Piden un Congreso en el PP de CLM para analizar los resultados, que la dirección descarta

Por otra parte, Agudo, Serrano y Millán, miembros Comité Negociador del PP Castilla-La Mancha para los futuros pactos de gobierno

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presidido en Toledo la reunión de la Junta Directiva Autonómica del partido - EFE
photo_camera Piden un Congreso en el PP de CLM para analizar los resultados, que la dirección descarta

El exdiputado del PP en las Cortes José Manuel Velasco ha planteado la celebración de un congreso extraordinario del PP regional para analizar los resultados de las elecciones autonómicas, una opción que ha descartado la dirección regional del partido, que ha sostenido que la militancia fue consultada hace poco más de seis meses.

En declaraciones a Efe, Velasco ha subrayado que, tras los resultados de las elecciones del 26 de mayo, que ha tachado de "muy malos", sería oportuno celebrar un congreso extraordinario en el que no se descartase ni la sustitución ni la continuidad del presidente del PP regional, Paco Núñez, al frente del partido, una reflexión que ya recoge el diario "La Tribuna de Toledo" en su edición de este miércoles y que Velasco lanzó en público este lunes, en la reunión de la Junta Directiva regional. 

Velasco ha dicho que intervino para plantear que no sería buena idea celebrar un congreso del partido en 2022, un año antes de las próximas elecciones autonómicas, sino que a su modo de ver, lo que tendría que hacer la dirección del partido es consultar a todos los afiliados y simpatizantes a la vuelta del verano, para que tuvieran claro quién será su líder en los próximos comicios regionales con antelación, para dedicar los meses anteriores a las elecciones a "lanzar la campaña". 

Velasco, que ha afirmado que expresó una "opinión personal" por la que, de forma privada, le han dado la enhorabuena y han apoyado otros compañeros de partido, ha sostenido que el partido tiene que analizar por qué el partido a nivel regional ha obtenido peores resultados que en las elecciones municipales, ya que por ejemplo la lista del PP regional obtuvo 500 votos menos en Almansa que el candidato del PP a la Alcaldía. 

"No pido un congreso para mañana, sino que sosegadamente, veamos qué tenemos que hacer, porque el electorado ha mandado un mensaje claro y habrá que ver por qué los candidatos locales han tenido estupendos resultados", mientras que el PP regional ha pasado de 16 a 10 escaños en las Cortes, ha señalado Velasco.

En este sentido, el exdiputado autonómico ha considerado que Núñez "tiene que tener responsabilidad" como candidato a la Presidencia de la Junta y presidente del partido en la región, y que "no vale con que diga que asuma las responsabilidades y que ha venido para quedarse".

Sin embargo, fuentes del PP regional han aseverado en declaraciones a Efe que la celebración de un congreso extraordinario no es una opción, sobre todo teniendo en cuenta que se organizó uno en octubre de 2018, en el que se consultó a la militancia y se eligió a Núñez como presidente regional. 

Estas mismas fuentes han sostenido que hay tranquilidad en el partido a nivel regional y que, del mismo modo que Velasco tomó la palabra para expresar esa opinión, otros alcaldes de localidades importantes que han revalidado su cargo el 26 de mayo respaldaron a Núñez. 

Por todo ello, estas fuentes han incidido en que la dirección del PP regional no se plantea la organización de un congreso extraordinario, sino que la formación está centrada en su papel de oposición en el parlamento autonómico.

Por su parte, el portavoz provincial del PP en la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha declarado también este miércoles no ser partidario de "hacer las cosas en caliente" respecto a un posible congreso extraordinario de su partido a nivel regional, sino que ha propuesto dejar pasar tiempo para "analizar los resultados y en algunos casos, digerirlos".

Así lo ha manifestado el diputado provincial a los medios de comunicación antes del Pleno Extraordinario celebrado este miércoles en la Institución provincial, en alusión a la demanda de un sector crítico del PP que ha planteado la necesidad de celebrar un congreso extraordinario después del verano para analizar el liderazgo del presidente del PP regional, Paco Núñez, tras los resultados electorales.

Ramos ha considerado que el PP "tiene que buscar el hueco que nunca debió perder" y ha reconocido que "el centro y la derecha les han comido terreno", por lo que ha sentenciado que "o lo recuperamos, o lo tenemos crudo".

En cuanto a si existe crisis de liderazgo en su partido, Ramos ha asegurado que "lo que menos le preocupan son los liderazgos" porque "hay que remontar una situación que no es positiva para el PP" y lo primero que hay que hacer "es conformar los ayuntamientos porque algunos aún se pueden conseguir".

COMITÉ NEGOCIADOR

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; el secretario de Organización de la formación a nivel regional, Antonio Serrano; y el secretario del Comité Electoral del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Millán, forman el comité negociador de los 'populares' de cara a alcanzar pactos de gobernabilidad en los municipios de la región.

Según han informado a Efe fuentes del PP, estos son los tres miembros elegidos para entablar conversaciones con el resto de formaciones políticas e intentar conseguir el mayor número de alcaldías posible de las que están pendientes desde el pasado 26 de mayo, día de las elecciones municipales.

Agudo ha sido la mano derecha del presidente regional del PP, Paco Núñez, desde que este último sustituyera en el cargo a María Dolores de Cospedal, tras su renuncia, en octubre de 2018.

Serrano es además de secretario de Organización del PP de Castilla-La Mancha, senador después de encabezar la lista electoral a la cámara alta por Albacete en los comicios generales del 28 de abril, y ya fue senador por designación autonómica durante la pasada legislatura.

Y Francisco Millán es el secretario del Comité Electoral del PP regional y formó parte de la lista del PP al Congreso por la provincia de Albacete. 

Comentarios