Piden a la Fiscalía investigar las citas médicas sin contabilizar en cajones

La Asociación del Defensor del Paciente ha pedido al Fiscal Jefe de CLM, que investigue porqué miles de citas médicas se encuentra "sin contabilizar en los cajones del Hospital de Ciudad Real poniendo en riego la vida de los pacientes"

Imagen de la entrada al Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) dependiente del SESCAM - Archivo
photo_camera Imagen de la entrada al Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) dependiente del SESCAM - Archivo

La Asociación del Defensor del Paciente ha pedido al Fiscal Jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, que investigue porqué miles de citas médicas se encuentran "sin contabilizar en los cajones del Hospital de Ciudad Real poniendo en riego la vida de los pacientes".

La Asociación ha informado en nota de prensa que ha contactado con el Fiscal Jefe tras ser conocedora de la "ocultación de la lista de espera" por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un hecho que, han asegurado, "pone en riesgo la vida de las personas" a las que, han indicado, se les está dando citas para el 2015 para resonancias magnéticas y pruebas importantes que pueden ser determinantes en una patología grave, "que harían posteriormente inútil cualquier actuación o tratamiento para salvar su vida".

La Asociación del Defensor del Paciente entiende que "penalmente la presidenta de Castilla-La mancha y el Consejero de Sanidad" serían responsables de esta situación, ya que "son los garantes de la atención a los ciudadanos".

Continúan señalando que "el atentado que significa la lista de espera contra la salud y la vida" es, en opinión de dicha Asociación, "proclive a ser investigados, así como la razón de esconder algo público y notorio".

Por todo ello, la Asociación del Defensor del Paciente ha pedido que se abra una investigación de oficio por lo que considera "una dejación de funciones" que pone en riesgo la salud publica.

Denuncia del PSOE

La Asociación del Defensor del Paciente actúa así tras la denuncia realizada la pasada semana, por la diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, quién desveló la existencia de una "lista b" en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) oculta en los cajones "con entre 9.000 y 14.000 expedientes de pruebas de resonancia magnética y ecografías".

Un hecho que Fernández, calificó de "extremadamente grave" y que supone que dichos expedientes no figuren en las listas de espera oficiales que ofrece mensualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y que son la prueba definitiva para demostrar que "el Gobierno de Cospedal está manipulando y falseando las listas de espera".

Para demostrar esta denuncia, la parlamentaria hizo público el contenido de un acta de la reunión mantenida el 30 de enero por el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Juan José Jiménez, con los sindicatos, en la que, además de pedirles colaboración, "reconoce el problema existente con el desorbitado número de expedientes guardados en los cajones".

"Políticamente hablando más grave es la mentira y la ocultación. No puede haber una lista A y una lista B en los cajones a lo que nos tiene acostumbrados el Partido Popular en otros ámbitos", señalaba Blanca Fernández en su denuncia, que exigía saber "quién ha decidido mentir, manipular los datos y ocultar la realidad al no publicarlos en las listas de espera. ¿Ha sido el gerente del Hospital de Ciudad Real, ha sido Echániz o ha sido Cospedal?", se preguntaba.

Al hilo de esa cuestión, Fernández también pedía al gerente del Hospital de Ciudad Real "que dimita o que diga quién es el responsable de estar engañando a la ciudadanía durante tantísimos meses" en las pruebas diagnósticas de ecografías y resonancias magnéticas.

Comentarios