sábado 21.09.2019

La participación a las 18 horas en las autonómicas baja un 1,93% y se mantiene estable en las municipales

Además, la participación en las elecciones europeas hasta las 18 horas sube 15 puntos respecto al año 2014, cuando no coincidieron con las locales

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, informando en rueda de prensa sobre el proceso electoral
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, informando en rueda de prensa sobre el proceso electoral

El porcentaje de participación a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, con datos de las 18:00 horas, y un cien por cien de las 3.082 mesas electorales constituidas en la comunidad autónoma, ha caído en un 1,93 por ciento con respecto a la misma hora en los comicios celebrados en el año 2015.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en la tercera rueda de prensa de la jornada que sigue sin registrarse ninguna incidencia a destacar y que la participación se sitúa en el 53,39 %, 1,93 puntos menos que en los comicios del 2015, que a las 18:00 registraba el 55,32 %.

Por provincias, y siguiendo la tendencia a la baja de la anterior comparecencia, de las 14:30 horas, Ruiz Molina ha detallado que en la provincia de Albacete es donde se registra la bajada más notable al haber votado un 51,19 % del censo cuando hace cuatro años el porcentaje se situó en el 54,32 %, es decir, un 3,13 % menos.

En la provincia de Ciudad Real es descenso es del 2,07 %, al computarse este domingo un porcentaje del 51,65 % y ser del 53,72 % en los anteriores comicios.

Mientras, en Cuenca se ha computado un 58,81 % de participación cuando en el 2015 fue del 59,95, es decir, un descenso del 1,14 %, y en Guadalajara la participación es similar a la de 2015, ya que se ha registrado un 51,72 % por el 52,29 %, es decir, un 0,57 % menos.

Por último, en la provincia de Toledo se ha producido un descenso del 1,79 % al computarse en esta jornada un 55,01 % sobre el 56,80 % de hace cuatro años.

PARTICIPACIÓN EN MUNICIPALES Y EUROPEAS

Por otra parte, a las seis de la tarde había depositado su voto en las elecciones municipales el 50,02 % del electorado, cifra prácticamente idéntica a la de los comicios de 2015, y un 49,39 % en el caso de las europeas, 15 puntos más que en esos mismos comicios en 2014, que entonces se celebraron sin coincidir con otras convocatorias.

Si se compara con los recientes comicios generales del 28 de abril y pese a que el censo es diferente, la participación ha caído más de diez puntos en el caso de las locales y once puntos en las europeas, ya que entonces en el 28A la participación se elevó al 60,7 % a esa misma hora.

Así se desprende de los datos que han ofrecido en rueda de prensa desde el Ifema el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, quienes han resaltado la normalidad de la jornada electoral, con alguna anécdota y dos personas detenidas, una en Dos Hermanas (Sevilla) y otra en Reduela de Oropesa (Castellón).

Respecto a las elecciones municipales, la participación a las 18:00 horas es muy similar a la que se registró en 2015 en los mismos comicios, que fue del 49,79 %.

Por comunidades autónomas resalta el importante crecimiento de electores que a esa hora de la tarde ya habían depositado su voto en Cataluña: un 50,95 %, frente al 44,66 % de cuatro años antes.

También ha subido, aunque en menor proporción, en Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A las 18:00 horas la participación en las municipales con respecto a 2015 era más baja en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia.

Oliver y Goicoechea han recordado que las participaciones varían porque también son diferentes los censos para cada una de esas dos convocatorias, a las que se suman las de las autonómicas en doce comunidades, pero cuyos datos facilitan los gobiernos regionales.

Tal y como han subrayado para los comicios al Parlamento Europeo el censo es de 37.272.179, mientras que para las municipales se reduce hasta los 35.277.278, casi dos millones de diferencia.

Y esto es así porque el censo para elegir a los representantes europeos está integrado además de por los nacionales españoles, por los del CERA, a los que hay que sumar también 365.310 europeos residentes en España con derecho a voto.

Los representantes del Gobierno han resaltado las pocas incidencias de la "múltiple" jornada electoral, que se han quedado "casi en el terreno anecdótico" y su "absoluta normalidad" en todo el territorio.

De todos modos, Goicoechea ha detallado las dos únicas detenciones que se han producido, una de ellas en Reduela de Oropesa (Castellón) después de que un vecino, que ya había votado, ha cogido la urna, la ha depositado en el suelo y la ha pisoteado hasta romper la tapa.

Su actitud ha obligado a posponer el cierre el colegio electoral durante cuarenta minutos.

La otra detención se ha practicado en la localidad sevilla de Dos Hermanas cuando un individuo ha arrojado en un colegio electoral todas las papeletas al suelo.

Asimismo, han explicado que en 35 municipios -todos ellos pequeños- no se ha presentado ninguna candidatura a sus alcaldías y solo han podido votar a las europeas. Dentro de seis meses tendrán la oportunidad de elegir a su alcalde, si es que se presenta algún candidato.

Hasta las once de la noche no volverán a comparecer los representantes del gobierno, en este caso la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para dar cuenta de los resultados de las europeas.

Después, con una hora aún sin concretar, volverán a la sala de prensa de Ifema para ofrecer los primeros datos de los comicios locales. Lo harán cuando "haya un escrutinio significativo".

Más información en vídeos 
Comentarios