PP dice que visita de Tejerina a desaladora se enmarca en la idea de buscar un Pacto nacional

Por otra parte, el PP subraya que no va a consentir "que Page vuelva a situar a la región en el furgón de cola en materia económica"

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha considerado que la visita este lunes de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a Alicante y a la desaladora de Torrevieja se enmarca en el objetivo de los 'populares' de "conseguir entre todos un pacto nacional por el agua que, de una vez por todas, destierre estas políticas electoralistas de PSOE y Podemos" en materia de agua.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el Parlamento, ha pedido al Gobierno regional que "actúe" para formar parte de ese pacto nacional por el agua en el que estén "todos los partidos y las comunidades autónomas" para que no se siga utilizando esta materia "para el enfrentamiento entre españoles".

"Nunca he entendido que los castellano-manchegos estemos enfrentados entre nosotros y con otras comunidades autónomas por el agua", ha declarado Velázquez, que ha reiterado que el agua debe ser "un elemento de cohesión".

En este sentido, ha insistido en que a su partido no le gusta la actitud del PSOE y del presidente regional, Emiliano García-Page, de usar al agua "como forma de confrontación". "Es completamente necesario un pacto", ha añadido.

"FURGÓN DE COLA" EN MATERIA ECONÓMICA

Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha pedido "transparencia" al Ejecutivo autonómico sobre los datos de la ejecución presupuestaria de 2017, de los que ha informado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Velázquez ha denunciado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de Castilla-La Mancha creció en 2017 un 2,5 por ciento, "un 20 por ciento menos que la media nacional", cuyo crecimiento fue del 3,1 por ciento.

"A pesar de ello, tenemos que escuchar al consejero de Hacienda unas declaraciones triunfalistas y satisfactorias de cómo va la economía regional, cuando está poniendo a Castilla-La Mancha, como ya lo hicieron anteriores gobiernos socialistas, a la cola en materia de indicadores económicos", ha lamentado.

Por ello, Velázquez ha confiado en que el Ejecutivo autonómico publique los datos "pormenorizados" de la ejecución presupuestaria de 2017 y ha criticado que, a día de hoy, la oposición no los conozca.

El parlamentario 'popular' ha considerado que publicar estos datos habría sido "un ejercicio de transparencia" y ha vaticinado que el consejero hará "declaraciones que estarán muy alejadas de la realidad", cuando esta región está creciendo menos que otras comunidades autónomas.

Ha insistido en que el PIB creció en 2017 seis décimas por debajo de la media nacional y ha asegurado que el PP no va a permitir que el Gobierno de PSOE y Podemos vuelvan a situar a la región "en el furgón de cola en materia de indicadores económicos". 

"LAMENTABLE Y BOCHORNOSO" QUE SE VUELVA A INCUMPLIR EL DÉFICIT

Al respecto, el portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, José Manuel Tortosa, ha tachado de "lamentable" y "bochornoso" que el Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page haya vuelto a incumplir el objetivo de déficit de Castilla-La Mancha.

De este modo, Tortosa se ha referido a los datos de ejecución presupuestaria, publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda, que arrojan que Castilla-La Mancha cerró 2017 con un déficit de 288 millones de euros, un 0,72 % del Producto Interior Bruto (PIB), ha informado una nota 'popular'.

Unos datos que, además, reflejan que la región incumplió el déficit por encima del 0,6 % permitido, sobrepasando en 48 millones de euros el endeudamiento máximo dictado por el Ministerio.

Tortosa ha recordado que García-Page "nos ha posicionado también como la segunda región con más deuda", que asciende a 14.313 millones de euros, "de forma que cada castellano-manchego tendrá que pagar 7.000 euros para hacer frente a esta deuda".

Para el dirigente popular resulta "indignante" que el Gobierno regional "responsabilice y culpe a otros", en este caso a la Universidad regional (UCLM), del incumplimiento de déficit regional con la que "ha incumplido todos y cada uno de sus compromisos de financiación", ha recordado Tortosa.

Así, ha zanjado, "las nefastas políticas en materia económica del Gobierno de García-Page y Podemos están ocasionando que nuestra región se descuelgue de los buenos datos cosechados a nivel nacional de crecimiento económico y creación de empleo". 

"DESPRECIO" A LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD

De otro lado, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado "el desprecio de Page a los profesionales de la Sanidad regional al no apoyar la carrera profesional sanitaria".

Carlos Velázquez ha asegurado que mientras en otras comunidades autónomas ya se puesto en marcha el complemento de carrera profesional en la región "Page ha dado la espalda a los profesionales sanitarios".

Además de esto, el dirigente popular ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la cuarta región de toda España donde más agresiones a sanitarios se producen, y que a pesar de que el PP propuso medidas para mejorar esta situación Page y Podemos se negaron en estas Cortes regionales.

Además, Velázquez ha asegurado que con los 1.012 millones de euros más que hay en los presupuestos de 2018, "Page no los ha destinado para contratar más profesionales".

Así, ha indicado que 11 comunidades autónomas destinan más recursos y más dinero en Sanidad en sus presupuestos que Castilla-La Mancha.

También se ha referido a las 37.000 quejas de pacientes y usuarios del Servicio de Salud regional "fruto de la nefasta gestión de Page y de la irresponsabilidad e inacción del Gobierno regional en materia sanitaria".

Por último, Velázquez vuelto ha denunciar el incremento de pacientes en la sanidad privada "por culpa de las nefastas políticas de Page y Podemos en Sanidad". Así, ha señalado que a las clínicas privadas les va “muy bien con este Gobierno regional y Page y Podemos no están haciendo nada para fortalecer la sanidad pública".

DE LA ROSA DEBERÍA REVISAR SU CONCEPTO DE "VALIENTE"

En otro orden de asuntos, el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha asegurado que el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco De la Rosa, tendría que revisar el concepto que tiene de "valiente", tras haber calificado así la decisión de PSOE y Podemos de formar un Gobierno de coalición en la región.

De este modo se ha pronunciado Velázquez a preguntas de los periodistas después de afirmar De la Rosa, en una entrevista a Efe, que esta decisión fue "arriesgada, atrevida y valiente".

Para el parlamentario, este Gobierno "era innecesario y no es nada valiente" porque, en su opinión, "lo único que ha hecho ha sido dedicarse a ellos mismos y colocar nuevos asesores y cargos".

"Más allá de valentía lo que vemos es cobardía en García-Page, que lo único que ha tratado es de mantener su sillón yendo en contra de la palabra dada, ya que dijo que nunca gobernaría con Podemos", ha afirmado el parlamentario 'popular', que también ve cobardía en la formación morada, cuyo resultado tras las elecciones de 2019 va a ser que "no tenga representación en esta cámara parlamentaria", ha vaticinado.

Por último y de otro lado, Carlos Velázquez ha asegurado que el PP respeta las decisiones judiciales, a preguntas de los periodistas sobre la sentencia que condena a la Junta a reponer en su puesto a un veterinario de la Consejería de Sanidad, expedientado tras denunciar maltrato animal en el matadero de Incarlopsa de Tarancón (Cuenca).

Respecto a la petición del cese "inmediato" del director general de Salud Pública, Manuel Tordera, que realizó CCOO después de conocerse la sentencia, ha señalado que este tenía que haber dimitido "hace tiempo" por ser el responsable de la crisis de la legionella en Manzanares (Ciudad Real).

Comentarios