Castilla-La Mancha perderá un total de 129 concejales tras las elecciones municipales del 26M

Cuenca y Toledo son las provincias más damnificadas, perdiendo la primera 46 concejales y la segunda 34

La participación baja en CLM más de 7 puntos hasta las 18 horas en comparación con el 20D, Imagen de un colegio electoral en estas elecciones generales, voto, votando, electores, votaciones, papeletas, urnas
photo_camera Castilla-La Mancha perderá un total de 129 concejales tras las elecciones municipales del 26M

Las Subdelegaciones del Gobierno de España en las distintas provincias de Castilla-la Mancha han confirmado que la comunidad autónoma perderá en las próximas elecciones municipales un total de 129 concejales. Los anuncios han sido publicados en el Boletín Oficial de cada provincia durante los cinco primeros días de marzo.

Como ya adelantaba Europa Press el pasado mes de febrero tras analizar los datos del padrón a fecha 1 de enero publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Cuenca y Toledo son las provincias más damnificadas, perdiendo la primera 46 concejales y la segunda 34.

En la provincia de Guadalajara hay 6 municipios que van a ganar representación municipal, y en Albacete también hay otro pueblo que verá incrementada su bancada de concejales. Aun así, ambos territorios pierden ediles. Puertollano, en Ciudad Real, es el Ayuntamiento que más concejales pierde de su provincia, con cuatro.

DESPOBLACIÓN EN CUENCA Y TOLEDO

La pérdida de población se perfila como el principal factor por el que se verán mermadas las bancadas municipales tras las elecciones del 26 de mayo. Donde mayor incidencia tendrá, según lo publicado por las Subdelegaciones del Gobierno, serán en Cuenca y Toledo.

En la primera provincia se perderá 46 concejales, sobre todo en el partido judicial de Cuenca --que agrupa la mayoría de ayuntamientos de la Serranía--. En total, el próximo 26 de mayo serán 23 los pueblos que verán mermada su representación municipal.

Estos son Alcalá de la Vega, Buenache de la Sierra, Canalejas del Arroyo, Cañada del Hoyo, Huélamo, Priego, Salmeroncillos, Santacruz de Moya, Uña, Villar del Humo, Villar y Velasco, Villas de la Ventosa, Alconchel de la Estrella, Almendros, Belmonte, Fuentelespino de Haro, La Peraleja, El Valle de Altomira, Vellisca, Villalgordo del Marquesado, Zarza del Tajo, La Pesquera y Atalaya del Cañavate.

La provincia de Toledo en total perderá 34 concejales, sobre todo en el partido judicial de Talavera de la Reina (12 menos). Los pueblos son: Cabañas de Yepes, Tembleque, Mora, Villafranca de los Caballeros, Miguel Esteban, El Toboso, Villacañas, La Estrella, El Real de San Vicente, Sartajada, Torralba de Oropesa, Torrecilla de la Jara, Las Ventas de San Julián, El Carpio de Tajo y El Casar de Escalona.

GUADALAJARA, CON MUNICIPIOS QUE GANAN EDILES Y UN NUEVO CONSEJO ABIERTO

La provincia de Guadalajara es la tercera de Castilla-la Mancha que perderá más concejales. Según los datos de su Subdelegación del Gobierno, serán hasta 21 ediles menos a partir del próximo 26 de mayo. Aunque en el cómputo global pierde, es la provincia de la región en la que más ayuntamientos ganarán representación. Son 6 en total: Alarilla, Cabanillas del Campo, Pozo de Almoguera, Torre del Burgo, Tórtola de Henares y Valdeavellano.

En el otro lado de la balanza, hay 16 ayuntamientos que verán mermadas sus bancadas hasta en 21 ediles. Estos son Albalate de Zorita, Casa de Uceda, Chillarón del Rey, Fuencemillán, Henche, Ledanca, Moratilla de los Meleros, Pastrana, Renera, Romanones, Fuentelsaz, Maranchón, Tordesilos, La Yunta e Hijes.

Además, en la provincia de Guadalajara un municipio pasará a funcionar como Concejo Abierto. En las localidades con este sistema, los vecinos eligen al alcalde, y será una especie de junta vecinal las que den el visto bueno a las iniciativas del primer edil. Será el Ayuntamiento de Adobes, que pasa así de 3 ediles a un primer y único edil.

PUERTOLLANO PIERDE 4 EDILES Y ALBACETE PROVINCIA SÓLO 2

La provincia de Ciudad Real sufrirá una pérdida de 26 ediles en total. Según adelantó Europa Press y adelanta la Subdelegación del Gobierno, Puertollano bajará de 25 a 21 concejales. También merman los escaños de otras grandes localidades como Villarrubia de los Ojos, Villahermosa, Cózar, Fuenllana, Alhambra, Castellar de Santiago, Brazatortas, Retuerta del Bullaque y Navas de Estena.

La provincia de Albacete solo perderá dos ediles en las municipales del mes de mayo. Es la provincia de Castilla-La Mancha que menos verá dañada su representación, sucediendo en 3 Consistorios: Montalvos, Letur y Villatoya. Villalgordo del Júcar ganará 4 concejales más.

ELECCIÓN DE ALCALDE EN MÚLTIPLES EATIM

El próximo 26 de mayo los vecinos de las diferentes Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Castilla-la Mancha también podrán elegir a su alcalde. Según los cinco documentos de las Subdelegaciones del Gobierno, en la provincia de Albacete esta es Aguas Nuevas. En Ciudad Real Cinco Casas, El Hoyo y El Torno.

En la provincia de Cuenca las EATIM son Villar del Saz de Arcas, Ribatajada, Valeria y Castillejo del Romeral. En Guadalajara, provincia con más entidades locales menores, son Tobillos, Bochones, Romancos, Malacuera, Cendejas del Padrastro, Gargoles de Abajo, Gualda, Moranchel, Aldeanueva de Atienza, Torete, Ventosa, Cuevas Labradas, Lebracon, Teroleja, Valdepinillos, Razbona, Aragosa, Naharros, Cañamares, Tordelloso, Cubillejo de la Sierra, La Nava, Chera, La Loma y Otilla.

Por último, en Toledo se elegirá alcalde pedáneo en las entidades locales de El Bercial, Alberche del Caudillo, Bernuy, La Rinconada, Las Vegas y San Antonio, Buenasbodas, Talavera la Nueva, Gamonal y El Casar de Talavera.

Comentarios