PP denuncia que "Page ha pasado de la reivindicación a la rendición en la reunión con Sánchez"

Por otra parte, el PP califica de “alarmantes y vergonzosos” los datos de las listas de espera sanitarias de Castilla-La Mancha

La secretaria general del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La secretaria general del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha criticado el resultado de la reunión que este lunes mantuvo el presidente autonómico, Emiliano García-Page, con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ya que ha su modo de ver García-Page ha pasado "de las 150 reivindicaciones a la rendición, a la entrega a cambio de nada". 

La secretaria general del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha considerado en rueda de prensa que el encuentro terminó sin ninguna novedad sobre financiación autonómica ni infraestructuras, al tiempo que a su juicio tampoco se garantizó más agua para Castilla-La Mancha. 

"Se fue como vino, con una mano delante y otra detrás, todo basado en buenas palabras pero vacía de resultados", ha denunciado Guarinos, que ha tachado la reunión de "una mentira, una farsa que montaron Sánchez y García-Page". 

Sobre el tema de la financiación autonómica, Guarinos ha rechazado que el Gobierno central no se haya comprometido a elaborar uno nuevo y que García-Page no reclame ahora lo que antes pedía el Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

En cuanto a la paralización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), Guarinos ha advertido de que no está paralizado, sino que "ayer se acordó reevaluar la necesidad del mismo" y ha instado a García-Page a que ponga en marcha el plan de empleo, que supondría la creación de mil puestos de trabajo en Villar de Cañas, anunciado en sustitución de la construcción del ATC. 

Para la también presidenta del PP en Guadalajara, en la reunión de ayer tampoco se garantizó el agua para la región pues ha considerado que comprometer duplicar la cantidad de agua desalada hasta 2021 no supone "que haya más agua para Castilla-La Mancha" ni que se vayan a construir más infraestructuras hidráulicas, sobre todo en la zona de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. 

Guarinos también ha rechazado las palabras de García-Page sobre los populismos y ha afeado que sea el único presidente autonómico que gobierna junto con Podemos, que son "el populismo puro y duro", por lo que a su juicio, "el discurso antipopulista de García-Page hace sentir vergüenza a los castellanomanchegos".

Por otro lado, Guarinos también ha analizado los cambios que se han producido en el grupo popular en las Cortes, entre otros que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, es el nuevo presidente del grupo y que ella, que era la presidenta hasta ahora, ha pasado a ser la secretaria general.

Para Guarinos, "todos los cambios que se producen en un partido afectan a las instituciones", por lo que ha apoyado que Núñez sea el presidente del grupo popular en las Cortes.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

En otro orden de asuntos, Guarinos ha calificado de “alarmantes y vergonzosos” los datos de las listas de espera sanitarias de nuestra región, que "siguen incrementándose mes a mes de manera vergonzosa".

De esta manera, Guarinos ha recordado que en el mes de septiembre el número de pacientes que tienen que esperar para ser atendidos ha aumentado en 2.386 personas, y que en estos momentos hay 1.544 castellano-manchegos más esperando para recibir atención médica en los tramos más largos – más de 180 días-.

También, ha indicado que existen 16.725 pacientes más esperando que cuando gobernaba el PP y además hay 640 pacientes más en listas de espera sanitaria para ser intervenidos quirúrgicamente en los tramos más largos.

En este sentido, ha denunciado que Castilla-La Mancha es la segunda región de toda España donde los pacientes más tienen que esperar para una operación, y todo ello, a pesar de que el Gobierno de Page “maquilla y falsea” las listas de espera eliminando a personas en Cirugía Menor.

Por ello, ha exigido la dimisión del consejero de Sanidad ante las “vergonzosas listas de espera sanitaria”, porque no se puede jugar con un tema tan importante como es la salud de los castellano-manchegos, ha concluido Guarinos.

Comentarios