El Paro y la inmigración, mayores inquietudes de los europeos según encuesta

El paro y la inmigración son los asuntos que más preocupan a los europeos, quienes los consideran, en un 46 % y 24 % de los casos, respectivamente, los problemas más graves del momento, según el Eurobarómetro regional publicado

El paro y la inmigración son los asuntos que más preocupan a los europeos, quienes los consideran, en un 46 % y 24 % de los casos, respectivamente, los problemas más graves del momento, según el Eurobarómetro regional publicado por el Comité de las Regiones (CdR).

El CdR señaló que el paro ha descendido nueve puntos como preocupación ciudadana respecto a 2012, un asunto que, en España, entre un 60 % y un 85 % de los ciudadanos sitúa entre los problemas más graves.

El aumento de la preocupación por la inmigración ha sido especialmente sensible en el norte de Italia, sur de Suecia, Flandes, Estonia y la mayor parte de las regiones de Austria, Hungría y Alemania, donde entre un 35 % y un 50 % de los encuestados considera que se trata del problema más importante al que se enfrenta su región.

En dos Estados federados alemanes -Baviera y Baden-Wurtemberg-, así opinan más de la mitad de las personas encuestadas.

Otras cuestiones que inquietan a los europeos son la sanidad (26 %), la situación económica (21 %) y el sistema educativo (18 %).

El medio ambiente fue señalado como una preocupación por el 9 % de los encuestados.

El 51 % de europeos desconfía de la Unión Europea (UE), frente al 42 % que tiene fe en las instituciones.

En cuanto a la calidad de vida, el 76 % de habitantes de la UE la considera buena, frente al 22 % que la califica de mala.

En España, las Comunidades Autónomas donde más habitantes afirman tener una buena calidad de vida son País Vasco (88 % de los encuestados), La Rioja (87 %) y Navarra y Baleares (ambas 84 %).

Por el contrario, consideran que tienen mala calidad de vida un 41 % de los ciudadanos encuestados en la Comunidad Valenciana y un 37 % en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En lo que se refiere a la situación económica, el 55 % de europeos la considera buena, contra el 41 % que la define como mala.

A nivel regional, en España, La Rioja (73 %), País Vasco (68 %) y Navarra y Baleares (ambas 63 %), son las comunidades que más positivamente valoran la coyuntura económica.

Del lado opuesto, están Andalucía y Asturias (ambas con un 77 % de ciudadanos descontentos), Extremadura y Comunidad Valenciana (ambas con un 75 % de encuestados).

En cuanto a las expectativas de calidad de vida para el próximo año, el 58 % de europeos estima que no habrá mejoras, el 21 % que todo empeorará y el 16 % que se progresará.

En el contexto español, las comunidades más optimistas son País Vasco y La Mancha (ambas con un 38 % de los encuestados) seguidas de Madrid y Región de Murcia (37 %).

Las más pesimistas, por su parte, son, Melilla (con un 21 % que cree que empeorará), Baleares (19 %) y Ceuta (18 %)

Respecto a las expectativas económicas para el próximo año, el 56 % de europeos piensa que la situación no variará, el 23 % que empeorará y el 17 % que mejorará.

En España, las comunidades que ven con más optimismo el futuro son País Vasco, Navarra (ambas 37 %) y Murcia (36 %), mientras que las más pesimistas son Asturias y Baleares (22 %) y Comunidad Valenciana (20 %).

Comentarios