martes 9/3/21

Solo el 5% de los centros educativos siguen cerrados en CLM por efectos del temporal

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que, gracias al trabajo de muchas personas, se ha conseguido que la normalidad casi absoluta haya vuelto a los centros educativos
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Solo el cinco por ciento de los centros educativos de Castilla-La Mancha permanecen este jueves cerrados y sin poder impartir clases presenciales debido a los efectos del temporal por la borrasca 'Filomena', que reabrirán este viernes, por lo que el 95 % ya ha reanudado la actividad lectiva en las aulas.

Así lo ha detallado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia ante el pleno de las Cortes regionales para informar sobre las medidas adoptadas por su departamento para paliar los efectos de la borrasca en los centros educativos de Castilla-La Mancha y su posterior apertura.

Rodríguez ha especificado que tanto en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca como Guadalajara ya están todos los centros abiertos, mientras que 65 centros de Toledo están aún cerrados, la mayoría de ellos en la capital y que suponen el 85 % del total de centros de la provincia toledana.

Asimismo, ha achacado esta "normalidad casi absoluta" al esfuerzo de numerosas personas que han trabajado "de manera coordinada" a fin de que la apertura de los centros tuviera las suficientes garantías de seguridad y se pudiera llevar a cabo lo antes posible para que la educación presencial tuviera carácter general.

En concreto, ha indicado que han estado implicados en esta gestión más de 1.600 equipos directivos, más de 30.000 docentes, más de 400.000 alumnos y sus familias, más de 900 alcaldes, todo el personal de las administraciones, 50 efectivos de la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y 89 efectivos de Tragsa.

Rodríguez ha ofrecido una explicación cronológica de todas las acciones en materia educativa en el marco del temporal de nieve y hielo que ha azotado a la región, desde los días previos a la caída de la primera nevada hasta la actualidad, y ha incidido en que las decisiones se han trasladado a las familias con tiempo "para que pudieran organizarse".

Además, ha destacado que la Consejería que dirige encargó a las empresas públicas Geacam y Tragsa la ejecución de tareas como retirada de nieve y hielo, talado y poda de árboles, retirada de elementos inestables y revisión de instalaciones y cubiertas en los centros de Educación Secundaria titularidad de la Junta de Comunidades.

De hecho, ha precisado que han intervenido en 112 centros de Secundaria, un 49,77 % del total de estos centros en la región, y que un 93 % de los centros intervenidos corresponden a las provincias más afectadas como son Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Con todo, ha subrayado que, el 13 de enero, el 70 % de los centros educativos de la comunidad autónoma ha recuperado las clases presenciales y el resto ha comenzado el segundo trimestre de manera telemática, para lo cual ha dicho que los centros están dotados de manera suficiente.

En este sentido, ha hecho referencia al Plan de Digitalización puesto en marcha en 2020 para afrontar situaciones que hagan imposible las clases presenciales, en el que ha dicho que ya se han invertido 28 millones, que han permitido dotar de 57.000 dispositivos a los centros en el presente curso y convertir a Castilla-La Mancha en "la primera comunidad autónoma en dotar a cada aula de un dispositivo informático", ha resaltado.

De igual forma, ha indicado que la plataforma 'Educamos Castilla-La Mancha' ha funcionado de manera correcta, salvo una incidencia el 13 de enero que provocó dos horas sin acceso, y ha permitido el uso del entorno de aprendizaje a 969 centros, la puesta en marcha de 87.911 aulas virtuales y la utilización por parte de 27.000 profesores y 297.000 alumnos, con una media de uso diaria entre el 60 y 70 por ciento.

Además, ha remarcado que durante el primer trimestre de este curso más de 9.200 docentes se han formado en el uso y manejo de esta nueva plataforma.

Por otro lado, con respecto a las rutas de transporte escolar, la consejera de Educación ha recordado que el día 13 de enero fueron suspendidas todas las de las provincias de Cuenca y Guadalajara por el estado de las carreteras debido al temporal, excepto una en la provincia guadalajareña, 22 de la provincia de Albacete, las de la zona de Retuerta del Bullaque y el Molinillo en Ciudad Real y todas las de Toledo de los municipios donde no se prestaba actividad presencial.

Ha agregado que el 14 y 15 de enero, se han ido reanudando todas las rutas escolares suspendidas y se ha llegado a "una normalidad prácticamente total" este jueves, con solo dos incidencias en Cuenca, otras dos en Guadalajara y 88 en Toledo.

Por parte de los grupos parlamentarios, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, ha afeado a la consejera que "presuma" de coordinación durante la gestión del temporal y ha acusado al Gobierno regional de no haber puesto en marcha las clases telemáticas durante los días 8, 11 y 12 de enero, vulnerando así el derecho a la educación.

De su lado, la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha coincidido con la formación naranja en la vulneración del derecho a la educación durante esos días y ha reprochado al Ejecutivo autonómico que su primera respuesta tras las nevadas fue decir que los niños se quedaran en casa, con los consiguientes problemas de conciliación, al tiempo que ha acusado al Gobierno autonómico de mantener una actitud de "arrogancia y soberbia" al hablar de las medidas adoptadas.

Sin embargo, la diputada regional del PSOE Diana López ha recriminado a los dos grupos de la oposición que no hayan tenido "ninguna palabra amable y de reconocimiento" de la gestión de la Consejería de Educación y, en concreto, ha echado en cara al PP su "demagogia, falsedad y mentiras" cada vez que valora la gestión del Ejecutivo regional.

Comentarios