Martes 24.04.2018

Pensiones, trasvase y titulaciones universitarias, a debate en las Cortes de CLM

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada en el Parlamento regional
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada en el Parlamento regional

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha convocado, para el jueves día 19 de abril, una sesión plenaria en la que se debatirá sobre revalorización de las pensiones, situación del trasvase Tajo-Segura y las nuevas titulaciones universitarias que se van a implantar en la región.

Así lo ha detallado en declaraciones a los periodistas la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, quien ha indicado que el pleno, que comenzará a las 10:00 horas, tendrá siete puntos en el orden del día.

Los dos primeros son dos debates generales, presentados por el Grupo Socialista, uno sobre revalorización de las pensiones y cómo afecta a los pensionistas de Castilla-la Mancha, y otro relativo a la situación del trasvase Tajo-Segura y su repercusión en la región, con información previa del Consejo de Gobierno.

El tercer punto es otro debate general, presentado por el Grupo Popular, sobre el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit por la Junta de Comunidades.

El cuarto y el quinto puntos son también dos debates generales, a propuesta del Grupo Popular, sobre el incremento del paro en el primer trimestre de 2018, así como las nuevas titulaciones universitarias que se van a implantar en Castilla-La Mancha y su necesaria financiación por parte de la Junta.

El sexto punto es una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista relativa a la construcción de la autovía A-43, opción sur, en la comarca de Puertollano (Ciudad Real).

El séptimo punto lo constituyen seis preguntas orales, cinco que formularán parlamentarios del PP y una que planteará el diputado de Podemos.

La primera la formulará el diputado 'popular' Francisco Núñez, relativa al número de horas de atención médica en Peñascosa (Albacete) y la segunda su compañero de 'bancada' Lorenzo Robisco sobre los datos oficiales de crecimiento en Castilla-La Mancha.

La tercera, formulada por la diputada también 'popular' Cortes Valentín, será relativa a las obras del centro salud de Tomelloso (Ciudad Real) y la cuarta, a cargo de su compañera de partido Claudia Alonso, será sobre puertas giratorias.

La quinta correrá a cargo del diputado de Podemos David Llorente y será relativa a puestos de trabajo de los veterinarios funcionarios de la Junta, y la sexta y última, sobre mediciones de fibra de amianto del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, la formulará la diputada del PP Claudia Alonso.

En la mesa se han calificado también otros escritos, entre ellos las enmiendas presentadas al proyecto de ley de mecenazgo de Castilla-La Mancha.

En concreto, Navarrete ha informado de que se han calificado 28 enmiendas del Grupo Popular y 15 del Grupo Socialista, y que no se han calificado las 20 del Grupo Parlamentario Podemos por presentarse "fuerza de plazo" tras quedar sin efecto la ampliación del mismo.

Asimismo, se ha calificado un debate general del Grupo Socialista sobre la situación de la cuenca del Tajo en Castilla-La Mancha, con información previa del Consejo de Gobierno, así como una Proposición No de Ley, también del Grupo Socialista, sobre el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Más información en vídeos 
Comentarios