lunes 20/9/21

El Plan Corresponsables, con 16 millones, creará 2.000 empleos en el cuidado de niños

- El Gobierno regional, la FEMP, CCOO y UGT dan un paso adelante para impulsar la corresponsabilidad familiar con el Acuerdo para poner en marcha el Plan Corresponsables.

- Emiliano García-Page ensalza el Plan Corresponsables, que creará hasta 2.000 oportunidades laborales y favorecerá la “concordia y convivencia familiar” en la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables entre el Gobierno autonómico, los agentes sindicales y la FEMP-CLM
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables entre el Gobierno autonómico, los agentes sindicales y la FEMP-CLM

El Plan Corresponsables, cuyo objetivo es favorecer la conciliación laboral y familiar, tiene una dotación económica de la Junta de 16,2 millones de euros, y permitirá la contratación de unas 2.000 personas, sobre todo mujeres, para el cuidado de menores de 14 años.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha suscrito este martes, en el Palacio de Fuensalida, el acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables con el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; el secretario de Organización de UGT, Luis Manuel Monforte, y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García Élez.

El Plan Corresponsables se destina a la financiación de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijos de hasta catorce años, mediante la contratación de personal profesional para el cuidado de los menores.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado que este Plan permite llegar a todo municipio que cuente con al menos un niño de 0 a 14 años, con el objetivo de servir a la conciliación familiar y laboral, para contribuir a la reducción de la brecha de género que sufren las mujeres en el ámbito laboral, e impulsar acciones de sensibilización hacia la corresponsabilidad en igualdad.

Además, permitirá generar empleo de calidad en el sector de los cuidados, uno de los más precarizados, llegando a las personas que tienen formación, y también a aquellas que tienen experiencia, a las que se va a habilitar para que accedan a estos empleos.

De la mano de los ayuntamientos se crearán bolsas de cuidado profesional y servicios de apoyo a la conciliación que pueden tener carácter individual y a domicilio o colectivo en dependencias adecuadamente habilitadas como escuelas, centros municipales o ludotecas.

Su puesta en marcha dará respuesta tanto a situaciones sobrevenidas y urgentes como estructurales y, además, ha destacado la consejera, incluirá a todas las familias, aunque incidirá en las familias monoparentales, que en más de un 90 por ciento están encabezadas por mujeres, víctimas de violencia de género en todas sus manifestaciones, mujeres en situación de desempleo de larga duración que necesiten formarse o buscar empleo, mujeres mayores de 45 años o familias que tengan otras cargas en el ámbito de los cuidados.

El presidente castellano-manchego ha indicado que unos 286.000 menores de 14 pueden ser beneficiarios de este programa y se calcula que se podrán crear unos 2.000 puestos de trabajo, la mayoría para mujeres.

Es un plan para facilitar la convivencia familiar, que amplía la posibilidad de tener hijos, y "esto es mucho mejor que una ayuda directa de maternidad", ha destacado Page.

El secretario regional de Organización de UGT, Luis Manuel Monforte, ha destacado el avance en conciliación ya que ahora las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a las tareas de la casa y los cuidados familiares, además, se va a crear empleo de calidad.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha resaltado que con esta iniciativa, quien quiera trabajar podrá hacerlo sabiendo que sus hijos estarán bien cuidados, al tiempo que se ofrecerán empleos dignos y calidad en todos los municipios que lo precisen por pequeños que sean.

Por último, la presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha subrayado que esta es la primera comunidad autónoma que pone en marcha un plan de estas características, a la medida de lo que necesita cada municipio.

Firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables

Comentarios