domingo 31.05.2020

El PCAS celebra la sentencia contra el Plan Hidrológico del Tajo como un éxito propio

Soriano ha adelantado que el PCAS presionará "lo máximo posible a nivel nacional" para que ese criterio del Tribunal Supremo se aplique en todas las masas de agua, no solo en el Tajo

El presidente nacional del Partido Castellano (PCAS), Pedro Manuel Soriano, en rueda de prensa - Archivo
El presidente nacional del Partido Castellano (PCAS), Pedro Manuel Soriano, en rueda de prensa - Archivo

El Partido Castellano (PCAS) ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo y lo ha considerado un éxito propio por los años que lleva esta formación política pidiendo el fin del trasvase y además ha criticado al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por "comenzar a colgarse medallas".

El presidente del PCAS, Pedro Manuel Soriano, ha celebrado este miércoles en Toledo y ante los medios de comunicación esta sentencia, que obliga establecer caudales ecológicos en vez de caudales mínimos que se establecen por ley en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, "pero que no tienen ningún criterio científico", aunque ha advertido que "aún falta lo más complicado y es que el Tribunal Supremo los aplique". 

Soriano ha señalado que hay "abierto un proceso" para un nuevo plan hidrológico y ha mostrado su temor de que esos caudales ecológicos se apliquen en ese futuro documento y no en el que está en vigor. 

Con todo, Soriano ha adelantado que el PCAS presionará "lo máximo posible a nivel nacional" para que ese criterio del Tribunal Supremo se aplique en todas las masas de agua, no solo en el Tajo, y ha considerado que el establecimiento de caudales ecológicos,"va a hacer inviable el trasvase", que desparecerá "por propia ley natural". 

Asimismo, y en referencia a la visita que ha realizado el presidente regional a Bruselas para presentar al comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, el informe de evaluación del grado de conservación de la ribera y los hábitats del río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha, ha lamentado que "en su día, como consejero no hizo absolutamente nada y como alcalde de Toledo, lo único que hizo fue levantar la voz ante la prensa pero no ante su partido".

Además, ha denunciado que García-Page, como presidente autonómico, "no ha tomado ninguna iniciativa más allá de ir a los tribunales sin resultado".

"Al final quien ha tenido que pelear es la sociedad civil para conseguir que el Trasvase Tajo-Segura se cierre" ha argumentado el presidente de esta formación política, que ha valorado que desde el año 2004 llevan reclamando el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

Más información en vídeos 
Comentarios