Pastor expulsa a Rufián del Pleno del Congreso y abronca a diputados por los incidentes

- Tras la expulsión, varios diputados de ERC han acompañado a Rufián, y uno de ellos ha escupido al ministro cuando salían.

- Rufián llama "indigno" a Borrell y el ministro de exteriores le acusa de verter "serrín y estiércol" en el Congreso de los Diputados.

- García-Page asegura que lo ocurrido hoy en el Congreso "es una indecencia en un país democrático".

Pastor expulsa a Rufián del Pleno del Congreso y abronca a diputados por los incidentes
photo_camera Pastor expulsa a Rufián del Pleno del Congreso y abronca a diputados por los incidentes

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado este miércoles del Salón de Plenos al portavoz adjunto de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, por su actitud en la sesión de control desatendiendo las llamadas al orden.

Pero, además, la presidenta ha aprovechado para criticar a todos los grupos por los incidentes de las últimas sesiones de control, con actitudes y faltas de respeto que considera "impresentables". Es más, ha revelado que en el hemiciclo la llaman "la institutriz" por sus reprimendas, lo que tacha de insulto "machista".

También ha ordenado la retirada del Diario de Sesiones de las palabras de "golpista" y de "fascista" que desde este martes se vienen cruzando diputados del PP y Cs con los de ERC.

ENFRENTAMIENTO CON BORRELL

La bronca arrancó con una pregunta de Rufián al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al que tachó de "ministro más indigno de la democracia". El jefe de la Diplomacia ha respondido acusando al diputado independentista de "verter una mezcla de serrín y estiércol".

Las palabras de Borrell motivaron un largo aplauso del Grupo Socialista, puesto en pie, pero también de diputados del PP. Rufián se levantó en su escaño, abriendo los brazos para 'recibir' el aplauso de ambas bancadas y lanzando acusaciones de "vergüenza".

Ana Pastor le llamó al orden una vez y, ante las protestas del diputado, le apercibió una segunda vez avisándole de que la tercera conlleva expulsión del hemiciclo. Y así ocurrió, ya que Rufián seguía denunciando la coincidencia de PP y PSOE.

¿TAMBIÉN UN ESCUPITINAJO?

Rufián tuvo que abandonar el hemiciclo y fue acompañado por el resto de diputados de ERC. Y al salir, Borrell se encaró con uno de ellos, Jordi Salvador, sugiriendo que le había escupido. "Creo que el Hemiciclo es el lugar donde se argumenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a los diputados como acaba de ocurrir", ha dicho, antes de que Pastor le advirtiese de que se había quedado sin tiempo y le cortase el micrófono.

Tras el incidente, Pastor ha querido aprovechar para regañar a todos los diputados por el nivel de crispación de las últimas sesiones de control. "Esta es la casa de la palabra, pero no se puede utilizar para insultar", ha afirmado, anunciando su decisión de hacer retirar del Diario de Sesiones palabras como "golpista" y "fascista" que diputados del PP y de Ciudadanos, por un lado, y de ERC, por otro, se vienen cruzando últimamente. En principio, se suprimirán esas palabras cuando se usen como insulto.

A su juicio, la actual generación de diputados está demostrando, especialmente en las sesiones de control al Gobierno, que no utilizan bien la palabra ni su "modo de estar", pues ha subrayado que "no sólo hay insultos verbales", sino también faltas de respeto y actitudes "impresentables".

Es más, ha revelado que, desde la Presidencia del Hemiciclo, ha oído que se refieren a ella como "la institutriz" cuando pide silencio o censura los murmullos, un insulto que considera "machista". "Quiero que sepan que no hay honor mayor que presidir este Pleno --ha replicado--, pero también les digo que no voy a permitir que cosas como las que han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir en el hemiciclo".

RUFIÁN LLAMA "INDIGNO" A BORRELL

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado al titular de Exteriores, Josep Borrell, de "el ministro más indigno de la democracia", y éste le ha respondido lamentando que no vaya al Congreso a debatir, sino a verter "una mezcla de serrín y estiércol", que es "lo único que sabe hacer".

Las palabras de Borrell han motivado un largo aplauso del Grupo Socialista, puesto en pie, y también de diputados del PP. Rufián se ha levantado, abriendo los brazos para 'recibir' el aplauso de ambas bancadas y lanzando acusaciones de "vergüenza", que han terminado, tras dos avisos iniciales de la presidenta, con su expulsión del hemiciclo.

Rufián, que ha reconocido que llevaba tiempo queriendo decirle esto al ministro, ha aprovechado una pregunta sobre la gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores para advertir a Borrell de que "no es un ministro", sino "un hooligan", un "militante de Sociedad Civil Catalana", y "una vergüenza para su grupo parlamentario" porque ésta es "una organización de extrema derecha".

Entre murmullos en el hemiciclo y llamadas al silencio por parte de la presidenta, Ana Pastor, el portavoz de ERC ha pedido a Borrell "que dimita" porque, a su juicio, le debería dar "vergüenza" haberse "mofado" en un mitin del presidente de ERC, Oriol Junqueras, "mientras se pudría en una cárcel de Madrid".

También por decir que Exteriores "compite" con la Generalitat en acción exterior cuando ésta tiene 60 millones de presupuesto y Exteriores de 1.500. "La diferencia entre usted y un ministro de Exteriores se llama Raul Romeva", le ha espetado, en alusión al ex consejero de acción exterior, hoy en prisión y procesado por el referéndum del 1-O.

¿FASCISTA O RACISTA?

La pregunta ya había empezado con bronca porque Rufián había aprovechado para decir que cada vez que Ciudadanos llame a ERC "golpistas" él los llamará "fascistas" y Borrell ha dicho no saber de qué le estaba hablando en este punto y ha preguntado si le estaban llamando "racista" a él. Rufián le ha replicado recomendándole que vaya más a los plenos.

Después, Borrell, tras lamentar que no fuese a haber un debate con argumentos, se ha quedado sin apenas tiempo para responder, tras el largo aplauso de los suyos y la expulsión de Rufián. El diputado independentista se ha ido acompañado de sus compañeros de filas y se ha podido ver a Borrell encarándose con uno de ellos, Jordi Salvador, sugiriendo que le había escupido.

"Creo que el Hemiciclo es el lugar donde se argumenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a los diputados como acaba de ocurrir", ha dicho, antes de que Pastor le advirtiese de que se había quedado sin tiempo y le cortase el micrófono.

"UNA INDECENCIA EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO"

Tras ello, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "indecencia para un país democrático" lo que ha ocurrido este miércoles en el Congreso de los Diputados.

En un archivo sonoro remitido por la Junta de Comunidades, García-Page ha rechazado la actitud de Rufián y que ha motivado también que sus compañeros hayan abandonado el hemiciclo.

García-Page ha aseverado: "Ya está bien que tengamos un nivel de ruido permanente en el Congreso de los Diputados, insultos para un lado, insultos para otro" y ha cuestionado la actitud "de un pequeño grupo de independentistas que están fabricando odio".

"Verdaderamente, lo único bueno de la sociedad es que más allá de la dialéctica política, cuando hay que ponerse de acuerdo en lo gordo nos hemos puesto, y yo siempre defenderé como político ese consenso fundamental, pero todo tiene límites", ha advertido García-Page en relación al grupo de independentistas que además de fabricar odio "están fabricando además ese egoísmo que no podemos tolerar·

Y ha añadido: ·"Puede haber más o menos modales, pero lo que no se puede consentir es que en el Congreso, que representa a la soberanía de todos los españoles, haya un diputado que se pasa la vida insultando, como es este tal Rufián".

Asimismo, ha lamentado que "hoy, encima de insultar a un ministro de España, al ministro Borrell, y llamarle fascista, encima haya provocado que algunos de ellos hayan escupido físicamente en la cara a un ministro de España que está diciendo y representando lo que creo que decimos todos los del PP, los de Ciudadanos, los del PSOE, la inmensa mayoría de la gente que tiene la cabeza sobre sus hombros". 

Comentarios