El Plan de Garantías Ciudadanas destina 67,6 millones a empleo y 25 a servicios sociales

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017 reserva 119,21 millones de euros al Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Podemos, cuyas dos partidas más importantes son las de 67,62 millones para empleo y 25,24 millones para servicios sociales.

El Plan ha sido asumido por el Gobierno regional a cambio de que los dos diputados de la formación morada den su apoyo a la cuentas generales de la comunidad en las Cortes regionales, donde el documento ha llegado hoy de manos del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El programa propuesto por Podemos, que se desglosa en un anexo del proyecto de ley de presupuestos consultado por Efe, contempla tres secciones: garantía habitacional, garantía de suministros básicos del hogar y garantía de rentas.

Para garantía habitacional se destinan 14,85 millones de euros, de los cuales 6,93 son para ayudas al arrendamiento; 7,5 millones para garantía de vivienda, y 365.360 euros para el funcionamiento de las oficinas del Servicio de Orientación y Atención en materia de vivienda.

Por su parte, las ayudas de emergencia contra la pobreza energética y la paralización de cortes de suministros eléctricos están dotadas con un millón de euros.

El Plan recoge que para la garantía de rentas hay un presupuesto de 103,35 millones de euros, de los cuales 67,62 son para empleo, lo que contempla programas de empleo protegido, empresas de inserción, proyectos de formación en alternancia con el empleo y formación remunerada y becada.

También hay presupuestados 10,16 millones para educación: 3,2 para ayudas y becas a la escolarización (matrículas, libros de texto o material escolar) y 6,96 millones para ayudas al transporte y comedor escolar.

A servicios sociales -renta garantizada, emergencia social, mantenimiento de las condiciones básicas de vida y prestaciones a familias numerosas- se destinan 25,24 millones y a ayudas de solidaridad y sociales a mujeres víctimas de violencia de género, un total de 319.720 euros.

Comentarios