lunes 11.11.2019

Los partidos deben registrar esta semana sus coaliciones para las europeas y municipales

Una vez concluido el plazo para formar coaliciones, las formaciones políticas tendrán que presentar sus candidaturas entre los días 17 y 22 de abril, y dos días después, el miércoles 24 de abril, las listas europeas serán publicadas en el BOE

Los partidos deben registrar esta semana sus coaliciones para las europeas y municipales
Los partidos deben registrar esta semana sus coaliciones para las europeas y municipales

Los partidos deberán comunicar esta semana en las juntas electorales sus coaliciones para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. En concreto, el plazo para registrar estos acuerdos se cierra a las doce de la noche del viernes.

En el caso de las elecciones europeas, las coaliciones han de registrarse ante la Junta Electoral Central (JEC) ya que en estos comicios sólo hay una circunscripción, que es España, y no las provincias como en las generales.

Mientras que en las elecciones 2014 concurrieron por separado, para estos comicios Unidas Podemos deberá concretar su nueva alianza, de la que forman parte Podemos, Izquierda Unida y Equo, así como sus socios de Galicia y Cataluña.

Por contra, para estos comicios se ha roto la hasta ahora clásica alianza europea de nacionalistas vascos y catalanes. El PNV, tras rechazar una alianza con el PDeCAT con el expresident Carles Puigdemont como cabeza de lista, ha cerrado un acuerdo con Coalición Canaria, que precisamente había puesto como condición para reeditar su pacto con los vascos que esta vez quedaran fuera los independentistas catalanes. También formará parte de esta coalición Compromiso por Galicia, nacida en su momento de una escisión del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

De su lado, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) irá a la cita europea en la coalición liderada por Esquerra Republicana (ERC), de la que también vuelve a formar parte la izquierda 'abertzale' de EH Bildu.

Asimismo, la coalición valencianista Compromís sigue negociando con los gallegos de En Marea para concurrir juntos a las elecciones en alianza. Ambas formaciones concurrieron con Podemos en las elecciones generales de 2016, pero no han renovado esa asociación para las del 28 de abril. A esta coalición Primavera Europea liderada por los de Mónica Oltra se sumará también Més per Mallorca y se espera que haga lo mismo la Chunta Aragonesista.

En las elecciones del próximo 26 de mayo deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el Brexit), además de 715 diputados autonómicos de doce comunidades y 67.319 concejales de más de 8.000 municipios.

LAS LISTAS, ANTES DEL 22 DE ABRIL

Una vez concluido el plazo para formar coaliciones, las formaciones políticas tendrán que presentar sus candidaturas entre los días 17 y 22 de abril, y dos días después, el miércoles 24 de abril, las listas europeas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Después las juntas electorales revisarán las candidaturas para proceder a su proclamación y las candidaturas definitivas al Parlamento Europeo volverán al BOE el martes 30 de abril.

La campaña electoral comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo y concluirá a las doce de la noche del día 24, dos semanas después.

Más información en vídeos 
Comentarios