miércoles 28/10/20

PCAS lleva al pleno del Parlamento Europeo 'irregularidades' del ATC de Villar de Cañas

El Partido Castellano (PCAS) ha expuesto ante el pleno del Parlamento Europeo las "irregularidades" que, según esta formación, está habiendo en la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca)

Reivindicarán en el Parlamento Europeo una política industrial estratégica en CLM - Imagen de archivo del Parlamento Europeo en Bruselas
Imagen de archivo del Parlamento Europeo en Bruselas

El Partido Castellano (PCAS) ha expuesto ante el pleno del Parlamento Europeo las "irregularidades" que, según esta formación, está habiendo en la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

El eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastià, trasladó en la tarde de ayer al pleno del Parlamento Europeo, en nombre del Partido Castellano, la necesidad de que las inversiones en Castilla-La Mancha sirvan para fijar población, luchar contra la despoblación, y no para "convertirse en el basurero de lo que nadie quiere", según ha informado hoy en una nota de prensa el PCAS.

Sebastià indicó que la semana pasada cientos de personas volvieron a pedir en Villar de Cañas, la paralización de la construcción de un ATC y recordó al pleno del Europarlamento, que a preguntas que él mismo ha hecho a la Comisión Europea, "se ha reconocido que ese proyecto no tiene los informes preceptivos a que obliga el Tratado Euratom, que ha sido firmado por España".

Asimismo, señaló que técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han denunciado la existencia de "presiones políticas" y que se están aprobando informes con los que no están de acuerdo.

"Y por si fuera poco, el emplazamiento es considerado inadecuado por muchos expertos", aseguró Sebastià ante la Eurocámara.

Pero a pesar de estas circunstancias, "el Gobierno español continúa, y no ceja en su empeño de ubicar en Villar de Cañas un cementerio nuclear construido sin las mínimas garantías y con una total falta de información a la ciudadanía", advirtió.

Y se preguntó si la Unión Europea puede contemplar "la construcción de una instalación nuclear de alto riesgo de esta forma y no implicarse", ha indicado el Partido Castellano.

Más información en vídeos 
Comentarios