lunes 23.09.2019

Picazo (Cs) se compromete a impulsar una Ley de coordinación de servicios de emergencia

Ciudadanos  apuesta por un mando único de emergencias para evitar “que una la falta de coordinación sea un problema para la seguridad de los castellano-manchegos”, ha subrayado Picazo

Picazo (Cs) se compromete a impulsar una Ley de coordinación de servicios de emergencia en CLM
Picazo (Cs) se compromete a impulsar una Ley de coordinación de servicios de emergencia en CLM

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Carmen Picazo, se ha comprometido a impulsar una ley que coordine los servicios de emergencia en Castilla-La Mancha, atendiendo así a la petición que le ha trasladado la Asociación de Bomberos Profesionales de Castilla- La Mancha. 

Picazo se ha reunido este viernes en Toledo con representantes de la citada asociación, a quienes ha trasladado que en el programa electoral de Ciudadanos han incluido "aprobar una ley que coordine los servicios de emergencia, crear un mando único de coordinación y unificar los planes de actuación en todos los servicios de emergencias" de la región porque, ha dicho, "está en juego la seguridad de la gente".

La candidata de C's ha señalado que Extremadura y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades autónomas que no tienen esa ley, aunque ya Extremadura tiene un borrador de ley.

El presidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Portaceli, por su parte, ha indicado que la falta de una ley de coordinación es "un problema de seguridad ciudadana", y ha recordado que regulación de este tipo existe en la mayoría de las comunidades autónomas, desde que en 1994 Madrid aprobó una normativa de coordinación de seguridad.

Ha explicado que van a informar a todos los partidos políticos de sus demandas, haciendo hincapié en que hace falta un marco jurídico que regule todos los servicios de emergencia para mejorar la seguridad.

Estos años, ha continuado, han estado advirtiendo de que es necesaria esa ley porque "es un peligro estar así", pero no se ha avanzado nada, según la asociación de bomberos. 

Portaceli ha manifestado que el centro de coordinación del 112 "realmente no coordina porque no existe una ley de coordinación", simplemente "coge las llamadas de teléfono y las deriva a unos y otros".

"Al no haber coordinación, se nos expone a un riesgo innecesario", además del riesgo que supone para los ciudadanos, han advertido.

La Asociación de Bomberos Profesionales considera prioritario establecer un marco común jurídico para todos los servicios que se prestan por parte de las entidades locales, porque ahora "cada uno lo hace a su manera y a veces actúan de forma simultánea sin que se sepa quién tiene que coordinar la emergencia".

Han señalado que la Junta es la que debe coordinar los servicios y contar con un catálogo de recursos y de medios, con un mapa de riesgos, así como la formación debe ser reglada y con criterios profesionales.

Se deben "unificar los servicios y dar así un servicio equivalente a todos los ciudadanos", ha apuntado la asociación. 

Más información en vídeos 
Comentarios