domingo 7/3/21

Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda vuelta con apoyo de PSOE, PNV, IC y regionalistas

- Narbona (PSOE) y García-Escudero (PP), elegidos de nuevo vicepresidentes del Senado.

- Fajardo (PSOE), Landa (PNV), Hernando (PP) y Ayala (PP) completan la Mesa del Senado.

- Llop pide a la Cámara en su discurso dedicar el esfuerzo a la lucha contra violencia machista.

Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda vuelta con apoyo de PSOE, PNV, IC y regionalistas
Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda vuelta con apoyo de PSOE, PNV, IC y regionalistas

La socialista madrileña Pilar Llop ha sido elegida nueva presidenta del Senado con 130 votos a favor, en la sesión constitutiva que celebra este martes la Cámara Alta para abrir la XIV legislatura. Ha sido elegida en segunda vuelta por mayoría simple, al no lograr mayoría absoluta de 133 votos en la primera votación.

Llop, juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituye en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz, que ha permanecido sólo siete meses en el cargo.

El PP ha presentado por su parte a Pío García-Escudero para la presidencia, que ha recibido 109 votos en la segunda vuelta, dos más que en la primera votación. Vox ha propuesto a su senador José Manuel Marín Gascón, candidato sólo en la primera ronda y apoyado únicamente por los dos parlamentarios de esta formación (tiene tres, pero el tercero debe ser designado por el Parlamento de Andalucía y no está en la sesión de hoy).

Además, se han producido 8 votos en blanco, de Junts, Teruel Existe y Coalición Canaria, y 16 nulos, entre los que se encuentran los ya anunciados por el grupo de ERC y Bildu, una papeleta con un lazo amarillo y la palabra "Llibertat".

La candidata socialista ha logrado 132 votos a favor en primera vuelta y 130 en la segunda. Ha recibido el apoyo de los suyos (113), pero también de otras formaciones como el PNV (10), miembros del grupo llamado Izquierda Confederal formado por Podemos, Mès, Compromís, Más Madrid y Geroa Bai (6) y regionalistas del Grupo Mixto, en el que se sientan el PAR, el PRC y la Agrupación Socialista Gomera. Los nacionalistas vascos van a tener un puesto en la Mesa del Senado gracias al PSOE, que les cede un puesto de los cuatro que le corresponden.

A García-Escudero por su parte ha obtenido 107 votos en primera vuelta y 109 en la segunda. Le han dado el voto los 'populares' (96), pero también Ciudadanos (8) y los tres senadores de Navarra Suma (uno del PP, otro de Cs y otro más de UPN).

VICEPRESIDENCIAS

Por otra parte, los senadores madrileños Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) han sido elegidos de nuevo vicepresidenta primera y vicepresidente segundo del Senado en la XIV legislatura, respectivamente, los mismos puestos que han desempeñado en la legislatura pasada.

Narbona ha recibido 130 votos a favor y García-Escudero, 107. Se han repetido en ambos casos los apoyos que socialistas y 'populares' han tenido para elección de la presidencia, en la que han ganado los primeros con Pilar Llop. El PSOE cuenta con los votos del PNV, de senadores de la Izquierda Confederal (Podemos, Compromís, Mès, Más Madrid y Geroa Bai) y de regionalistas del Grupo Mixto, mientras que el PP suma a Ciudadanos y Navarra Suma.

También en esta votación se han registrado 8 votos en blanco, de Junts, Teruel Existe y Coalición Canaria, y 16 votos nulos, entre ellos los de ERC-Bildu, que han elegido una papeleta con un lazo amarillo y la palabra "Llibertat", en referencia a los políticos condenados por el Tribunal Supremo por el proceso independentista catalán.

Además, Vox ha presentado a sus dos senadores como candidatos a alguna secretaría, Juan Ros y José Manuel Marín, pero sólo han recibido sus respectivos votos.

RESTO DE COMPOSICIÓN DE LA MESA

Por último, Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado, presidida por la socialista Pilar Llop y con Cristina Narbona y Pío García-Escudero (PP), como vicepresidentes primero y segundo.

Con la elección de los cuatro secretarios han terminado las votaciones por las que el nuevo Senado ha renovado el órgano que dirigirá la Cámara en la XIV legislatura, que comienza hoy. A partir de este momento, arranca la toma de posesión de sus señorías, 264 esta vez porque falta un senador autonómico que tiene que ser designado por el Parlamento de Andalucía.

Fajardo ha recibido 131 votos y Landa, 126. Este último ha logrado un puesto en la Mesa por cesión del PSOE, que contaba con cuatro de los siete escaños y ha cedido uno al PNV. Landa he sido elegido de hecho con los votos de buena parte del Grupo Socialista. Ambos partidos son socios en el Gobierno vasco y negocian el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al que ya respaldaron en la moción de censura que le llevó el año pasado a La Moncloa.

En cuanto a Rafael Hernando y Cristina Ayala, han logrado 109 y 107 votos respectivamente. Como en las votaciones anteriores, Vox ha presentado como candidatos a sus dos senadores, Juan Ros y José Manuel Marín, que sólo han recibido sus propios votos.

Además, han vuelto a registrarse 15 votos nulos, de ERC-Bildu, y dos votos blancos.

ESFUERZO A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Por otra parte, la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, ha pedido a todos los senadores que en la XIV legislatura dediquen sus esfuerzos para "acabar" con la violencia machista, así como luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, "salvar" el planeta, a través de la lucha contra el cambio climático, y contra la despoblación "que tanto afecta a los territorios".

En su discurso de apertura, Llop ha lanzado un mensaje social y no ha hecho referencia ni a la crisis catalana ni a los problemas territoriales, a diferencia de las palabras de su antecesor, el también socialista Manuel Cruz, en las que pidió acercar posturas y diálogo en Cataluña, así como reconducir los problemas territoriales del país, entre ellos, la financiación autonómica.

En concreto, la nueva presidenta del Senado ha insistido en que la Cámara Alta tiene la "obligación de acabar con la violencia machista" porque las mujeres son "el objetivo principal de los crímenes sexuales". "Pido ayuda para reivindicar entre todos y sin excepción el consenso del Pacto de Estado contra la violencia de género y colaborar con todas las instituciones", ha puntualizado Llop que ha recibido un aplauso de todo el hemiciclo.

La presidenta ha recalcado que son 1.028 las mujeres y 34 niños los que han sido asesinados en "el ámbito de la pareja o ex pareja", además de "muchas otras agredidas fuera de este ámbito", por lo que ha pedido "ayuda" a todos los senadores, "sin excepción", para colaborar con las instituciones y con la ciudadanía en la puesta en marcha de las medidas correspondientes.

Respecto a la igualdad, Llop ha asegurado que es uno de los objetivos de la Agenda 2030 y que coincide además "con una de las prioridades de la Comisión Europea". Según ha explicado, el número de senadoras "no ha dejado de crecer" con cada legislatura, pero "nunca ha habido una paridad efectiva" ya que, ha lamentado, es "el espejo" de la sociedad española donde "no hay todavía" igualdad entre hombres y mujeres.

"Quiero subrayar este objetivo de la igualdad, porque somos más de la mitad de la población y en consecuencia debemos estar presente en todos los espacios públicos y formar parte activa de la toma de decisiones, de no construir nunca más el mundo de los otros, es decir, el de las mujeres las minorías radicales, el de las personas LGTBI, etc. Nunca más sin su participación y a sus espaldas, eso es la base de una democracia moderna", ha sentenciado.

DESPOBLACIÓN Y LUCHA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

Llop también ha destacado que el Senado es un "actor crucial" en la lucha contra la despoblación de algunos territorios de España y que se debe abordar uno de los "desafíos más grandes" de nuestra sociedad puesto que afecta "a buena parte" del territorio español. Es por ello, que la socialista ha exigido "una respuesta constructiva y útil" a todos "y cada unos" de los senadores.

También ha destacado el compromiso del Senado con la lucha contra el cambio climático, su "firme" defensa de los objetivos del desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, al ser "el bien más preciado que se puede dejar a las futuras generaciones", porque todos estos objetivos son los "desafíos de nuestro tiempo".

Además, ha indicado que con dichos objetivos para "salvar" el planeta, la agenda nacional "está alineada" con la internacional, por lo que la ONU "debería inspirar el trabajo parlamentario" que se va a llevar a cabo en el Senado contra el cambio climático.

Sin embargo, Llop ha avisado de que los objetivos que pretende llevar a cabo en esta legislatura se cumplirán si el Senado funciona como un "espacio de diálogo" y su presidencia como el "instrumento" de dicho diálogo en el que todas las fuerzas, "sin exclusión", puedan expresar con "discrepancias ideológicas, su criterio con toda libertad que le siguiere su cargo.

Para ello, ha resaltado que la Cámara Alta debe ser un espacio "de reflexión" y "abrirse al debate constructivo, abierto y transparente y así fomentar la participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones".

Por último, la presidenta del Senado ha pedido a los miembros de la Cámara que recuerden que representan "el poder territorial", a su juicio, "lo más importante" para la sociedad por ser "lo que está más cerca de la ciudadanía". Para ello, ha pedido una "alta consideración" a los elementos históricos, políticos, culturales y lingüísticos que "enriquecen" a las comunidades autónomas que son "una realidad incuestionable".

"Cuidemos lo pequeño y representemos lo grande para que se salve el planeta, impulsemos la igualdad y seamos leales haciendo el bien común para que no haya dudas de que el único objetivo es ese. Aún hay mucho que hacer para su perfeccionamiento", ha concluido.

Comentarios