Piden la dimisión de Villa 'tras silenciar la manifestación de Puertollano'

Los trabajadores del Ente Público RTVCM han denunciado este viernes "el desprecio" del Ente Público a los ciudadanos que se manifestaron este jueves en Puertollano, "tras silenciar" la información referente a dicha manifestación

El director general de RTVCM, Ignacio Villa, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El director general de RTVCM, Ignacio Villa - Archivo

Los trabajadores del Ente Público RTVCM han denunciado este viernes "el desprecio" del Ente Público a los ciudadanos que se manifestaron este jueves 10 de julio en Puertollano para reclamar la continuidad de la planta de Elcogás, y en defensa de la “industria, el empleo y el futuro” de la comarca.

Según han informado los trabajadores en un comunicado, aseguran estar "indignados por el ejercicio de manipulación que supone silenciar la existencia de tal manifestación, muy en contra del criterio de los profesionales, por eso queremos denunciar, una vez más, la bochornosa utilización política que se hace de estos medios públicos, ya que entendemos que se atenta contra el interés general de la sociedad, que es el objeto primordial de la RTV Pública, contra nuestra dignidad profesional, contra la ética periodística y contra el sentido común" han señalado.

La manifestación de Puertollano, en la que participaron entre 11.000 y 20.000 personas (según cálculos de la Policía y de los sindicatos convocantes), "no ha merecido ni un solo plano en la Televisión pública de Castilla-La Mancha; ni en el Informativo de las 20:00 horas, ni en el Informativo Matinal del día siguiente", denuncian los trabajadores.

Según los mismos, en la Radio pública, la manifestación se mencionó en el informativo ‘El Faro’ (como tercera noticia en orden de importancia), "pero no se dedicó ni un segundo a conocer la opinión de sus convocantes y participantes. Lo que sí se hizo fue aprovechar la ocasión para dar voz al consejero portavoz del Gobierno Regional, Leandro Esteban, que atacó a Emiliano García-Page por participar en la protesta. Durante la conexión en directo, el delegado de RTVCM en Ciudad Real, José Manuel Sampedro, cifró en 'cientos de manifestantes' la participación popular en la concentración", han señalado.

Por todo ello, los representantes sindicales de RTVCM "consideran necesario que se pida perdón a los ciudadanos de Puertollano por este vergonzoso episodio en particular, y a los de toda la región, por la escandalosa deriva a la que nos conducen los directivos de la Radio Televisión pública de Castilla-La Mancha".

"Esta situación no sólo no es nueva, sino que constatamos que se agrava cada día que pasa, por lo que los representantes de los trabajadores nos vemos en la obligación de reclamar la inmediata dimisión del director general de RTVCM, Nacho Villa, por ser el responsable máximo de que la Radio y la Televisión pública se estén convirtiendo en instrumentos de agitación y propaganda al servicio del partido del Gobierno. Queremos señalar también como responsables de la ejecución de estas vergonzosas directrices a los integrantes del equipo de Nacho Villa que están al frente de los diferentes informativos: Victoria Vigón, Yolanda Guirado, Mario Ordóñez, Guillermo Vila y Sofía Buera, junto con todos los editores de informativos y delegados en las cinco provincias".

Los trabajadores del Ente concluyen en su comunicado señalando que "el hecho es que tan graves actuaciones se vienen produciendo con creciente reiteración y sin ninguna pausa, y que nuestras denuncias y protestas no obtienen otra respuesta que el silencio y el desprecio por parte del poder político". Por ello continúan señaladon que "los representantes de los trabajadores entendemos, por lo tanto, que este sistemático incumplimiento de la Ley 3/2000, de Creación del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, está siendo amparado y/o alentado por el Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal, a quien hacemos responsable subsidiario de cuanto aquí denunciamos", han concluido en su denuncia.

Comentarios