jueves 04.06.2020

Pedro Sánchez gana las Primarias a la Secretaría General del PSOE, también en Castilla-La Mancha

- Gana a Susana Díaz al lograr casi el 50% de los votos, frente al 40% de la presidenta andaluza, mientras que Patxi López consigue un 9,91%.

- Patxi López da la enhorabuena a Pedro Sánchez: "Mañana todos juntos con él a la cabeza".

- Susana Díaz, sin citar a Sánchez dice que arrimarán el hombro y estarán a disposición de lo que el PSOE necesite.

- Pedro Sánchez se compromete a construir el "nuevo PSOE de los militantes" con unidad.

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, este domingo en Ferraz, sede de los socialistas, tras conocerse el resultado de las primarias
Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, este domingo en Ferraz, sede de los socialistas, tras conocerse el resultado de las primarias

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez volverá a liderar el partido tras derrotar a Susana Díaz y a Patxi López, al lograr casi el 50 por ciento de los votos, frente a la presidenta andaluza, quien obtuvo el 40,32 por ciento, con el 95,23 por ciento escrutado. Mientras que Patxi López logra el 9,91 por ciento.

Esto supone que Sánchez ha derrotado al PSOE histórico y a los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales. También le apoyaba la mayoría del Grupo Parlamentario en el Congreso.

Sánchez ha logrado pasar por encima de los obstáculos que tenía cuando inició su recorrido por España para recuperar el mando de la secretaría general del PSOE: el abandono de la mayoría de su Ejecutiva; de los hombres de confianza que le habían respaldado como Patxi López, Oscar López, César Luena o Antonio Hernando; de su salida de la escena política al dejar su acta de diputado; de la deserción de algunos barones como Francina Armengol o Sara Hernández e incluso de la neutralidad declarada del líder del PSC, Miquel Iceta.

Y su victoria ha supuesto ya la primera dimisión, la del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Un cargo que él sabía que no iba a conservar ya que así lo anunció el propio Sánchez en una entrevista esta pasada semana.

Tras una campaña que ha basado en culpar a Susana Díaz de la abstención para que gobernara Mariano Rajoy, el nuevo secretario general del PSOE ha logrado dar la vuelta a la ventaja que le sacaba la andaluza con los avales, que era de 6,539 --60.231 frente a 53.692--.

Así, en la votación de hoy, con el 95,05 por ciento escrutado, Sánchez ha logrado 70.853 votos, es decir, 17.161 votos más de los avales que presentó y que además, suponen el 49,77 por ciento de los votos válidos emitidos, que han sido 142.352, de un electorado de 187.949.

Es decir, que el exsecretario general ha recuperado su cargo con más votos y más porcentaje que el logrado el 14 de julio de 2014 cuando se enfrentó a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias.

En aquel momento le votaron 62.490 afiliados del PSOE, lo que supuso el 48,70 por ciento del total. Además, los 70.853 votos actuales le permiten sacar una ventaja de 13.458 votos frente a Susana Díaz, que ha logrado 57.395 votos, es decir, el 40,32 por ciento.

Esto supone también que a la presidenta andaluza, con el 95 por ciento escrutado, la han votado menos afiliados de los que la avalaron para presentar su candidatura, que fueron 60.231. Es decir, que la han votado 2.836 personas menos de los que la respaldaron para presentarse a liderar el partido.

De hecho, no ha logrado revalidar los avales ni tan siquiera de Andalucía. Tampoco los de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Melilla.

Por el contrario, Patxi López sí ha logrado más votos que avales. El día que presentó su candidatura llevó 10.866 firmas válidas, pero hoy ha logrado que le votaran 14.104, es decir, un 9,91 por ciento de la afiliación socialista.

SÁNCHEZ VENCE EN TODAS LAS CCAA SALVO EN ANDALUCÍA Y EUSKADI

La victoria de Pedro Sánchez ha sido clara en casi todas las CCAA, salvo en Andalucía y Euskadi. Además, ha sido vencedor en 36 provincias, más Ceuta y Melilla, además de Bélgica, Chile, Francia, Panamá y Perú.

Las CCAA donde más porcentaje ha obtenido han sido, por este orden: Cataluña (82,43 por ciento), Baleares (71), Cantabria (70,47) y Navarra (70,13). Además, ha logrado que le apoyara más del 60 por ciento en: Ceuta (64,86), Melilla (63,98), Galicia (65,74), Valencia (63,35) y La Rioja (60,87).

Susana Díaz sólo ha logrado ganar en Andalucía, con un 63,19 por ciento de los afiliados. La dirigente andaluza tan sólo ha logrado imponerse a Sánchez en 12 provincias: todas las andaluzas además de Ávila, Badajoz, Cuenca y Huesca. En el exterior, Díaz se ha alzado con la victoria en Argentina, Suiza y Venezuela.

Patxi López, por su parte, sólo gana en Euskadi con el 52,89 por ciento, pero ni siquiera es vencedor en las tres provincias, sólo en Vizcaya y Guipúzcoa, ya que en Alava le ha ganado el nuevo secretario general. En esta CCAA, Susana Díaz sólo ha logrado un exiguo 7,40 por ciento de los votos.

PATXI LÓPEZ: "MAÑANA TODOS JUNTOS CON ÉL A LA CABEZA"

Tras conocerse los resultados, los aspirantes en las primarias han comparecido ante los medios en la sede de los socialistas y se han realizado una fotografía conjunta.

El primero en comparecer ha sido el exhlehendakari Patxi López, quién ha felicitado al vencedor, al que ha deseado "toda suerte de aciertos" y ha llamado a la familia socialista a estar "junta" y "con él a la cabeza".

"Dar la enhorabuena a mi secretario general Pedro Sánchez, el elegido por los militantes es de todos y de todas", ha felicitado López.

El diputado vasco le ha deseado a Sánchez "toda suerte de aciertos" y ha pedido el respaldo al nuevo líder socialista. "Mañana todos juntos con él a la cabeza, hay que trabajar para recuperar al mejor PSOE", ha asegurado.

"El PSOE ha demostrado que es un partido vivo, lo han demostrado los militantes con su pasión, entrega y participación", ha declarado López, en una intervención que ha finalizado con un agradecimiento a sus votantes, "los militantes de la concordia".

"Hemos tenido mas votos que avales", ha recordado el exlehendakari.

SUSANA DÍAZ: "A DISPOSICIÓN DE LO QUE NECESITE EL PSOE"

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que todos los compañeros que componen el proyecto colectivo que ha representado su candidatura a la Secretaría General del PSOE "vamos a arrimar el hombro y a ponernos a disposición de lo que el partido necesite de nosotros".

En su comparecencia, que no ha mencionado el nombre de Pedro Sánchez, Díaz ha expresado su enhorabuena al secretario general electo. Ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por dirigentes nacionales del partido que la han apoyado en su campaña, dirigentes andaluces y miembros de su Gobierno.

"Todos los compañeros y compañeras que representamos este proyecto colectivo vamos a arrimar el hombro y nos vamos a poner a disposición de lo que el partido necesite de nosotros", ha señalado Díaz, quien ha agregado que vamos a estar como siempre en aquello que el PSOE "requiera de los hombres y mujeres que me acompañan en este proyecto colectivo y para conseguir algo que quiere que los ciudadanos tengan claro, que el PSOE tiene que ser alternativa de gobierno en España y para ellos defendemos ese proyecto coherente y autónomo que los ciudadanos necesitan".

Ha agregado que, a partir de este momento, felicitando la participación de la militancia en este proceso, "vamos a estar disposición de lo que el PSOE necesite de nosotros".

La dirigente andaluza ha insistido en "el deseo, la entrega y el compromiso para que el PSOE lidere esa alternativa de gobierno que España merece y necesita, y que lo haga con un proyecto autónomo, sólido y coherente". "A partir de ahora lo que nos queda es trabajar y arrimar el hombro y lo haremos como lo hemos hecho siempre", ha sentenciado.

Ha agradecido a la militancia socialista su participación masiva en las primarias, lo que "es un síntoma de participación, democracia y transparencia del PSOE", algo en lo que está a la vanguardia en España.

Susana Díaz ha expresado de manera especial su agradecimiento a los compañeros que han apoyado su candidatura, que en el caso de Andalucía lo han hecho de manera importante, con un nivel del 64 por ciento, que son los que trabajan evidentemente de manera más cercana con las políticas socialdemócratas que llevamos adelante en el Gobierno andaluz. "Como lo conocen de cerca, lo valoran y saben la respuesta de los ciudadanos, por eso ese apoyo en Andalucía, al que expresamente quiero dar las gracias", ha apuntado.

SÁNCHEZ SE COMPROMETE A CONSTRUIR EL "NUEVO PSOE DE LOS MILITANTES"

Por su parte, el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a "construir un nuevo PSOE, el de los militantes", y hacerlo desde la unidad y la izquierda. "Voy a ser el secretario general de todos y cada uno de los afiliados", ha expresado Sánchez en una comparecencia ante cientos de militantes en el salón Ramón Rubial, el mismo lugar en que se celebró el bochornoso Comité Federal del 1 de octubre que terminó con su dimisión.

Sánchez ha comenzado su intervención agradeciendo a los casi 200.000 militantes su participación --ha votado el 80 por ciento del censo-- y elogiando a sus rivales Susana Díaz y Patxi López por haber "trabajado para hacer un partido más fuerte", palabras que han sido recibidas con algún abucheo por parte de los militantes.

En un mensaje que ha dirigido a los "millones de progresistas" que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales del 26 de junio, pero también a todos aquellos que les retiraron su confianza, Sánchez les ha asegurado que él hará una "oposición útil" frente "a la corrupción y los recortes del PP".

En medio de gritos de "¡Sí es sí!" de los militantes, Sánchez les ha prometido que el PSOE, con él como líder, hará "lo indecible" para "cambiar el rumbo del país" y para "mejorar" sus vidas y las de sus familiares. Los socialistas se pondrán desde hoy, ha añadido, "al servicio de esa mayoría social" que sufre las políticas del PP.

Con el objetivo de unir el partido para ponerlo "rumbo a La Moncloa", Sánchez ha prometido hacer del PSOE una organización "creíble y coherente", "el partido de la izquierda" que será capaz de "regenerar" España.

Minutos después de esta comparecencia, Sánchez ha salido a saludar a los centenares de militantes y simpatizantes congregados en la calle de Ferraz para saludarlos desde el balcón en medio de gritos de "unidad, unidad" y "presidente, presidente".

Más información en vídeos 
Comentarios