás en determinadas zonas.

Felpeto ha dicho que el Plan va asociado a la aprobación del presupuesto regional y ha avanzado que algunas obras se ejecutarán ya en 2017 y otras se proyectarán el año que viene para irse desarrollando de forma que en 2019 están todas en ejecución o finalizadas.

Como ejemplos, ha anunciado que el colegio Valdeluz de Yebes (Guadalajara) entrará en funcionamiento en septiembre de 2017 y se ha referido a los centros de Illescas y Yuncler y las reformas en colegios de Olías del Rey, Villatobas o Seseña, entre otros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado las subvenciones para proyectos escolares saludables, dotado con 22.500 euros, y la convocatoria para proyectos de innovación relacionados con la atención a alumnos con altas capacidades, que viene a sustituir al Bachillerato de Excelencia.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado su "mediación" en un problema con seis familias de Tomelloso que habían pedido llevar a sus hijos de Infantil al colegio 'Félix Grande' y a quienes él ofreció, de forma temporal este curso, que hubiera dos profesores pero no dos unidades porque no había alumnos suficiente para ello.

Sin embargo, un sector de la comunidad educativa del centro presentó un recurso contra esa resolución -ofrecida por el consejero y aceptada en principio por la comunidad educativa- y el recurso debe resolverse en base a la ley, con lo cual solo habrá en el centro una sola unidad de 25 alumnos por que no hay necesidades de más unidades en Tomelloso.

Estas familias tienen plaza en otros centros según Felpeto, quien ha admitido que este asunto ha supuesto "un disgusto" por las reuniones y conversaciones mantenidas y el desenlace.

RECURSO A LAS REVÁLIDAS DE LA LOMCE

De otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado presentar un recurso contra los reales decretos que regulan las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato, según ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deportes.

Ha señalado que tal y como ya avanzó la semana pasada el Consejo de Gobierno ha aprobado recurrir las reválidas.

Asimismo, ha dicho que ha mantenido conversaciones con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha de cara a la prueba que este curso deben realizar los alumnos de segundo de Bachillerato, ya que la reválida -que se implanta este curso- no tiene efectos académicos pero sí sirve para acceder a la universidad.

Felpeto ha asegurado que la Consejería irá de la mano con la universidad, que ya tiene "perfectamente definido" cómo será la prueba de acceso por que lo importante es no crear "incertidumbres" en alumnos, familias y profesores.

El consejero ha diferenciado que una cosa es recurrir una decisión del Ministerio y otra trabajar para que no tengan ningún perjuicio los estudiantes de último curso de Bachillerato.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

FINANCIACIÓN DE LA UCLM

Por otra parte, el consejero de Educación ha dicho que "no es bueno" que la Universidad de Castilla-La Mancha "nos diga que o 140 millones o nada", de subvención nominativa, porque también hay que hablar del contrato-programa y, de hecho, este jueves hay una reunión con la UCLM fijada "desde hace tiempo".

A preguntas de los periodistas, el consejero de Educación, Cultura y Deportes se ha referido al comunicado que la UCLM difundió el lunes anunciando que convoca a sus órganos de gobierno para abordar la solicitud de financiación para 2017 de 140 millones de euros.

La Universidad considera que la solicitud de 140 millones de euros para 2017 no es para acometer iniciativas nuevas sino para cubrir de manera "razonable" lo que ya hace, y ha indicado a la Junta que "no corresponde" avanzar en el contrato-programa en tanto no quede cubierta la financiación básica de las actividades.

En este sentido, Felpeto ha explicado que la postura de la Consejería es hablar para elaborar un contrato-programa con el horizonte puesto en 2020 y ha precisado: "creemos que no nos deben poner ese límite de gasto, o 140 o nada".

Según ha dicho la reunión de este jueves, a la que acudirá el rector, Miguel Ángel Collado, y su equipo directivo, está convocada "desde hace tiempo" y "ni muchísimo menos" tiene que ver con el comunicado que la UCLM emitió al hilo, por su parte, de las declaraciones a Efe del consejero diciendo que en este momento la Consejería no podía llegar a los 140 millones de subvención nominativa.

Felpeto ha subrayado que irán a la reunión de mañana "sin ningún prejuicio" y, al contrario, con el "mejor ánimo de facilitar a nuestra Universidad todos los medios que seamos capaces".

"Serán 140, 138 o 132 millones, primero debemos hablar del plan estratégico que tiene la Universidad, conocer sus perspectivas para los próximos años, su idea respecto a nuevas titulaciones, el número de alumnos", ha enumerado.

Por este motivo, ha señalado que el comunicado de la UCLM "parece que se manifiesta un poco al revés: primero dígannos cuánto y luego el contrato-programa", cuando el propósito de la Consejería es hablar "primero" del contrato-programa y asociado a ello ver la aportación nominativa.

Ángel Felpeto también ha manifestado que no va a introducir "ningún elemento de controversia en esta polémica que por parte nuestra no ha sido suscitada" ya que siempre ha dicho que en este momento era "difícil" establecer una aportación de 140 millones.

No obstante, se ha comprometido a que el incremento a la UCLM será superior, incluso, al crecimiento que pueda tener el presupuesto global de la Consejería una vez elaborado el presupuesto de 2017.

Asimismo, ha opinado que una subida de tasas no sería "ni muchísimo menos" una salida a la necesidad de financiación de la Universidad.

SEGURIDAD EN LOS POLÍGONOS DE CHILOECHES (GUADALAJARA)

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España colaboración para garantizar la seguridad en los polígonos industriales de La Vega y Albolleque, ambos situados en el término municipal de Chiloeches (Guadalajara), tras los incendios decretados en los últimos meses en esta zona.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, a raíz del incendio originado esta pasada madrugada en una planta dedicada al tratamiento de pasta de pan, ubicada en el polígono de La Vega, y que ha quedado controlado por los bomberos que están trabajando en ella.

Nacho Hernando ha explicado que el Gobierno regional, a través de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha remitido un fax a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en el que solicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “que adopten todas aquellas medidas que se consideren necesarias para garantizar la seguridad en la zona”.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha avanzado además que el Gobierno regional se personará en las causas abiertas en estos incendios, a través de los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades, “al entender que se han producido demasiados incendios en la zona en un periodo tan corto de tiempo”.

“Consideramos oportuno que todas las administraciones trabajemos de la mano para garantizar la seguridad en la zona“, ha afirmado Hernando, quien ha subrayado que en este momento “no podemos avanzar ninguna hipótesis” sobre las causas de estos incendios “al ser una competencia exclusiva de la Policía y de la Guardia Civil”.

Asimismo, Nacho Hernando ha confirmado que, a día de hoy, “no hay ningún procedimiento sancionador abierto” contra la empresa en la que se ha originado el último de estos incendios.

SUBVENCIONES PARA TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas para el año 2016 en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Las ayudas, como ha explicado Hernando, ascenderán a 15 millones de euros este año, y otros 15 en posteriores convocatorias, lo que supone que “vamos a poder alcanzar a unos 500 beneficiarios de toda la región y cubrir una superficie de alrededor de 7.500 hectáreas con esta convocatoria”.

Las ayudas van destinadas  tanto a titulares privados como a personas jurídicas, es decir,  empresas “que van a poder verse beneficiadas a la hora de realizar esos trabajos de tratamientos selvícolas destinados a la mejora y conservación de las masas forestales también en los montes y superficies forestales ubicadas en todo el territorio”, ha concluido.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Comentarios