Robles cierra filas con el CNI y abandera tolerancia cero ante escuchas ilegales

- El PSOE pide calma para investigar Pegasus mientras que Podemos quiere ya cabezas políticas al máximo nivel.

- Feijóo ve lógico adelantar elecciones ante este "caos" y dice que Sánchez solo busca calmar a ERC para sobrevivir.

- Aragonès exige también a Sánchez dimisiones y le acusa de dinamitar el diálogo con su gestión del espionaje.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en la Comisión en el Congreso de los Diputados
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en la Comisión en el Congreso de los Diputados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cerrado este miércoles filas con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y su directora, acusados de imputaciones "sin pruebas", y ha sido contundente al defender la postura del Gobierno contra las escuchas ilegales sin autorización judicial: "Tolerancia cero".

Lo que iba a ser una comparecencia en el Congreso para explicar, a petición propia, la Brújula Estratégica Europea y sus implicaciones en la política de defensa de España, se ha convertido en un anticipo de la comisión de secretos oficiales, en la que mañana la directora del CNI, Paz Esteban, dará explicaciones sobre el espionaje a más de 60 políticos independentistas, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la propia Robles, a través del sistema Pegasus.

Y es que salvo algunos grupos, como el PP, Vox, Cs y PSOE, que han centrado sus intervenciones en la defensa europea, el resto, incluido Podemos, el socio de Gobierno, han copado su tiempo en exigir ceses y responsabilidades "al más alto nivel" y han apuntado directamente a los servicios secretos como responsables de los ataques a los móviles mediante ese programa de espionaje, que solo pueden comprar los Estados.

Durante las tres horas y media que ha durado la sesión, la ministra se ha esforzado en exculpar del espionaje al CNI, que no se puede defender de acusaciones porque tiene deber de secreto, y a su directora, que, según ha dicho, ha tenido que "aguantar estoicamente" imputaciones "que no se corresponden con la realidad".

Unas imputaciones de las que mañana dará las explicaciones que "considere oportuno" a los diputados en la comisión de secretos oficiales, a la que "llevará la documentación que tenga que llevar", según ha dicho la ministra.

"La única verdad que existe en democracia es la verdad judicial y eso para todo, lo demás es llevar a la plaza pública a alguien que no puede defenderse y eso a mi me horroriza y me espanta", ha recalcado la ministra, quien ha traslado sentirse "particularmente orgullosa" de los 3.000 hombres y mujeres del CNI, de las Fuerzas Armadas, de la Policía y la Guardia Civil y de todos los funcionarios.

Ante las denuncias de la oposición de que el "caso Pegasus" es uno de los más graves episodios que ponen en peligro la democracia, la ministra ha sido tajante: "No es un escándalo político (las escuchas ilegales), son un delito, que es mucho más grave y como es un delito vayamos a los tribunales y es ahí donde se encontrarán siempre con la colaboración del gobierno".

"Tolerancia cero contra los delitos y contra las escuchas ilegales sin autorización judicial", que son "un delito con mayúsculas", y apoyo máximo a los jueces", ha insistido la titular de Defensa, quien ha rechazado que sin ninguna prueba "en un totum revolutum" se diga que todo el mundo esta siendo escuchado ilegalmente por el CNI.

Al respecto, la ministra ha pedido que caiga el "total peso de la ley" si se demuestra que algunas de las escuchas son ilegales, pero ha dicho no poder aceptar como ciudadana, como jurista y como miembro del Gobierno que salga un informe con "elucubraciones".

Para demostrar su plena confianza en el Estado de Derecho y la justicia, la ministra ha avanzado que entregará su móvil al magistrado de la Audiencia Nacional que investiga la denuncia del Gobierno del ataque sufrido a su terminal y al de Sánchez.

No han contentado las explicaciones de la ministra, especialmente a los independentistas y a Unidas Podemos, cuyo portavoz, Pablo Echenique, se ha mostrado muy crítico con su comparecencia porque, a su juicio, la ministra "se ha escondido" en el Gobierno, en el CNI y en un concepto muy limitado de la democracia que es el derecho.

"Señora Robles usted sabe lo que tiene que hacer, no solo por su dignidad sino también por la dignidad del Gobierno", ha zanjado Echenique, quien anteriormente había señalado dos posibles culpables del espionaje: agentes extranjeros o una "célula descontrolada" de los servicios secretos o de las Fuerzas de Seguridad.

"Cualquiera que sea es "imprescindible" que se asuman responsabilidades "al más alto nivel", ha pedido el portavoz de la formación morada en consonancia con los parlamentarios independentistas.

Así, la diputada de ERC Montserrat Bassa ha dejado claro que al independentismo "no se le puede vencer con espionaje", que ha pedido no solo la dimisión de Robles, sino "una cascada de ceses o dimisiones", y ha ironizado si era necesario espiarles por su objetivo de declarar la autodeterminación de Cataluña cuando "llevábamos años anunciándolo".

Menos beligerante han sido el diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien, sin embargo, ha echado en falta, ha dicho, "el ímpetu" de la ministra cuando era jurista en su actuación contra las "cloacas del Estado, y ha denunciado que este "escándalo" requiere de "un dos por uno e investigarlo todo".

A las "cloacas" también se ha referido el diputado de JxCat Josep Pagès, quien ha recriminado a Robles que en una semana se hayan dado tres relatos diferentes: "en España no se espía, luego en España se espía poco y bien y el último que usted dijo en el Congreso que si se espía es porque se lo merecen".

El PP, que ha centrado la mayor parte de su intervención en trasladar el apoyo de su grupo al Gobierno en materia de defensa, ha criticado la forma en que el Ejecutivo hizo público el espionaje a Sánchez y a la propia Robles, a la vez que ha pedido "firmeza" al presidente del Gobierno para detener cualquier plan que venga de lo ministros de Podemos "para echar fango" a las instituciones del Estado.

A la salida de la comisión la ministra no ha querido hacer declaraciones a los medios al asegurar que había sido "clara" durante las más de tres horas de comparecencia, en las que en reiteradas ocasiones ha defendido que siempre dice lo que piensa y que no se suele cortar en sus manifestaciones aunque tiene "un límite por ley. 

APOYO "SIN FISURAS" A ROBLES

Dirigentes socialistas han instado este miércoles a esperar a la investigación del CNI por los espionajes políticos con el software Pegasus, mientras Podemos reclama que se asuman responsabilidades políticas "lo antes posible" y el PP se abona a la teoría de que este caso puede hacer descarrilar la legislatura.

En el día en el que la ministra de Defensa ha cerrado filas con el CNI en sede parlamentaria, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha remarcado que tiene el apoyo "sin fisuras" de los socialistas por su labor "ejemplar" al frente del Ministerio de Defensa.

Gómez no ha mostrado la misma contundencia a la hora de contestar si debe dimitir la directora del CNI, Paz Esteban, mientras que la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en otra entrevista radiofónica, ha insistido en la necesidad de aclarar primero los espionajes con Pegasus antes de valorar si Esteban debe seguir en el cargo.

Rodríguez, "por prudencia", ha evitado hacer comentarios sobre la posibilidad de que Marruecos esté detrás del espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como publica The Guardian.

Las peticiones de tiempo hasta que concluyan las investigaciones del CNI desde la parte socialista del Gobierno contrastan con la reclamación de que se asuman responsabilidades con premura hechas por parte de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

"Lo antes posible", ha dicho Belarra que quiere las dimisiones, desde Mérida, donde ha acudido a un acto junto a la reina Letizia, sin pronunciarse tampoco sobre la posibilidad de que los servicios secretos marroquíes estén detrás del espionaje a Sánchez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha preguntado si es lógico agotar la legislatura ante la actual situación de "caos" por las discrepancias en el seno del Gobierno por el caso Pegasus.

Feijóo ha dado altavoz con esa pregunta retórica a la hipótesis del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, de que Pegasus puede poner fin a la legislatura anticipadamente.

El presidente del PP ha defendido que su grupo haya votado en contra de que se abra una comisión de investigación parlamentaria sobre este caso porque la pretensión sería "desnudar al Estado", aunque sí haya apoyado que Sánchez comparezca ante el Congreso exclusivamente para aclarar este asunto.

Explicaciones en el Congreso de Sánchez que también pide ERC, cuya portavoz, Marta Vilalta, ve indispensables si el presidente del Gobierno no quiere "tentar a la suerte" y jugarse el apoyo de sus trece diputados en lo que resta de legislatura.

Por ello, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, cree que si Sánchez llega "hasta el fondo" para aclarar el espionaje y si se asumen responsabilidades políticas "eso serviría para acercar a ERC a la mayoría de la investidura".

Y eso mismo espera que ocurra el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, que se dé toda la información posible en la comisión de secretos oficiales y que se complete el control interno iniciado en el CNI, aunque ha demorado la asunción de responsabilidades a esos "resultados" que obtenga el CNI en su investigación.

"Este Gobierno va a agotar la legislatura, no tengan dudas", ha subrayado Sicilia en una rueda de prensa en Jaén en respuesta a las dudas de Feijóo.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido que "no se tenga miedo" a saber qué ha sucedido con Pegasus y ha defendido a Sánchez por haber "dado un paso al frente" para aclararlo.

"Cuando se sepa qué ha sucedido, si hay que depurar responsabilidades, que se depure", ha aseverado Díaz, líder de la parte de Unidas Podemos del gabinete, sin tanta prisa para los posibles ceses como Belarra, en un desayuno informativo al que ha asistido a escucharla el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Desde Las Palmas, también ha reclamado que se asuman "todas las responsabilidades políticas" la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien sobre la posibilidad de que el espionaje provenga de Rabat ha apuntado que "hay mucha gente en España que ve difícil esa hipótesis".

ARAGONÉS RETA A SÁNCHEZ

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado al presidente del Gobierno de "dinamitar" la vía del diálogo con su gestión del presunto espionaje al independentismo, por lo que le ha urgido a marcar un "punto de inflexión" y aclarar "sospechas" y "depurar" responsabilidades.

Aragonès ha inaugurado la XXXVII Reunión del Cercle d'Economia, en plena polémica por el espionaje con el programa Pegasus a una sesentena de independentistas y al propio presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

Precisamente Sánchez y Aragonés coincidirán el viernes en estas jornadas económicas, en la entrega del Premio a la Construcción Europea a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que será la primera vez en que los presidentes de Gobierno y Generalitat se vean cara a cara desde que estalló el caso Pegasus.

A falta de saber si esa visita de Sánchez a Barcelona para clausurar las jornadas del Cercle también servirá para que ambos mandatarios se reúnan y aborden este asunto, como reclama el Govern desde hace semanas, Aragonès ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje al jefe del Ejecutivo central.

Aragonès ha reivindicado que su compromiso con la negociación es "granítico", una voluntad que "no es correspondida" por parte de la Moncloa y de Sánchez, lo que le provoca "decepción", "preocupación", "frustración" e incluso "dolor".

Ante el empresariado catalán, el president ha advertido de que Sánchez está "dinamitando la vía del diálogo" con su gestión del caso de espionaje político al independentismo, por lo que ha hecho un "llamamiento a un imprescindible punto de inflexión" para poder "reconstruir" la confianza entre ambos gobiernos.

El dirigente catalán ha denunciado la "desprotección" de la que él y otros dirigentes independentistas se sienten "víctimas", y ha reprochado al Gobierno que "no puede ser que haya un espionaje bueno y justificable y uno malo e injustificable", algo "inaceptable".

Por ello, ha retado a Sánchez a demostrar si su voluntad de diálogo es "real" y, para ello, ha considerado imprescindible que "se aclaren todas las sospechas sobre quién ha ordenado ese espionaje, con qué finalidad y quién ha accedido a esa información. Si Sánchez se cree el diálogo, hay que depurar y asumir responsabilidades".

Porque si bien Aragonès ha reconocido ser consciente de "cuál es la alternativa" al Ejecutivo actual de PSOE y Podemos, ha avisado de que eso no significa "aceptar cosas inaceptables" y garantizar la estabilidad del Gobierno al precio que sea. "La estabilidad parlamentaria se ha de cuidar", ha señalado.

Comentarios