Partido Castellano alega al Plan de Cuenca del Tajo que se ponga fin al trasvase

El Partido Castellano (PCAS) ha presentado doce alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo, entre las que pide que se ponga fin al trasvase Tajo-Segura porque, a su juicio, es contrario a la Directiva Marco del Agua europea

Imagen del trasvase Tajo-Segura
photo_camera Imagen del trasvase Tajo-Segura

El Partido Castellano (PCAS) ha presentado doce alegaciones al borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, entre las que pide que se ponga fin al trasvase Tajo-Segura porque, a su juicio, es contrario a la Directiva Marco del Agua europea.

El secretario general del PCAS y portavoz castellanista en Castilla-La Mancha, Pedro Manuel Soriano, presentó en rueda de prensa las alegaciones que esta formación ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), según informó el partido en nota de prensa.

Soriano argumentó que al ser el plan del Tajo "un documento absolutamente político" sus alegaciones, "además de contener cuestiones técnicas, también contienen reivindicaciones políticas".

"Y la primera y fundamental es la paralización inmediata del trasvase Tajo-Segura", afirmó Soriano, quien señaló que "el río Segura tiene suficientes reservas para abastecer sin problema a los habitantes de su cuenca", por lo que ha calificado el trasvase de "expolio hídrico".

El secretario general del PCAS auguró que ni el Gobierno regional ni el PP castellanomanchego presentarán alegaciones, sino que "acatarán obedientemente el pésimo plan planteado" por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Además, manifestó que "tanto el PSOE como IU presentarán alegaciones contradictorias desde Castilla y desde Levante", por lo que el PCAS -afirmó- "queda como el único partido que defiende clara y nítidamente el fin del trasvase y la mejora absoluta de la cuenca del Tajo, sin dobles mensajes y sin contradicciones internas".

Entre otras alegaciones presentadas por el PCAS, se encuentra el aumento de caudal ecológico, en Aranjuez hasta los 18 metros por segundo, y en Toledo y Talavera hasta los 24, o la "oposición rotunda al establecimiento de artificiales reservas de supuestas aguas excedentarias en los embalses de cabecera".

Soriano manifestó, además, que no descartan acudir a las instancias europeas si el Plan Hidrológico del Tajo definitivo no colma sus expectativas o si "el famoso y secreto en su texto Memorándum de Entendimiento se utiliza por parte del Ministerio y de los Gobiernos de Valencia y Murcia para torear al plan del Tajo y garantiza por ley el trasvase".

Comentarios