Nuevo intento fallido para que dé comienzo el Comité Federal del PSOE tras cuatro horas

Los críticos exigen que los miembros de la Ejecutiva en funciones no voten en el Comité Federal del PSOE

La reunión del Comité Federal del PSOE ha vuelto a paralizarse al filo de la 13.00 horas de la tarde. Cuando todo parecía que por fin iba a dar comienzo, ya que la Mesa que tiene que presidirla había llegado a la sala donde se iba celebrar el encuentro, se ha vuelto a anunciar otro receso, que según algunas fuentes consultadas por Europa Press tiene carácter indefinido.

Minutos antes de las 13.00 horas la presidenta de la Mesa se ha sentado ante los miembros del Comité Federal, por lo que muchos de ellos anunciaron que daba comienzo la reunión.

Sin embargo, Verónica Pérez, tras hacer un relato de lo que había ocurrido estos días y del informe de tres de los cinco miembros Comité Federal de Etica y Garantías, donde se pedía la convocatoria de una gestora, volvió a anunciar otro receso por falta de acuerdo.

Según las mismas fuentes, las diferencias entre Veronica Pérez (partidaria de Susana Díaz) y Rodolfo Ares, vocal de la Mesa y partidario de Pedro Sánchez, son muy elevadas y no se han conseguido poner de acuerdo en los asuntos básicos para que dé comienzo la reunión.

Fuentes del sector crítico indicaron a Europa Press que este nuevo parón tiene carácter indefinido y que no saben en que momento pueden volver a la sala para que se celebre el Comité Federal.

CARAS LARGAS

Los miembros del Comité Federal del PSOE que han salido a la calle aprovechando el segundo receso de la reunión han confirmado la tensión que existe entre los partidarios del secretario general, Pedro Sánchez, y sus críticos, sin ocultar su preocupación por el ambiente en la sede socialista de la calle Ferraz, ante la que permanecen decenas de manifestantes.

"Estamos hechos trizas", ha confesado uno de los 253 asistentes al cónclave socialista con más división de las últimas décadas. Aquellos que han optado por salir del edificio durante el parón de la reunión han sido increpados por los partidarios de Pedro Sánchez, independientemente de si son afines al secretario general o integran el sector crítico con la actual dirección.

Según abandonaban la sede socialista, la mayoría de ellos han evitado hacer declaraciones a las decenas de periodistas agolpados en la puerta en busca de información sobre el desarrollo del Comité. La única que ha respondido a las preguntas de los medios ha sido la ex secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumi, señalando que ha visto "bien" y "tranquilo" a Pedro Sánchez, aunque ha confirmado el ambiente de división existente.

"Estamos cada uno en los nuestro", ha dicho Rumi, que también ha alentado a los manifestantes que repetían la consigna "No es no" en una calle Ferraz cortada al tráfico y custodiada por agentes de la Policía Nacional.

Al tratarse de un receso indefinido sin hora fija de reanudación, los miembros del Comité que han optado por salir de la sede del PSOE se han refugiado en los bares y restaurantes de la zona, que llevan todo el día invadidos por la prensa, a la que todavía no se le ha permitido el acceso a las dependencias socialistas.

MANIFESTANTES VUELVEN A INCREPAR A CRÍTICOS

Las decenas de personas concentradas este sábado frente la sede socialista de Ferraz como se explicaba anteriormente han vuelto a increpar a los críticos durante el segundo receso del Comité.

Una vez constituida, la presidenta de la mesa del Comité, Verónica Pérez, ha anunciado que son 253 los asistentes al cónclave socialista y ha pedido un receso de duración indefinida.

Tras ese parón, algunos de los miembros del Comité han salido a la calle provocando la agitación de los manifestantes partidarios de Pedro Sánchez apostados desde primera hora de la mañana en la calle Ferraz, cuyo número se ha ido incrementando a lo largo de la jornada, y han dirigido su descontento hacia la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no ha abandonado la sede.

"Esa Susana, fuera de Madrid" y "Pedro sí, Susana no" han gritado decenas de personas, que también han repetido enérgicamente la consigna "No es no" con la que esta mañana fueron recibidos dirigentes como el diputado Eduardo Madina o el presidente de Aragón, Javier Lambán, que accedieron a pie a la sede de Ferraz.

Los asistentes al Comité Federal que han abandonado el edificio tras el receso han escuchado insultos como "casta" o "traidores", aunque no se han producido incidentes en una calle cortada al tráfico y vigilada por agentes de policía.

PRIMER RECESO

La Mesa del Comité Federal del PSOE ha pedido pasadas las 10:30 horas un primer receso de entre 30 y 45 minutos más para dar comienzo por fin a la reunión del citado órgano federal.

Así se lo ha comunicado el secretario de Organización en funciones, César Luena, a los miembros del Comité Federal cuando ya estaban todos sentados, incluida la Ejecutiva en funciones, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

Al parecer, esta nueva petición de tiempo ha tenido que ver con las discrepancias sobre el censo de los miembros del Comité Federal, así como el orden del día de la reunión.

LOS CRÍTICOS EXIGEN QUE LOS MIEMBROS EN FUNCIONES NO VOTEN

De otro lado, el sector crítico del PSOE ha exigido que los miembros de la Ejecutiva en funciones liderada por Pedro Sánchez no forme parte del censo del Comité, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

Las fuentes citadas argumentan que toda vez que ellos no reconocen a esa Ejecutiva después de que dimitieran los 17 miembros del sector crítico, no pueden estar en el Comité Federal como si no hubiera ocurrido nada y mucho menos votar.

No obstante, algunos miembros de la Ejecutiva saliente sí podrían ejercer su derecho al voto, porque son natos como le ocurre a Pedro Sánchez o la presidenta balear, Francina Armengol.

Este es uno de los debates que ha provocado que la reunión prevista para las 09.00 horas de la mañana aún no hubiera comenzando pasadas las 11.20 horas.

Otro de los temas que ha enfrentado a las dos partes es el orden del día, ya que mientras el sector de Pedro Sánchez quiere que se vote la convocatoria de un congreso extraordinario cuyas primarias se celebrarían el 23 de octubre, los críticos, tras el dictamen realizado este viernes por 3 miembros de la Comisión Federal de Etica y Garantías desean que se vote la creación de una comisión gestora.

Fuentes de la reunión explicaron a Europa Press que el ambiente dentro de la sede de Ferraz, a donde no pueden acceder los medios de comunicación, es más tranquilo que en la calle. En este sentido explicaron que aunque hay caras tristes, hay respeto entre los dirigentes enfrentados.

Comentarios