lunes 26.08.2019

Los partidos apuestan por una UE más fuerte e integrada para encarar desafíos

Todos los partidos apuestan por una Europa fuerte e integrada en la que España refuerce su liderazgo para hacer frente a los desafíos del futuro, como el "brexit", la inmigración, el cambio climático y la defensa de la PAC

En la imagen de archivo la sede del Parlamento Europeo en Bruselas
En la imagen de archivo la sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Todos los partidos que concurren a las elecciones europeas son declaradamente europeístas y apuestan por una Europa fuerte e integrada en la que España refuerce su liderazgo para hacer frente a los desafíos del futuro, como el "brexit", la inmigración, el cambio climático y la defensa de la PAC.

Los partidos llevan en sus programas la necesidad de completar el euro, afrontar con garantías de éxito desafíos como la gestión común de los flujos migratorios, la salida ordenada del Reino Unido de la UE, la lucha contra el cambio climático y el impulso de una política común de seguridad que permita abordar las amenazas.

El PSOE dice que liderará iniciativas encaminadas a garantizar una mejor definición de la política común de asilo y refugio, y por ello propondrán las medidas necesarias para propiciar los flujos de migración regulares, en colaboración con los países de origen.

El PP, por su parte, destaca su compromiso con una inmigración legal y ordenada, fortaleciendo para ello el papel de la Agencia Frontex para garantizar el control de las fronteras exteriores de la UE, de modo que la inmigración sea siempre legal, ordenada y vinculada a un contrato de trabajo.

Cs impulsará un sistema europeo de migración y asilo que permita atender adecuadamente a todos los refugiados que Europa se comprometió a acoger y que alivie la presión sobre las fronteras.

En tanto que Podemos aboga por un nuevo sistema de asilo y migraciones común, coherente y basado en derechos, y por unas fronteras europeas regidas por esos mismos derechos humanos.

Vox aboga por la reforma de la legislación inmigratoria y de asilo, a la vez que apuestan por ayudar a los países en origen.El "brexit" también aparece en todos los programas. El PSOE dice que la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria deben seguir siendo una prioridad para la UE, especialmente en el escenario postbrexit.

Los populares destacan la importancia de defender los intereses españoles tras el "brexit". Trabajaremos por una relación estratégica sólida con Londres y defenderemos los derechos de los españoles que viven en Reino Unido, resalta el programa del PP.

Ciudadanos asegura que pondrán los preparativos necesarios para afrontar los efectos del "brexit", y que haya una transición ordenada que no afecte a los derechos de los ciudadanos.

Podemos defenderá no participar en ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido que menoscabe derechos de todo tipo de las personas.

La importancia de Latinoamérica también está presente en los programas electorales y sobre todo la situación que vive Venezuela.

Los socialistas creen que España debe servir de puente para las relaciones de la UE con Latinoamérica en el ámbito político.

Y debe hacerlo, resalta el PSOE, prestando especial atención a las relaciones con Cuba y con países "en clara deriva autoritaria como Nicaragua y Venezuela", propiciando un proceso pacífico de restablecimiento de las instituciones democráticas en esos países, que comience por la liberación de los presos políticos.

El PP se compromete a defender la libertad y los valores democráticos más allá de las fronteras europeas, especialmente "en aquellos países iberoamericanos que sufren la opresión, como Cuba, Nicaragua o Venezuela.

Ciudadanos garantiza que otorgarán a todos los venezolanos refugiados en España que "huyen de la tiranía de Nicolás Maduro" del Estatuto de Protección Temporal, que les concederá, entre otras cuestiones, un permiso de residencia temporal.

Y exigirá la formación naranja en la UE la prórroga y el endurecimiento de las sanciones impuestas al régimen de Maduro.

Además, el PSOE quiere una Europa "más integrada (federal), más social, más feminista", y llama a conformar una mayoría de izquierdas capaz de elegir al socialista Frans Timmermans como presidente de la Comisión.

El PP apuesta por una "España líder en una Europa fuerte" en su programa para las elecciones europeas y destaca la necesidad de contar con un presupuesto europeo que genere oportunidades.

Cs aboga por reformar la Euroorden para que la libre circulación de personas no pueda ser utilizada por quienes huyen de los tribunales, como han hecho "los líderes del procés fugados".

Vox también reclama la reforma de la Euroorden y la inmediata entrega de Carles Puigdemont y demás fugados.

Podemos por su parte se presenta como alternativa a la "coalición neoliberal" de Macron, Merkel y también Sánchez y al "eje reaccionario" de Salvini, Orban, Le Pen y "las derechas españolas", que pretenden "liquidar los valores y la identidad europeas".

Algunas de las propuestas más destacadas son la sustitución del Tratado de Lisboa por otro texto para "refundar la UE", que el Parlamento Europeo pueda elegir y controlar a los miembros de la Comisión y dotar a la cámara de "capacidad legislativa plena".

Vox por último, que declara en su programa tener "vocación europeísta", quiere que vuelva a ser la Europa de los Estados miembros "y no una Europa de burócratas sin identidad nacional".

Más información en vídeos 
Comentarios