Sánchez exige a Page que someta el acuerdo con Podemos a la militancia y luego da marcha atrás

En pocas horas, Ferraz da marcha atrás y admite que García-Page no tiene que someter a las bases su pacto con Podemos y acepta que el acuerdo se explique en asambleas aunque pide "pronunciamientos"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo
photo_camera El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reiterado este lunes que el acuerdo alcanzado con Podemos por el líder socialista en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, debe ser refrendado en una consulta por los militantes de la federación regional y ha subrayado que los Estatutos del partido "son claros" al respecto.

"Los acuerdos que afectan a los Gobiernos deben ser consultados a la militancia", ha enfatizado Ábalos en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press sobre el ofrecimiento de García-Page para que Podemos entre en el Ejecutivo en Castilla-La Mancha a cambio de su apoyo a las cuentas autonómicas.

El secretario de Organización socialista ha enviado una carta a los socialistas de Castilla-La Mancha en la que les recuerda que la consulta a la militancia, "al nivel territorial que corresponda", es obligatoria. En su respuesta, el responsable de Organización Regional, Jesús Fernández Vázquez, ha señalado que es suficiente que se aborde en asambleas informativas al continuar en vigor los actuales reglamentos del partido, según ha adelantado el diario 'El País'.

En cambio, el secretario de Organización del PSOE ha enfatizado que los Estatutos del partido aprobados en el pasado Congreso celebrado en mayo "son claros" en este punto y, en cualquier caso, se debe recoger "el espíritu de la norma", que contempla la consulta a la militancia.

"Es verdad que no hay un desarrollo reglamentario de cómo instrumentalizar esa consulta, cómo vehicularla", ha admitido Ábalos, quien ha anunciado que este mismo martes se reunirá con el líder de los socialistas en Castilla-La Mancha para abordar el "cómo" llevarlo a cabo.

"La cuestión en ponernos de acuerdo en cómo, pero evidentemente la norma, y sobre todo el espíritu de la norma, debe respetarse", ha señalado el dirigente socialista, que ha recordado que ésta "no es una norma más, sino que es algo esencial para el nuevo proyecto político" de Pedro Sánchez.

Entre las opciones que ha planteado, ha citado la fórmula planteada para consultar con ocasión del pacto de investidura fallido con Ciudadanos o, la "tradicional" e "histórica" en el PSOE como es a través de asambleas y agrupaciones que manifiesten su posición. "Incluso", ha apostillado, "por modo online".

LA MILITANCIA LO REFRENDARÁ CON CLARIDAD

En cualquier caso, el secretario de Organización socialista ha reclamado "no quedarse en lo accesorio" y se ha mostrado convencido de que la militancia refrendará "con claridad" el acuerdo alcanzado, que recibió el visto bueno de los líderes nacionales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias.

"Yo creo que no va a haber ningún problema. La forma de entenderse pasa por respetar las normas y además integrarlas; eso nos quita mucho debate. Se podrá discutir si es acuerdo o no lo es pero es lo más parecido, la militancia lo va a refrendar con claridad", ha incidido.

Finalmente, ha recordado que la entrada de Podemos en la Junta de Castilla-La Mancha supondría una novedad como "experiencia autonómica" de gobierno conjunto entre PSOE y la formación morada y, como tal, tiene "la responsabilidad" de ser la primera. "Hay que intentar que vaya bien y, en función de cómo vaya esta experiencia, determinará la repetición de otra experiencia", ha concluido.

FERRAZ DA MARCHA ATRÁS EN HORAS

Tras la disputa generada por la dirección del PSOE, en pocas horas Ferraz ha dado marcha atrás y ya no sostiene que García-Page tiene que convocar un referéndum, según reconocieron a EL PAÍS, aunque sí incluyen un matiz: En las asambleas debe haber “pronunciamientos”. No especifican cómo se traduce esa modalidad pero admiten que un ejemplo puede ser el caso del portavoz autonómico madrileño del PSOE, Ángel Gabilondo. Cuando Ferraz planteó su candidatura, en sustitución de Tomás Gómez, apartado de sus cargos por la ejecutiva de Pedro Sánchez, el catedrático de filosofía, que no es militante del partido, pidió alguna forma de presentación ante los militantes. Hubo asambleas en la federación madrileña y en las mismas se registraron pronunciamientos de apoyo en forma de asentimiento, sin necesidad de votar. Esto es lo que pide Ferraz ahora a la dirección de Castilla-La Mancha. No habrá previsiblemente ya ningún problema más aunque la tensión ha sido fuerte durante toda la jornada de este lunes.

Comentarios