El Plan de Garantías Ciudadanas de CLM contabilizó 137.571 prestaciones en 2017

Las mujeres han sido las principales beneficiarias en los primeros meses de aplicación del Plan de Garantías Ciudadanas

La consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha presidido una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Garantías Ciudadanas
photo_camera La consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha presidido una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Garantías Ciudadanas

El Plan Integral de Garantías Ciudadanas contabilizó en 2017 un total de 137.571 prestaciones que llegaron a 100.000 perceptores y al menos a 47.000 hogares con menores de Castilla-La Mancha, según se refleja en el primer informe de seguimiento de esta iniciativa del Ejecutivo autonómico.

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha dado a conocer este martes algunos de los datos de este primer informe de seguimiento, en el que se analizan cada uno de los objetivos y de las medidas en los que estaba articulado el plan.

Herranz, que ha hecho estas declaraciones antes de la reunión que ha celebrado la Comisión de Seguimiento del Plan, ha destacado del informe la "importante cobertura" que se ha conseguido, así como la consecución de algunos de los objetivos planteados desde que Podemos entró en el Gobierno, que es que el abordaje fuera integral.

En el ámbito de la cobertura, ha subrayado que en 2017 se contabilizaron 137.571 prestaciones que llegaron a 100.000 perceptores y al menos a 47.000 hogares con menores y que en el informe se determina que hay una cierta integración de unas medidas con otras que son complementarias entre sí.

Así, en la aplicación del plan se ha comprobado que algunos hogares necesitan más de una medida, como revela el dato de que un 30 por ciento de los perceptores de ayudas al arrendamiento también tiene prestaciones de educación.

Se ha comprobado, además, como el 47 de los hogares que tienen la prestación de pobreza energética también tienen prestaciones de educación y que el 21 por ciento de los acogidos a los planes de empleo de 2017 eran o perceptores del ingreso mínimo de solidaridad (IMS) o hogares con informe social, ha añadido.

Asimismo, ha dicho que "creemos que sí que es importante ver no solo las medidas de manera parcial, sino tal y como se planteó el Plan de Garantías Ciudadanas hemos pensado en una cobertura integral de las situaciones de pobreza".

También se ha medido el impacto por género, de forma que el 53 por ciento de las prestaciones que se han dado han sido para mujeres y el 47 por ciento para hombres, aunque este porcentaje no es uniforme en todas las prestaciones.

Por ejemplo, se ha dado de manera absolutamente equilibrada en el caso de empleo y educación, pero sin embargo "se ve que persiste en la sociedad castellano-manchega y en la sociedad en general algunos patrones de género", que hacen pensar que dentro de los hogares son los hombres los que tienden a solicitar prestaciones de manera estable, ha apuntado la consejera.

Los hombres tienden a solicitar aquellas prestaciones que se reciben de manera sistemática, tipo IMS, que se recibe todos los meses, y sin embargo las mujeres tienden a solicitar las prestaciones de urgencia, como las ayudas de emergencia, ya que en este caso el 70 por ciento que las han solicitado son mujeres.

A preguntas de los periodistas, Herranz ha indicado que se han introducido algunas mejoras en materia de coordinación, como se el uso una aplicación que se denomina "cuadro de mandos", en la que se han ido intercalando y correlacionando cada una de las prestaciones.

Antes se trabajaba en cada Consejería con las prestaciones, con sus datos y con sus informaciones y esta aplicación está permitiendo ver cómo se van correlacionando unas medidas con otras, ha aclarado.

Otra mejora que se ha introducido es intentar recoger en todas las prestaciones los mismos indicadores y una tercera es que se está intentando que la mayor parte de los requisitos para la mayor parte de las prestaciones sean los mismos, con el fin de que el acceso sea lo más automatizado posible.

Herranz ha valorado que se haya presentado hoy el primer informe de seguimiento, con el que se cumple el compromiso de que se iba a hacer un proceso autoevaluativo de la aplicación del Plan de Garantías Ciudadanas.

Igualmente, ha subrayado que también se ha presentado hoy a la comisión de seguimiento del Plan el diagnóstico de la región, que ha hecho la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

"Dijimos que íbamos a hacer un diagnóstico ajustado y profundo de la región y también lo hemos hecho", ha aseverado Herranz, que ha adelantado que sus resultados se irán explicando y publicando uno a uno, una vez que lo presente el equipo que lo ha elaborado.

En cualquier caso, ha explicado que para elaborarlo se ha contado con 1.300 hogares de 333 municipios de la región, lo que es relevante en una comunidad autónoma en la que hay una dispersión territorial como la que tiene Castilla-La Mancha.

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