miércoles 25/5/22

El Plan de Integración Social de CLM se incrementa un 16,4% y atenderá a 4.000 personas más

De otro lado, se remitirá a las Cortes un informe trimestral sobre las derivaciones sanitarias. Se aprueban ayudas del Plan de Garantía Juvenil y para agrupaciones de Protección Civil. Junta investigará el destino del préstamo de 115 millones del Hospital

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el portavoz del Gobierno de CLM, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el portavoz del Gobierno de CLM, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que la convocatoria en 2016 del Plan Regional de Integración Social (PRIS) del Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa su presupuesto un 16,4%, hasta los 5.402.667 euros, incluye dos nuevas modalidades de proyectos y atenderá unos 2.000 usuarios y 4.000 beneficiarios más que el pasado año.

La consejera ha destacado que el Consejo de Gobierno aprobó este martes en su reunión semanal las bases y que será el de la próxima semana el que aprobará la resolución de convocatoria y el presupuesto. Tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) se abrirá un periodo de 15 días, en el que las entidades de iniciativa social y los ayuntamientos podrán presentar proyectos de integración social por el sistema de libre concurrencia.

La convocatoria del PRIS 2016 tiene como principal novedad que aumenta su presupuesto un 16,4%: hasta 5.402.667 euros (de ellos 4.075.000 € para entidades y 1.327.000 € para ayuntamientos) y establece importantes mejoras para los ayuntamientos y las entidades sociales porque “agiliza el pago”, con la entrega del 40% del importe a la firma, “con lo aporta liquidez a las entidades y corporaciones locales a la hora de asumir gastos de proyectos sociales”, ha subrayado la consejera.

OTRAS NOVEDADES DEL PRIS 2016 

Este año se simplifica y facilita el proceso de justificación, ya que las justificaciones de los proyectos se reducen de tres a sólo dos, como ha destacado la consejera, al tiempo que “se incorporan dos nuevas líneas de acción de proyectos objeto de financiación para dar respuesta a las situaciones de necesidad social”, las acciones que faciliten “el acceso a una vivienda a personas en itinerario de inclusión social y las acciones individuales y/o grupales que posibiliten a las mujeres con cargas familiares no compartidas que se encuentren en situación de vulnerabilidad el acceso a los sistemas de empleo, salud, vivienda o educación”.

En la convocatoria 2016 del PRIS se contempla dos nuevas modalidades de proyectos que recogen acciones que conforman el Programa Operativo Regional Fondo Social Europeo 2014-2020 para Castilla-La Mancha: los de intervención social en puntos, zonas o barrios desfavorecidos en municipios de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo sea detener los procesos de segregación y exclusión de esas zonas de nuestras ciudades o pueblos; y los proyectos de mediación socioeducativa con población romaní, para que los menores continúen su escolarización y no se descuelguen del sistema educativo.

Por estas novedades, la consejera ha asegurado que el PRIS 2016 “va a mejorar el sistema público de servicios sociales de Castilla-La Mancha, va a mejorar la colaboración con ayuntamientos y con las entidades porque les facilita la liquidez para atender a las personas más necesitas” y  el incremento  de un 16,4% en el presupuesto va a permitir atender a 2.000 usuarios directos más y a 4.000 beneficiarios más que en 2015.

EL PLAN DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN 2015

Gracias al Plan Regional de Integración Social, en un sistema de concurrencia competitiva,   un total de 163 entidades, de ellas 91 corporaciones locales y 72 entidades de iniciativa social desarrollaron en 2015 proyectos de integración para atender a 11.167 usuarios y casi 23.000 beneficiarios en la región.

Las cuatro modalidades de proyectos de 2016 comprenden acciones de integración social dirigidos a población en situación de vulnerabilidad o exclusión social; dispositivos de alojamiento para personas que presentan una situación de vulnerabilidad o exclusión residencial; proyectos de intervención social en puntos, zonas o barrios desfavorecidos en municipios de la región y proyectos de mediación socioeducativa con población romaní.

INFORME TRIMESTRAL A LAS CORTES SOBRE DERIVACIONES SANITARIAS

En otro orden de asuntos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) remitirá a las Cortes un informe trimestral sobre la asistencia sanitaria prestada con medios ajenos en procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos, esto es, las derivaciones a hospitales privados.

Este es otro de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de esta semana, tal y como ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, que ha comparecido junto a la Consejera de Bienestar Social.

Hernando ha explicado que en ocasiones puntuales los recursos existentes no permiten atender con medios propios determinadas prestaciones, lo que obliga a hacer derivaciones a hospitales privados, pero ha insistido en que la estrategia del gobierno es "reconstruir los recursos públicos tanto materiales como humanos de la sanidad pública" y "reducir drásticamente las derivaciones".

Por tanto, ha asegurado que las derivaciones a hospitales privados se van a limitar a las "estrictamente necesarias una vez que se hayan agotado todos los recursos públicos, y apostando, solo como último recurso, por centros y clínicas exclusivamente de Castilla-La Mancha, a menos que no exista esa especialidad en la comunidad autónoma".

El portavoz del Ejecutivo ha dicho que prueba del interés del gobierno en reducir drásticamente las derivaciones a hospitales privados es que durante el primer semestre del año 2015 "el anterior gobierno ordenó casi 6.200 derivaciones de pacientes a hospitales de otras comunidades autónomas".

Sin embargo, ha continuado, bajo gestión del actual gobierno socialista, "a día de hoy, ocho hospitales públicos de la región no han derivado en los últimos nueve meses a ningún paciente para intervención quirúrgica ni para consultas externas a hospitales concertados".

Y las pocas derivaciones que se han activado, ha dicho Hernando, han respondido a la falta de profesionales que no se pueden suplir "por falta de los mismos en las bolsas de contratación" y básicamente de ciertas especialidades médicas que no ha especificado.

Sí se han realizado, por el contrario, derivaciones dentro del propio sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, por ejemplo, el hospital de Manzanares está recibiendo pacientes que se encontraban en las listas de espera de los de Villarrobledo y Ciudad Real.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Por otro lado Hernando, que ha señalado que el próximo Consejo de Gobierno itinerante será en Villarrobledo (Albacete), ha informado de otros acuerdos, entre ellos la convocatoria de ayudas a la formación de alumnos que participan en el Plan de Garantía Juvenil.

El total de las ayudas suman 300.000 euros para financiar la formación y las prácticas en empresas de los cerca de 690 alumnos que se podrán beneficiar de esta iniciativa, destinada a jóvenes de 16 a 30 años.

La pasada convocatoria, ha dicho Hernando, "apenas se ejecutaron 22.000 euros y se concedieron solo 60 ayudas".

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a un gasto de 450.000 euros en ayudas para la adquisición de medios materiales para las agrupaciones de protección civil, de los que 200.000 euros serán para uniformes y el resto para medios técnicos.

En Castilla-La Mancha hay 240 agrupaciones de protección civil con cerca de 4.000 voluntarios.

Otros 600.000 euros los destina el Gobierno a Geacam, la empresa pública de gestión ambiental, para la equipación durante la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de 2016 y 2017.

Asimismo, Hernando ha informado de las modificaciones realizadas en la convocatoria de subvenciones para actuaciones urgentes o imprevisibles del plan de acción local, con el objetivo de acabar con la indefinición del objeto de la subvención y, con ello, acabar con la arbitrariedad de su concesión.

Ahora queda acotado que las subvenciones son para financiar acciones a través de entidades locales para daños en infraestructuras o equipamientos por emergencias o catástrofes que impidan la prestación de un servicio público, lo que será valorado por una comisión independiente.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESTINO DEL PRÉSTAMO PARA EL HOSPITAL DE TOLEDO

Por último, el actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha abierto una investigación para "rastrear la senda del dinero de las derivaciones financieras" que realizó la anterior presidenta 'popular' María Dolores de Cospedal, con el préstamo de 115 millones destinado, en un principio, a financiar la construcción del nuevo Hospital de Toledo, dadas las "contradicciones" en las que está cayendo la expresidenta.

Así lo ha avanzado preguntado por los medios, el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, quien ha criticado las diferentes versiones que la expresidenta 'popular' está ofreciendo sobre este asunto "pues primero ha dicho que no había dinero para construir el Hospital de Toledo, pero luego ha dicho que sí había un préstamo pero que lo dedicó a otras cosas".

"Todavía la Junta de Comunidades tiene un préstamo de 115 millones pero no hay dinero. Habrá que devolverlo, pero con intereses. De cara al futuro habrá que plantear que las personas que realicen una mala gestión tenga consecuencias a título patrimonial, incluso que tengan que afrontarse con la venta de algún inmueble o cigarral", ha dicho Hernando, en referencia a la vivienda que Cospedal tiene en Toledo.

Tras preguntar a la actual líder de la oposición en Castilla-La Mancha por qué no empezó las obras del hospital cuando tenía la financiación suficiente, ha asegurado que "nadie puede comprar" ni los argumentos que tanto el PP como la propia Cospedal están ofreciendo sobre el referido hospital, añadiendo que para esta infraestructura "tenían una idea similar a la que tenían para los de Almansa, Villarrobledo, Manzanares", esto es, "venderlos a cachitos".

"Vamos a rastrear ese dinero que Cospedal escondió o no encuentra. No descartamos que lo haya destinado a cualquier otra cosa, como por ejemplo a publicidad, pues la cantidad destinada a esta partida ya estaba agotada a mitad de 2015, o a hacer otras derivaciones porque el presupuesto estaba ejecutado al 90 por ciento", cuando el actual Ejecutivo asumió las riendas de la Junta de Comunidades.

Preguntado por las palabras de la expresidenta, que ha dicho que no renegoció dicho préstamo porque tenía unas condiciones "leoninas", Hernando ha dicho que habría que considerar que son condiciones leoninas para Cospedal, tildando estas manifestaciones de "poco realista".

"No creo que tenga conciencia de lo que son condiciones leoninas, pues este mismo Gobierno pensaba que era razonable pagar 180 millones en indemnizaciones, cuando es lo mismo que van a costar las obras", ha concluido.

El Plan de Integración Social de CLM se incrementa un 16,4% y atenderá a 4.000 personas...
Comentarios